Skip to main content
La Minuta

Una vacuna contra la impunidad para México, el legado del Grupo de Expertos Independientes

En un profundo análisis del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los periodistas John Gibler y Marcela Turati describen la última aparencia del GIEI y sintetizan su legado en México.

“Era 25 de julio de 2023 y en el auditorio del Centro Cultural Tlatelolco pesaban tantas ausencias que era difícil enfocarse en lo que sucedía. En el aire se palpaba lo que hacía falta: los 43 estudiantes desaparecidos, muchos normalistas y activistas que habían estado presentes durante casi nueve años de búsqueda, la voluntad política del Estado, los archivos militares, la verdad”.

El GIEI no logró encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos durante ese año de trabajo, en buena medida por todos los obstáculos e intentos para desviar la investigación. Sin embargo, formuló una hipótesis para guiar su localización, en la que saltaba a la vista la colusión de todas las autoridades de la zona con el narcotráfico.

Además, el GIEI documentó con pruebas y análisis científicos cómo opera el sistema de impunidad del Estado mexicano; evidenció sus mentiras, sus montajes, su fabricación de una “verdad histórica” basada en torturas.

Los autores de la reflexión, publicada en la Revista UNAM, recuerdan que desde el inicio, el GIEI dijo que los hallazgos tendrían un efecto en el resto de los casos de desaparición forzada. Usando una metáfora médica, el experto Carlos Beristain expresó: “Nuestro trabajo es una vacuna para México, para generar los anticuerpos contra la impunidad”.

El legado del GIEI: una vacuna contra la impunidad (Revista UNAM) | Antecedentes La Minuta GIEI desmiente a AMLO: “Nuestros informes muestran hechos probados”

Loading