Skip to main content
La Minuta

Urge una política de Estado para la protección de defensoras y defensores comunitarios en Oaxaca

By 9 diciembre, 2013 Sin Comentarios

PC092453En respuesta a la grave situación de violencia que enfrentan las personas que defienden los derechos humanos en las comunidades indígenas de Oaxaca y ante la urgencia de establecer una política de Estado que brinde medidas de protección para la labor que éstas realizan, EDUCA y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, presentaron el día de hoy el  “El Protocolo para la Atención a Defensoras y Defensores Comunitarios”. Este Protocolo es resultado de un proceso de asesoría y capacitación a personas defensoras y la elaboración de un diagnóstico sobre la situación que estos defensores enfrentan. El proyecto, realizado a lo largo de dieciocho meses, arrojó las siguientes conclusiones: “el trabajo que realizan las personas que defienden derechos humanos en un medio comunitario es de alto riesgo; existe un gran desconocimiento del trabajo que realiza un defensor comunitario; el Gobierno no cuenta con políticas públicas eficaces para responder a esta problemática”. Investigaciones realizadas por organizaciones internacionales como PBI y organismos como la ONU ubican a Oaxaca dentro de los cinco estados con mayores agresiones a personas defensoras. Las organizaciones señalaron “es urgente impulsar Políticas de Estado que garanticen el trabajo de las y los defensores y cambiar este contexto adverso que enfrentan”.

Protocolo para la Atención a Defensoras y Defensores Comunitarios

Boletín de Prensa

Continúan desparecidos activistas antiminas en Oaxaca, presuntamente los detuvo la SEIDO

Dos indígenas de San José del Progreso, Oaxaca, desaparecieron la mañana del jueves, presuntamente detenidas por elementos policiacos, por lo cual la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) exigió su inmediata presentación con vida. Presuntamente fueron detenidas por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, sin embargo, hasta el momento no se ha informado a sus familiares dónde se encuentran ni por qué motivos fueron aprehendidos. “Manifestamos nuestra preocupación ya que debido a la conflictividad interna social y política del ejido, se constituye un acto que coloca en peligro sus vidas, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal o desaparición forzada”, exponen. Por ello, demandan a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República, la presentación con vida de ambas personas.

 

Mañana se presenta en Oaxaca el libro “No me rendí y No me rindo”

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el día de mañana 10 de diciembre se presentará en Oaxaca el libro “NO ME RENDÍ Y NO ME RINDO Mi lucha por la libertad de los presos, desaparecidos y contra la represión” de la autora Josefina Martínez Rojas. Es una publicación autobiográfica que sistematiza cuatro décadas de lucha social y política. Es importante destacar el trabajo que han desempeñado las defensoras de derechos humanos en México. La cita es el día de mañana martes 10 de diciembre a partir de las 18.30 Hrs en Auditorio del Instituto Cultural Oaxaca (Casa Chata) Av. Juárez No. 909 Col. Centro. Invitación en Facebook.

 

Diputada indígena denuncia discriminación en el Congreso de Oaxaca

Zoila Juan JoseLa diputada local de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoila José Juan, denunció discriminación en su contra, por parte del personal del Congreso, al negarle el acceso a los sanitarios por su apariencia indígena. Antes de finalizar la sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, la perredista, que viste ropa sencilla, visiblemente tiene aspecto indígena y habla el idioma español, poco fluido, subió a tribuna para denunciar la discriminación de la que fue objeto. Indignada y conmocionada por los hechos, dijo: “en la casa del pueblo no me dejaban entrar al baño, porque el baño es para diputadas, no para mí”, asestó. Señaló de esos hechos al personal del Congreso, quienes están a cargo de María del Rosario Bautista Santa Ana, directora de recursos materiales del Congreso de Oaxaca.

 

Crisis en el MACO, Toledo dice “Todo se acabó”

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) dirigió una carta a Francisco Toledo, la que hizo pública: “Vemos con pesar la manera tan arbitraria como cuestionas nuestro desempeño en el cuidado del MACO y nos resultan por demás extrañas tus aseveraciones con respecto al estado actual del museo por carecer de la información suficiente para emitir tales juicios”. Ante la cancelación de los proyectos que el fundador del sitio tenía con el museo, le solicitaron reconsiderar su decisión, a lo que el artista, en entrevista con MILENIO, respondió: “No me echo para atrás. Ya todo está cancelado. Ya dije lo que tenía que decir y todo se acabó”. La carta, sin firma y redactada en plural, fue remitida a distintos medios de comunicación, y señalaba, además, que el modelo de administración del MACO es “poco común” y distinto al de otros museos públicos y privados, principalmente porque “la asociación Amigos del MACO no es un coadyuvante, sino responsable directo del desarrollo del museo”, y especifica que las funciones principales de dicha asociación son “tramitar y vigilar los recursos que ingresan al mismo, contratar al personal que labora y con libertad de decisión participar de manera conjunta con curadores, críticos de arte, museógrafos, consejo técnico y dirección del museo en la elaboración de su programa bianual de exposiciones”.

 

Clausura Profepa mineras en Oaxaca y Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a dos empresas mineras en Oaxaca y Guanajuato, por realizar actividades inherentes al cambio del uso del suelo sin la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La dependencia explicó que en el primer caso, inspectores de su delegación colocaron los respectivos sellos de clausura a una compañía dónde se realizan las actividades inherentes al cambio de uso del suelo en terrenos forestales ubicados en la Selva Baja Caducifolia. Indicó que dicha empresa deberá obtener la autorización exigida por la Semarnat, además de realizar las acciones de mitigación y compensación que se le impongan por la afectación de los recursos naturales. Asimismo, en caso de obtener el citado, deberá cumplir con los términos y condicionantes establecidos en la misma. Los inspectores de la Profepa en Oaxaca observaron en el sitio un impacto ambiental negativo, ya que al realizar la remoción de vegetación en terrenos forestales se deja el suelo desnudo y ocasiona erosión del suelo, máxime de que se trata de ecosistemas frágiles.

 

La protesta en Ucrania se desborda

UcraniaLa resolución popular de acabar con el régimen de Víctor Yanukóvich ha ido en aumento este domingo en Kiev, donde los líderes de la oposición no controlaban a los manifestantes, que erigieron sólidas barricadas, plantaron tiendas de campaña junto a la sede del Gobierno y destruyeron una estatua de Lenin en un céntrico bulevar de la ciudad. El incremento de la tensión en la capital ha propiciado conversaciones telefónicas de alto nivel entre el presidente Víctor Yanukóvich y líderes internacionales, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Barroso y Yanukóvich se pusieron de acuerdo sobre la visita esta semana a Kiev de la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, con el fin de ayudar a “buscar un camino de salida a la crisis política de Ucrania”, según informa la página de la Comisión Europea. Yanukóvich y Barroso subrayaron la necesidad de “resolver de forma política la tensa situación mediante el diálogo con la oposición y la sociedad civil”. Barroso subrayó que la UE está dispuesta a firmar el Acuerdo de Asociación con Ucrania “en cuanto se cumplan las condiciones” para ello.

 

Los titulares de hoy:

Urge una política de Estado para la protección de defensoras y defensores comunitarios en Oaxaca

Continúan desparecidos activistas antiminas en Oaxaca, presuntamente los detuvo la SEIDO

Mañana se presenta en Oaxaca el libro “No me rendí y No me rindo”

Diputada indígena denuncia discriminación en el Congreso de Oaxaca

Crisis en el MACO, Toledo dice “Todo se acabó”

Clausura Profepa mineras en Oaxaca y Guanajuato

La protesta en Ucrania se desborda

 

Loading