Skip to main content
La Minuta

Urge #LeyDesaparición, pero diputados le hacen el vacío a familiares de desaparecidos en su día

By 31 agosto, 2017 Sin Comentarios

DIkC0bIVAAEl ZxEn el foro “Mírame y dime que te importa”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que tuvo lugar en el recinto legislativo, sólo se presentaron tres diputados. El desinterés de los legisladores por el tema se reveló cuando Brenda Rangel preguntó: “¿Dónde están los diputados? No los veo aquí, escuchando las necesidades que tenemos. Diputados ¡¿dónde están?! Nos ignoran. Duele, es supertriste y desolador que nos hagan esto. Es una grosería, una falta de respeto, no para nosotros, sino para los desaparecidos”. Entre las sillas del auditorio sur de la Cámara sólo levantaron la mano el coordinador y la vocera del PRD, Francisco Martínez Neri y Cristina Gaytán, respectivamente, así como Ernestina Godoy (Morena). Por su parte, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió a la Cámara de Diputados aprobar la ley general sobre desaparición de personas, que será fruto del profundo dolor ocasionado a las víctimas. Leer el boletín:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exige que se apruebe la Ley de Desaparición inmediatamente y que cuente con presupuesto para operar. Más información: El árbol de los desaparecidos que debería importarle al Congreso. Veracruz: Hasta siete desapariciones al día en el estado, acusan colectivos de búsqueda

 

Municipio omiso: Aparecen tiraderos ilegales en los límites de la ciudad

la-penita-696x522A pesar de la tregua de dos días entre las autoridades capitalinas y los líderes de las 33 Colonias Unidas para reabrir el basurero municipal, en los límites de la ciudad de Oaxaca la crisis de la basura adquiere otra dimensión: ejemplo de ello son los tiraderos ilegales de la parte sur de Santa Cruz Xoxocotlán y en la “Cañadita”, del municipio Santa María Atzompa, en donde vecinos se organizan para impedir que camiones recolectores de basura tiren los desechos en este lugar. De acuerdo con uno de los vecinos, la mañana de ayer empezaron a llegar camionetas que recolectan basura de manera privada, con la intención de descargar en La Cañadita los desechos, ya que en el tiradero de Zaachila se lo impidieron. Dijo que ante la problemática actual que mantiene el basurero de la Guardado, (donde Colonias Unidas lo mantienen cerrado para presionar al Gobierno del Estado a sacar de ese lugar a miembros del Frente Popular Revolucionario 14 de Junio), los camiones recolectores buscan lugares para descargar. Lamentó que el basurero municipal esté cerrado pero afirmó que en su colonia no quieren la basura de otros, porque les va a provocar problemas de salud. Asimismo, comentó que la semana pasada impidieron que unos 70 camiones recolectores de basura del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entraran a este lugar, y así van a seguir haciéndolo.

Más información: Reanuda crisis de basura en Oaxaca y crean nuevo tiradero ilegal. Foto: Página 3.

 

La Semarnat intenta borrar a los indígenas de los consejos consultivos

13321070wUn grupo de ONGs advirtieron hoy que la Secretaría de Medio Ambiente de México propuso un consejo consultivo para el sector que excluye a las comunidades indígenas, algo que no solo es “regresivo”, sino que viola la Constitución y acuerdos internacionales. La Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una propuesta para sustituir a los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS). Los CCDS son espacios donde empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil y comunidades indígenas opinan sobre asuntos que afectan al medio ambiente, desde políticas generales o particulares hasta proyectos específicos o autorizaciones. La ausencia de la palabra indígenas en el texto elaborado sobre el nuevo consejo consultivo ha generado el repudio de organizaciones como la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) y la ambientalista Greenpeace. El presidente de Red Mocaf, Gustavo Sánchez, señaló a Efe que “la propuesta de Semarnat es regresiva y con un fuerte olor a discriminación a pueblos indígenas y comunidades tradicionales”. “Las leyes y disposiciones del Poder Ejecutivo deben ir hacia adelante y no hacia atrás”, sentenció.

Leer también: Los “Proyectos de Muerte” en Puebla. Foto: Sin Embargo.

