Skip to main content
La Minuta

Universidad de Nueva York informa sobre graves violaciones a derechos humanos en la construcción de megaproyectos en México

By 4 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.afectadosambientales.org/sites/www.afectadosambientales.org/files/www_afectadosambientales_org_logo.pngEl pasado sábado 30 de julio en la Septima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, miembros del Centro Prodh presentaron el informe “Han destruido la vida de este lugar: Megaproyectos, violaciones a derechos humanos y daños ambientales en México” de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Fordham, de Nueva York. Los investigadores, durante una gira por México en febrero de este año, documentaron cuatro proyectos: la Supervía Poniente, en la Ciudad de México; la presa El Zapotillo, Jalisco; la mina Fortuna Silver, en San José del Progreso, Oaxaca, y la mina New Gold, en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí, además de investigar sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota y la presa Paso de la Reina, en Oaxaca. En sus conclusiones, el Informe recomienda al Estado mexicano investigar los ataques a las y los defensores ambientales, respetar y reforzar el derecho a la información y consulta en la planeación de megaproyectos y cumplir a cabalidad las leyes ambientales.

 

Por otra parte, a los gobiernos canadiense, estadounidense y a la Unión Europea los exhorta a que las empresas de sus países que se encuentren financiando o construyendo proyectos en México respeten los principios del Pacto Global de la ONU y las líneas directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia de responsabilidad social, operando con el mismo grado de cuidado y respeto con el que lo harían en sus comunidades de origen.

 

 
 

El informe “Han destruido la vida de este Lugar” (pdf, 800 KB, 119 pág.) puede ser consultado haciendo click aquí

 

 
 
 

 

 

Tehuantepec: “Ya no más saqueo, ya no más destrucción, ya no más tristeza, ya no más abandono, ya no más olvido.”

 

“El agua no nos daba tregua. Nuestra imponente capital istmeña, como nunca, está sufriendo la rebelión de la naturaleza. Tehuantepec está resintiendo en sus cimientos estos embates que sacan a relucir el desamparo en el que nuestra ciudad se encuentra. Nuestra indolencia abona a la fuerza destructora que la naturaleza tiene cuando extrema sus manifestaciones. Nuestra debilidad hace fuerte a lo que nos pone en peligro. Porque hoy somos vulnerables en cualquier campo que se nos analice como pueblo. Nuestro sistema político ha abandonado sus obligaciones desde hace muchísimo tiempo para con la ciudad que juraron defender”. Lea todo el artículo de Abraham A. Rasgado González:

 

 
 

De cómo en Tehuantepec no ha parado de llover y lea tambien Terminó la fiesta de Abraham Cruz García

 
 
 
 

 

 

Proyección del documental “Me parezco tanto a ti”, jueves 4, 19:30hs.

 

Tres abuelas y tres jóvenes de la Sierra Norte del estado de Oaxaca nos cuentan cuáles fueron y cuáles son sus aspiraciones más íntimas. Me parezco tanto a ti retrata el paso de tres generaciones de mujeres a través de los sueños y las oportunidades del pasado, del presente y del futuro. Me parezco tanto a ti de. 2010. 23 minutos. México. Presentan Julia Barco (videasta), Michelle Aguilar (protagonista) y la directora Luna Marán. En La Jícara.

 
 
 

 

 

Radio Jënpoj Tlahuitoltepec Mixe: 10 años de Voces de Fuego – Encuentro de comunicador@s comunitarios

 

En el marco del décimo aniversario de la Radio Comunitaria Mixe, jëpoj XHIP 107.9 fm, la Autoridad Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe convoca a tod@s los comunicadores comunitarios, indígenas, independientes y alternativos al Encuentro de comunicadores y comunicadoras comunitarios, el 6 de agosto del 2011. Más información:

 

 
 

http://radiojenpoj.info/

 
 
 

 

 

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad impugnará decisión de legisladores mexicanos sobre Ley de seguridad

 

El Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD) impugnará hoy a los legisladores por la aprobación de una reforma de la Ley de Seguridad Nacional en contra de lo acordado durante su reciente diálogo.Este jueves el movimiento de las organizaciones civiles en contra de la política militarista para combatir la criminalidad se reunirá otra vez con representantes del poder legislativo para darle seguimiento a sus recientes acuerdos sobre estos asuntos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ante la instalación de la mesa de trabajo con el poder legislativo y ante la aprobación en lo general de la Minuta de la Ley de Seguridad Nacional, convoca a una concentracion ciudadana. La cita es hoy a las doce del dia, en la puerta del escudo nacional de la Cámara de Diputados (sobre Congreso de la Unión).

