Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

“Un llamado a no olvidar”: EDUCA rinde homenaje a personas defensoras con una ofrenda de Día de Muertos

Se ha vuelto una tradición que, en el marco de la celebración del Día de Muertos y los Fieles Difuntos -la festividad colectiva más importante de México-, en EDUCA se instale una ofrenda para honrar la memoria de personas defensoras que entregaron su vida por la causa de la justicia y los derechos humanos.

Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA, reflexiona sobre la importancia de esta celebración: “Nuestra organización, desde hace años, ha venido realizando un altar y un tapete de muertos, en principio como una forma de conservar la tradición de estos días, debido a la importancia que tiene para los pueblos y comunidades de Oaxaca, pero también como un ejercicio de memoria, para recordar a los compañeros y compañeras que han contribuido en el caminar de EDUCA en estos 30 años. Es devolver su presencia con nosotros”.

Marcos profundiza sobre el sentido cultural y político de esta celebración: “Esta celebración sirve para recordar a los defensores y defensoras que han dado su vida, una vida que les fue arrebatada por defender la tierra y el territorio, por defender derechos civiles y políticos. También, a través de la campaña “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas”, llamamos a no olvidar, que su trabajo y su lucha no queden en el olvido. Si los diferentes gobiernos pretenden invisibilizar el trabajo que hacen las organizaciones de derechos humanos, o los defensores de la tierra y el territorio, este es un pequeño homenaje que hacemos a su trabajo”.

Para Leyva Madrid, la celebración es un “pretexto” para visibilizar los esfuerzos de personas defensoras: “Es precisamente a partir de las tradiciones tan arraigadas que tenemos en Oaxaca, y dado que toda la atención está puesta en las ofrendas y altares, que se pretende hacer este homenaje y generar una reflexión. Esta es, obviamente, una actividad y un acto político en términos de que se reivindican personas y luchas, que de una u otra manera han ido marcando no sólo a Oaxaca sino la historia del país entero, en medio de un contexto de violencia”.

“Desde los pueblos y comunidades indígenas, el Día de Muertos, tiene como propósito reflexionar sobre la vida, finalmente en la muerte se encuentran esbozos de la vida, del amor, pedazos de la vida. En este contexto de violencia, este ejercicio de la tradición, del recordar, también es un llamado a la vida, un llamado a tener expresiones en términos de sociedad, como pueblos, expresiones contra la violencia, que nos permitan ir teniendo mayores posibilidades de salir de esta dinámica en la que estamos inmersos como país”, asentó el también activista y defensor.

EDUCA presentó el día de ayer, 30 de octubre de 2024, los resultados del monitoreo “Todos sus nombres, Todas sus luchas“, sobre Agresiones Graves a Personas Defensoras en México. El estudio abarca el periodo comprendido de diciembre de 2018 a octubre de 2024; durante este tiempo se registraron un total de 252 atentados a la vida contra personas defensoras, estos casos de violencia letal incluyen: desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Consultar aquí el monitoreo En los últimos seis años fueron asesinadas 225 personas defensoras en México – EDUCA | Fotografías EDUCA Oaxaca

Loading