 

Marcharán rarámuris contra el despojo y el olvido

tarahumarasPara alzar la voz en contra del despojo ante los proyectos mineros y complejos turísticos instalados en la Sierra Tarahumara, así como la pobreza, desnutrición y proliferación de enfermedades que padecen, indígenas rarámuris de las cuatro etnias de Chihuahua, emprenderán la primera “Marcha por la Dignidad Indígena” y caminarán por 10 días desde la comunidad de Creel hasta la capital del estado. La marcha iniciará el próximo 11 de septiembre en donde también participarán organizaciones campesinas y ciudadanas para entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales. Cabe destacar que los pueblos rarámuris buscan que se ingrese al Congreso local la iniciativa de ley que nombre a los indígenas, como la máxima autoridad en cualquier proyecto de desarrollo que se desee llevar a cabo en la zona serrana o bien, delimitar esta zona y establecerla como Patrimonio Cultural de la Humanidad para protegerla del despojo y las vejaciones que viven. “Las comunidades están en un abandono total, hay un incumplimiento de acuerdos a los tratados internacionales, para la generación de trabajo y el respeto al territorio de los grupos étnicos y que ni el gobierno del estado ni el gobierno federal están garantizando esta sobrevivencia de los grupos” señalan organizadores de la marcha.

 Foto: El Pueblo.

 

Abengoa deja construcción de El Zapotillo y exige indemnización millonaria

zapotillo99La empresa sevillana Abengoa, a quien se le otorgó en 2011 la construcción del acueducto de la Presa El Zapotillo a León Guanajuato, y su concesión de operación, ha hecho pública la decisión de abandonar el proyecto y exigir una indemnización al gobierno mexicano por 2 mil millones de pesos, pese a que solo construyó el 10% de lo estimado, es decir 2 kilómetros. Cabe señalar que el año pasado la compañía fue declarada en quiebra judicial y desde entonces trató de vender la concesión del acueducto, además de que Gobierno del Jalisco dotó a Abengoa con más de 600 millones de pesos del dinero de las pensiones de burócratas, bajo el argumento de que trata como un proyecto de inversión de riesgo. El proyecto de El Zapotillo se encuentra judicializado por más de siete amparos, que han interrumpido su construcción, autorizada desde 2005. Este miércoles el caso Zapotillo es el principal del desglose de trabajos hídricos en el Congreso de Jalisco, con funcionarios estatales y representantes de organismos de administración de agua. Los diputados dudan para autorizar un incremento en la altura de la cortina del vaso, ya que se inundarán las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y los pobladores son reticentes a ser traslados a dos centros poblacionales construidos exprofeso, denominados Talicoyunke y Nuevo Acasico.

Leer el Boletín comparecencia de secretarios y gobierno estatal sobre la Presa El Zapotillo. Más información: Gobierno hostiga a ejidatarios para que cedan ante la construcción de la presa El Zapotillo, denuncian y Abengoa tamaño atraco. Contexto: Documental sobre la lucha de Temaca: La Revolución del Agua (video) y Anuncian Asociación Pública Privada para impulsar Presa El Zapotillo.  

 

Exigen comunidades a Semarnat consulta sobre proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz

Sin títuloAnte el intento de reavivar el polémico proyecto de explotación minera a cielo abierto Caballo Blanco, habitantes de los municipios de Alto Lucero y Actopan, así como organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrir la consulta pública y celebrar la reunión pública de información dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental. El proyecto minero llevaría altos impactos ambientales negativos, un riesgo para la población, toda vez que se localiza dentro de un radio de 2.5 kilómetros de la Estación Nucleoeléctrica Laguna Verde, es decir, dentro de la zona en la que opera el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) en caso de algún accidente con liberación de material radioactivo. La coexistencia de dos actividades de alto riesgo en una distancia tan estrecha convierte el tema en un asunto de seguridad nacional. Las comunidades y organizaciones firmantes hicieron un atento llamado a la Semarnat para que, en cumplimiento de sus obligaciones respecto los mencionados derechos y su más alto estándar de protección, abra el proceso de consulta pública. Leer el boletín:

Piden comunidades consulta frente al proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz. Contexto: Mineras inician trabajo de Caballo Blanco cerca de la nuclear de Laguna Verde, Veracruz. Foto: La Jornada Veracruz.

 

“Luchamos por una Mesoamérica libre del extractivismo”, declara el MAPCA

mapca logoEl Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA), espacio conformado por organizaciones adherentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, entre ellas EDUCA Oaxaca, celebró su primera asamblea en Matagalpas, Nicaragua. En la declaratoria, reafirman su “resistencia organizada frente los gobiernos represores” y reiteran que “Nos oponemos y condenamos el ejercicio de los gobiernos de nuestros países contra los pueblos que luchamos por una Mesoamérica libre del extractivismo, como también el uso del aparato judicial para acusar y criminalizar judicialmente a defensores y defensoras de los derechos humanos en la región”. Como ejemplo, mencionan la criminalización en Honduras y la impunidad en el caso del asesinato de la compañera Berta Cáceres. Igualmente rechazan la amenaza de los Estados Unidos “a llevar a cabo una intervención militar contra el pueblo bolivariano de Venezuela”. Leer toda la declaración:

Declaración de la Primera Asamblea del Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA).

 

 

Los titulares de hoy:

Loading