 

 
 

Dictamen, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional (pdf, 193 KB, 42 pág.)

 
 
 

 

 

Estudiantes chilenos inician megaprotesta; gobierno prohíbe marchas

 

Dos marchas convocadas en esta capital por estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una reforma educacional, inició hoy con barricadas en 12 puntos de la región metropolitana chilena. La Policía militarizada de Chile (Carabineros) responde con una fuerte ofensiva en las calles de Santiago para evitar cualquier concentración de los estudiantes secundarios. Los jóvenes afirman que se movilizarán pese al cerco, informó la corresponsal de teleSUR en la ciudad. Este miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió el cuestionado decreto usado para disolver las protestas firmado en la dictadura de Augusto Pinochet. Más sobre el tema:

 

 
 

Comentario Por cambiarlo todo y Piñera: “Todo tiene su límite”

 
 
 

 

 

Indignados recorren Europa en son de protesta

 

Manifestantes de varias ciudades de la Unión Europea comienzan a seguir los pasos de los centenares de españoles que marchan hacia Bruselas, considerada la capital del bloque, en una creciente protesta contra los efectos de la crisis económica y las políticas de ajustes que se aplican para contrarrestarla. La denominada Marcha Popular Indignada, iniciada el martes 26 por un puñado de personas en el kilómetro cero de Madrid, fue sumando adeptos con el reto de llegar a Bruselas el 8 de octubre, una semana antes de la manifestación mundial convocada por la plataforma Democracia Real Ya (DRY).

 
 

Tiempos líquidos traen movimientos líquidos. Vive en las asambleas de barrios y pueblos, en Twitter, en artículos especializados escritos por ingenieros y vigilantes jurados, publicados sin copyright y en formatos mutantes (…) llovió en Sol el 15M, hirvió el 19 de junio (…), confluyó en marchas el fin se semana del 23 y 24 de julio, se condensó en el I Foro Social del 15M del lunes 25 de julio, se volvió a condensar en una corriente que va hacia Bruselas, y se sigue condensando en múltiples talleres y grupos de trabajo que riegan cada día la construcción de un sujeto colectivo con voluntad de transformación social”, comenta Concha Mateos de la Asamblea Popular de Paseo de Extremadura (Madrid). Más sobre el tema:

 

 

“Telesur” evidencia la censura de los medios españoles sobre el 15M

 
 
 

 

 

La ola de crímenes corporativos en la economía global

 

http://3.bp.blogspot.com/-MzkJavlGc8w/TWTBQsqk2-I/AAAAAAAAAGg/R5BN00joJm0/s1600/untitled.bmpJeffrey D. Sachs, Profesor de Economía y Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las Metas de Desarrollo del Milenio, analiza la impunidad generalizada en la Wall Street: “El mundo se está ahogando en el fraude corporativo, y probablemente los problemas son de mayores dimensiones en los países ricos, los que supuestamente gozan de “buena gobernanza”. Es posible que los gobiernos de los países pobres acepten más sobornos y cometan más delitos, pero son los países ricos los que albergan las empresas globales que cometen los mayores delitos. El dinero habla, y está corrompiendo la política y los mercados de todo el mundo. Apenas pasa un día sin que salga a la luz una nueva historia de malversación. Cada firma de Wall Street ha pagado significativas multas durante la última década por contabilidad falsa, uso de información privilegiada, fraude de valores, esquemas de Ponzi, o malversación de plano por parte de los directores ejecutivos. (…) La impunidad es generalizada; de hecho, la mayoría de los crímenes corporativos pasan inadvertidos. Los pocos que salen a la superficie generalmente terminan con una leve reprimenda, por la que la compañía -es decir, sus accionistas- debe pagar una modesta multa”. Lea todo el artículo:

 

 

La ola de crímenes corporativos en la economía global

 

 

Loading