Skip to main content
La Minuta

Un tribunal para los pueblos del maíz: TPP en Oaxaca

By 10 abril, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2013/03/cartel-maiz.pngAnte la emergencia y la alerta roja sobre la posibilidad de la autorización de la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro país, las organizaciones oaxaqueñas hemos acordado realizar una pre-audiencia nacional con sede en Oaxaca dentro del marco del Tribunal Permanente de los Pueblos. Los promotores de esta audiencia señalan que “el maíz no es una cosa, es la vida de millones de campesinos cuyo centro civilizatorio es la comunidad y la vida en la siembra. Siendo México centro de origen del maíz, uno de los cuatro cultivos cruciales para la humanidad en su conjunto, los ataques al maíz y a los pueblos que lo cultivan, son un ataque contra las estrategias más antiguas y con más posibilidades de futuro de la humanidad”. Para defender y recordar ese futuro, comienza el TPP en México.

Convocatoria: Preaudiencia Nacional: “Contaminación Transgénica del Maíz Nativo”. Silvia Ribeiro: Un tribunal para los pueblos del maíz

 

Grupo de Choque agrede a miembros de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande

Pobladores de comunidades aledañas a Río Grande, Tututepec, denunciaron que el pasado 2 y 7 de abril, fueron agredidos por miembros de la Asociación Ganadera de Río Grande, encabezados por el agente municipal, Fernando Aragón Monjaraz y el dirigente Josaphat Cuevas Figueroa. Los integrantes de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG), detallaron que de estos hechos resultaron heridos los campesinos Juan David Vásquez López de 53 años, Cosme García de 68 años y Emmanuel Ruiz de 15 años. De acuerdo a la organización, el pretexto de las agresiones fue el asentamiento de 150 familias el pasado 30 de marzo en un paraje de la población, del cual reclaman ser dueños históricos. Más información sobre el contexto:

Latifundistas desafían la ley en Oaxaca

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Sistema de Garantías para la Niñez” / “Mujeres en 2006”

En Oaxaca se requiere impulsar un “Sistema de Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, este sólo será posible con la participación de los tres poderes del estado y la sociedad civil. En el programa del día de hoy abordaremos esta iniciativa con Patricia Molina representantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez y con Diana Alva Pazaran del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. En el programa comentaremos también un libro presentado recientemente “Para que no se olvide, Mujeres en el movimiento popular de Oaxaca 2006”, contaremos con la participación de las autoras Margarita Dalton y Ángeles Romero Frizzi… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por  www.uabjo.mx 

 

Habrá “paro indefinido” si activan las órdenes de aprehensión, advierte la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2013/04/10/cartones/fisgon.jpgLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno federal que la activación de órdenes de aprehensión (unos 25 profesores están en esta condición) provocaría paro indefinido en varios estados y la ruptura del diálogo. Ante un acto que la CNTE considere represivo, se ampliaría la suspensión de labores a otras regiones del país, como la que desde el 25 de febrero pasado mantienen maestros de Guerrero. Mientras, en Oaxaca, sindicalistas, encabezados por miembros de la Sección 22 del SNTE, presentaron el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION), para dar la lucha contra las reformas laboral, educativa, hacendaria y energética, pues dijeron que lesionan a los trabajadores. Mientras que las movilizaciones en el estado de Guerrero en contra de la reforma educativa continúan este miércoles con una marcha por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y organizaciones civiles. La secretaría de Gobernación del estado de Guerrero calcula que participan 15,000 personas.

Arman maestros en Oaxaca frente sindical y Maestros marchan sobre la Autopista del Sol

 

Campesinos se unen a lucha contra firmas mineras y eólicas

En la marcha de la dignidad y el orgullo, cerca de 2 mil integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) se solidarizaron con los ejidatarios y comuneros que luchan contra las empresas mineras y eólicas. Asimismo, los apoyaron en su resistencia para impedir la privatización del agua. “Ya nos tienen crucificados y ahora pretenden nuestra muerte”, señalaron ante las rejas colocadas para impedirles el acceso a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Provenientes de Chihuahua, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo, principalmente, los campesinos destacaron que su movilización no es para demandar “más dinerito”, sino para denunciar que el actual modelo neoliberal ha beneficiado a las trasnacionales y a unos cuantos agroempresarios. Leer también:

México está vendido a las empresas; no pueden ser socias del gobierno: activista

 

Denuncia la Familia Pasta de Conchos amenazas a abogada

La Familia Pasta de Conchos denunció ayer que la abogada Cristina Auerbach fue víctima de amenazas y hostigamiento, por lo que exigió a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad. Indicó que “tras haber hecho público en las redes sociales la muerte de un minero en la empresa First Majestic, la cual ésta no informó a las autoridades, varios sujetos no identificados trataron de ingresar a la vivienda de la activista en derechos humanos”. La activista fue hostigada en las redes por un twitter además de ser amenazada por sujetos que trataron de ingresar a su vivienda:

Comunicado de la Familia Pasta de Conchos

 

Felicidades a IMDEC por sus 50 años

Muchas felicidades a las y los compañeros del IMDEC, organización con sede en Jalisco, por sus 50 años como organización comprometida con las causas populares. Recordamos también con cariño a Carlos Núñez fundador y pilar de esta organización. Después de medio siglo de trabajo su legado sigue siendo un faro que ilumina la acción de muchas de nuestras organizaciones. En sus propias palabras: “IMDEC persiste en sus ideales de avanzar en el fortalecimiento de los actores populares de la sociedad civil, como protagonistas de una historia donde la dignidad, el respeto a los derechos humanos, la preservación de los patrimonios culturales y naturales, la equidad, la justicia, la educación, la perspectiva ecológica profunda y la búsqueda de un desarrollo sustentable, sean una realidad.” Un abrazo y nuestro reconocimiento de parte del equipo EDUCA.

 

 

Hoy, 94 aniversario luctuoso de Zapata (artista: Arnold Belkin)

 

http://3.bp.blogspot.com/_fvjqUEQLs4o/S83LsEuPcLI/AAAAAAAAACQ/JA3VHmFX6T8/s1600/Belkin+Arnold,+Serie+Zapata+II.jpg

Los titulares de hoy:

Un tribunal para los pueblos del maíz: TPP en Oaxaca

Grupo de Choque agrede a miembros de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande

Hoy en Espejos de Oaxaca “Sistema de Garantías para la Niñez” / “Mujeres en 2006”

Habrá “paro indefinido” si activan las órdenes de aprehensión, advierte la CNTE

Campesinos se unen a lucha contra firmas mineras y eólicas

Denuncia la Familia Pasta de Conchos amenazas a abogada

Felicidades a IMDEC por sus 50 años

Loading