Skip to main content
La Minuta

“UN SI A LA VIDA”. La jornada de movilización en defensa del Río Verde

By 4 abril, 2011 Sin Comentarios
 

La jornada de movilización en defensa del Río Verde, celebrada el pasado 14 de marzo en Pinotepa Nacional, atrajo la participación de miles de representantes de los pueblos mixtecos, chatinos, negros y mestizos organizados en el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER); la Comisión Diocesana de Apoyo a los Pueblos del Río Verde y Contra la Construcción de las Presas y el Sector Pinotepa/Puerto escondido de la Seccion XXII del SNTE, quienes expresaron en una marcha multitudinaria un “NO a la Presa Paso de la Reina, SI a la vida y a los recursos naturales”. Así también demandaron al Gobierno del Estado de Oaxaca, fije una postura en relación al proyecto: “apoyará los intereses de los poderosos y dueños del dinero, o responderá a las demandas, necesidades e intereses de los pueblos de la Costa de Oaxaca”. Más:

 

 

“UN SI A LA VIDA”

 

 

 
 
 

 

 

 

Conflicto agrario en Villa de Etla: un muerto, mujeres secuestradas, bloqueos

 

Habitantes de comunidades del Valle de Etla advirtieron del riesgo de hechos de sangre con sus vecinos del municipio de Santiago Tlazoyaltepec a quienes acusan de invadir tierras ricas en zonas boscosas. Los pobladores de Santiago Tlazoyaltepec se han apoderado de áreas en conflicto agrario con el municipio de Santa María Peñoles y de sus agencias de San Mateo Tepantepec, San Pedro Cholula, del municipio de San Pablo Cuatro Venados y Jalapa del Valle, esta última perteneciente a San Felipe Tejapalapam. Al romperse el diálogo con el Gobierno estatal y sus vecinos de Santiago Tlazoyaltepec, cinco comunidades del Valle de Etla acordaron la toma de la súper carretera a partir de este lunes, como medida de presión para frenar la invasión territorial agudizada desde el jueves. Por otro lado, habitantes de Tlazoyaltepec reportan una persona muerta. Informaron que se trata de Juan López, además abundaron que fueron secuestradas 5 mujeres de esa comunidad por habitantes del Jalapa del Valle. Más:

 

 
 

Advirtieron violencia en Tlazoyaltepec desde octubre

 
 
 
 

 

 

 

Jornadas Oaxaqueñas de Software Libre, abril 04 al 09

 
 

Festival de instalación de Software Libre en Juchitán, Univas, ITO, Ayutla, Zaachila, Oaxaca. Entrada libre, participa, comparte, difunde:

 

 

Jornadas Oaxaqueñas de Software Libre

 
 
 
 

 

 

 

Inicia diálogo entre gobierno y Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

 

“El movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” acepta levantar el plantón al inicio de la mesa de diálogo el día lunes 4 Abril a las 4p.m. (…) Se acuerda que el lunes 4 de Abril a las 4pm en el sitio donde se desarrollan las obras del proyecto de la presa El Zapotillo se instalará una mesa inicial de trabajo para revisar a detalle la agenda y metodología de las mesas propuestas. Así como las reglas de relación con los medios. En ese momento se levanta el plantón y se permite el acceso a los trabajadores de la empresa. (…) Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional. La lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo”.

 

Por su parte, Raúl Antonio Iglesias Benítez de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que hoy reanudarán los trabajos de construcción de la presa El Zapotillo, tras una semana de haber sido suspendidos por el plantón de un grupo de inconformes. Informó que la construcción de la cortina para la presa El Zapotillo registra actualmente 27 por ciento de avance. La obra no había sido detenida tras el amparo girado por un juez federal, en el que se ordenaba la suspensión de inmediato de los trabajos del embalse. Comunicado de prensa del movimiento “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”:

 

 
 

Inicia Diálogo y mesas de Trabajo

 
 
 
 

 

 

 

5 Días de Acción por los 5 Presos Políticos de San Sebastián Bachajón, Chiapas

 

En el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FrayBa) nos sumamos a la convocatoria “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” del 1 al 5 de abril 2011, del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York. Por lo cual damos a conocer que iniciamos un Blog de Solidaridad. Palabras de La Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón: “En nombre de nuestra organización, queremos darles gracias a todos y todas l@s que se suman para la acción de los ‘5 Días para los 5 Presos Políticos de San Sebastián Bachajón’… esperamos que puedan realizar sus actividades del 1 al 5 de abril ya que nosotros estamos y estaremos al pendiente.” Entérate de las acciones de solidaridad en Estados Unidos, Canadá, Francia, Barcelona, Madrid y otros lugares y participa:

 

 
 

Blog Solidaridad ChiapasLos zapatistas avanzan en silencio hacia la autonomía

 
 
 
 

 

 

 

5397 desaparecidos en México desde 2006: CNDH. Recomendaciones de la ONU

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2006 a 2011 registró un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, además de 8 mil 898 de cuerpos que no fueron identificados o cuyas causas de muerte no fueron aclaradas. Mientras tanto, el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria (GTDFI) de la ONU dió a conocer un balance preliminar de las reuniones sostenidas con organizaciones civiles, familiares y víctimas de desapariciones forzadas, así como con autoridades federales y estatales en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Guerrero (donde la herencia del gobierno de Torreblanca incluye cinco mil asesinatos, 202 secuestros y 170 desaparecidos). Recomendó al gobierno de Felipe Calderón el regreso a sus cuarteles de militares y marinos y la eliminación de la figura del arraigo de la legislación penal. Más:

 

 
 

Movilizaciones para exigir aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido hace tres semanas

 
 
 
 

 

 

 

Carta abierta a los políticos y a los criminales

 

Carta del poeta Javier Sicilia: “El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor”. Javier Sicilia pide a los mexicanos salir a la calle a demandar a estos hijos de la chingada que paren la violencia. Más:

 

 
 

Javier Sicilia: “Estamos hasta la madre…” y “zona de guerra y de caos” en Acapulco

 
 
 
 

 

 

 

El programa de EEUU para la deserción de médicos cubanos

 

Una de las iniciativas más mezquinas en la guerra de desgaste del gobierno de EEUU contra Cuba se llama Cuban Medical Professional Parole. Es el programa del Departamento de Estado que persigue la deserción y compra de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad cubana en el mundo. El Cuban Medical Professional Parole es una inicativa que coordina, desde el año 2006, al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU. Tal como se puede leer en su página web, ofrece tratamiento especial de las embajadas norteamericanas en cualquier país del mundo y una vía rápida para entrar a Estados Unidos, a profesionales médicos y de enfermería, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos integrados en las misiones médicas cubanas. Un cable de la embajada estadounidense en Caracas, filtrado por Wikileaks, arroja otros detalles, como que las oficinas diplomáticas facilitan el transporte a Miami en aviones especiales a quienes se acojan a este programa. Pero 98,11 % de los cooperantes médicos de Cuba en el exterior que han rechazado el chantaje. Más:

 

 
 

Alba TV

 

 

 

Loading