Skip to main content
La Minuta

Urge reconocer autonomía y libre determinación de pueblos indígenas en Oaxaca

Diversos representantes de comunidades indígenas y afromexicanos de Oaxaca plantearon ayer en el Congreso del Estado que es urgente que Oaxaca “camine hacia una reforma constitucional en materia de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano para que se reconozca el derecho al ejercicio pleno a la libre determinación de las comunidades indígenas y afromexicano para que sea reconocido como sujeto de derechos”.

Diversas comunidades, colectivos y organizaciones participaron en la mesa de diálogo denominado “Análisis y reflexión de las agendas pendientes, Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca”.

Hicieron referencia que el día 24 de agosto del 2021 las comunidades integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO) presentaron al Congreso la iniciativa de Ley para que se modifique el artículo 16 y 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sin que hasta la fecha las y los diputados hayan dado respuesta a los planteamientos de las comunidades.

Las organizaciones participantes, entre ellas la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), afirmaron  que el estado de Oaxaca “puede convertirse en el primer estado donde se ponga a la vanguardia la Constitución local para la armonización con la legislación internacional”, por lo que solicitaron al Congreso local formalizar la invitación a expertos de la ONU para concretizar la reforma.

Boletín: Comunidades, Colectivos y Organizaciones, exigen reforma Constitucional en Oaxaca, que reconozca derecho pleno a la libre determinación y autonomía. NVI Noticias: Requiere Oaxaca reforma constitucional por sus pueblos indígenas. La Línea (The Guardian): Los pueblos indígenas exigen reforma que reconozca su derecho a la libre autodeterminación.Mira el video en el link a la transmisión: Ver mesa de trabajo aquí (1 h 55 min.) Foto: SER Mixe. Contexto: Demandan al Congreso de Oaxaca legislar en materia de libre determinación y derecho al territorio de indígenas y afromexicanos

Loading