Skip to main content
La Minuta

Una agresión contra defensores cada 3 días: Educa Oaxaca

By 6 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/Presentacion_Campana.jpgDe Enero a Noviembre del 2012 se registraron 120 casos de violencia contra defensores/as comunitarios que van desde la intimidación, amenazas, hasta agresiones físicas. Así lo denunciaron este día integrantes de “Servicios para Una Educación Alternativa. A.C” al presentar el diagnóstico sobre agresiones a defensores y defensoras comunitarias y el papel de los organismos públicos de derechos humanos en Oaxaca 2012. Al respecto Angelina Castro, precisó que según los estudios realizados, sucede una agresión contra defensores cada 3 días. Por su parte el representante de la coordinadora para la defensa de los recursos naturales de Tlacolula, denunció una serie de acciones en su contra, entre estos una averiguación previa por delito sexual y por un supuesto robo de una bomba. Asimismo, uno de los defensores de Capulalpam de Méndez, quien se ha manifestado en contra de la explotación de la minera Natividad, hizo públicas las agresiones en su contra. Durante la presentación de este diagnóstico, integrantes de EDUCA recalcaron que la institucionalidad de derechos humanos en el 2006 a la fecha no se ha podido recuperar, “no ha podido retomar una ruta clara”. Leer el boletín:

 

Diagnóstico sobre Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias y el Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca 2012. Imagen de la Campaña de defensoras y defensores comunitarios: “Defendiendo derechos sembramos futuro”

 

 

EL TOPIL 16.- DEFENDIENDO DERECHOS SEMBRAMOS FUTURO

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/topil/el-topil-16pq.jpg2012 no ha sido un buen año para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca. Las agresiones y amenazas a la labor de los activistas y defensores se han acentuado. Defender los derechos se ha convertido en un trabajo sumamente peligroso en nuestro estado. Por esta razón, queremos ofrecer en esta entrega una serie de reflexiones y análisis sobre el papel de las y los defensores comunitarios en Oaxaca. Este número se enmarca en la campaña “Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro”. Contiene un relato autobiográfico de Bettina Cruz sobre la defensa comunitaria contra el megaproyecto eólico y una reflexión sobre la lucha de Bernardo Vásquez contra la empresa minera Cuzcatlán. Además, Sara Méndez nos informa sobre los nuevos marcos jurídicos y El Topil 16 cierra con la narración de la experiencia de una Escuela para defensoras y defensores y comunitarios.

 

Descarga El Topil 16 (pdf, 16 pág.)

 

El matrimonio ya no es sólo entre un hombre y una mujer

El Registro Civil de Oaxaca deberá dar de alta los matrimonios de tres parejas homosexuales por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por unanimidad de votos la Primera Sala de la Corte declaró como inconstitucional un apartado del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que tiene como fin la procreación. Con esta resolución, la Sala amparó a dos parejas de mujeres y una de hombres contra la negativa del Registro Civil de esa entidad de legalizar su unión, en un precedente que podrá ser invocado por otras parejas de Oaxaca y, eventualmente, del país, vía amparo, reconoció el ministro José Ramón Cossío:

 

SCJN abre camino a bodas gay en todo el país e Histórico: El matrimonio ya no es sólo entre un hombre y una mujer

 

Nace una esperanza: Policía Ciudadana y Popular en Temalacatzingo, Guerrero

Más de 15 mil habitantes de 30 comunidades nahuas de la región de la Montaña en Tlapa decidieron crear su propia Policía Ciudadana y Popular (PCP), ante la inseguridad y la violación reiterada de sus derechos humanos por parte de las policías y el Ejército y las extorsiones de que son objeto por grupos de la delincuencia organizada, aseguraron en el marco de los 38 años de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas. Representantes de las 30 comunidades de la parte alta de la Montaña de Tlapa, se reunieron el domingo pasado en la población de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá, donde en una asamblea popular le tomaron protesta a más de 100 policías comunitarios, escogidos de entre los habitantes de esas poblaciones nahuas, que se comprometieron a brindar protección a la población en general.

 

Ver video del CDHM Tlachinollan aquí (6 min.)

 

La Policía del DF usó choques eléctricos, humillación y golpes contra los detenidos el 1 de diciembre: CDHDF

La CDHDF comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal. En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”. Más información:

 

CDHDF documenta 26 casos de abusos en detenciones de 1D y “Nos vale madres: tenemos luz verde”, rieron los policías. Así detuvieron a Judith, Rafael y Mariana

 

Desiste presidencia la impugnación de la Ley de Víctimas

El Ejecutivo federal “descongelaría” la legislación que se encuentra detenida desde el 19 de julio de este año, cuando el gobierno del ex presidente Calderón impugnó la publicación del decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según un boletín de prensa de movimientos sociales, “el Estado mexicano, ahora a través de la administración de Enrique Peña Nieto está obligado a asumir la justicia para restaurar los saldos sociales y humanitarios provocados por una estrategia militarizante y punitiva de seguridad pública, lo que ha dejado decenas de miles de huérfanas y huérfanos, viudas y viudos, familias rotas para las que se debe instrumentar una política pública de reparación integral.” Leer el boletín:

 

Ley de Víctimas tan necesaria como el cambio de la estrategia de seguridad

 

Minería prende la mecha de bomba socioambiental en Guatemala

http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Pobladores_PREIMA20121206_0202_40.jpgEl avance de dos proyectos de oro y plata en Guatemala enardece los conflictos entre las comunidades afectadas, contrarias a la actividad minera por sus “nocivos” efectos socioambientales, y las empresas operadoras, para quienes las críticas obedecen solo a “desinformación”.El último episodio de las disputas cada vez más violentas entre las dos partes ocurrió el 19 de noviembre, cuando vecinos de Mataquescuintla, en el suroriental departamento de Jalapa, incendiaron cinco vehículos de la empresa Minera San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources Inc. Leer el reportaje de IPS:

 

 

Minería prende la mecha de bomba socioambiental en Guatemala. Más información: Pobladores de Santa Rosa reiteran rechazo a minería y Agresión y amenazas de mineros a comunicadores sociales

 

Los titulares de hoy:

Una agresión contra defensores cada 3 días: Educa Oaxaca
EL TOPIL 16.- DEFENDIENDO DERECHOS SEMBRAMOS FUTURO

El matrimonio ya no es sólo entre un hombre y una mujer

Nace una esperanza: Policía Ciudadana y Popular en Temalacatzingo, Guerrero

La Policía del DF usó choques eléctricos, humillación y golpes contra los detenidos el 1 de diciembre: CDHDF

Desiste presidencia la impugnación de la Ley de Víctimas

Minería prende la mecha de bomba socioambiental en Guatemala

 

 

 

Loading