Skip to main content
La Minuta

Un día como hoy hace 11 años asesinaron al defensor comunitario Bernardo Vásquez

Hoy hace 11 años, el 15 de marzo de 2012, el defensor comunitario Bernardo Vásquez, líder de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), fue asesinado en una emboscada en Santa Lucía Ocotlán, Oaxaca. En este ataque armado otras dos personas resultaron gravemente heridas, entre ellas, Rosalinda Dionisio, quien recibió dos impactos de bala.

Estos activistas sostenían la resistencia contra la minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver. Esta empresa, ubicada en José del Progreso, sostiene el proyecto minero “San José” y cuenta con varias concesiones mineras en los Valles Centrales de Oaxaca.

Cabe recordar que tras esta emboscada, Saúl Vicente Vázquez del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emplazó al gobierno de México, a encontrar y castigar a los culpables de este hecho, y calificó de cobarde el asesinato.

“Este ataque se suma a la cadena de agresiones que ha sufrido esta organización y la comunidad de San José el Progreso, donde actúa un grupo armado, presumiblemente defensor de la minera Cuzcatlán, como lo señaló Bernardo en una entrevista que le realicé un par de meses atrás”, apuntó Saúl Vicente.

Siete meses después del atentado – que ocurrió después de que los activistas salieron de una reunión con el gobierno del estado – fueron detenidos y consignados dos autores materiales del asesinato. Sin embargo, dos años después fueron liberados y el atentado contra los tres defensores comunitarios quedó en impunidad.

En México las empresas mineras cuentan con el beneplácito del Estado”, afirma EDUCA en la semblanza de la vida y lucha de Bernardo Vásquez, que solo semanas antes de su asesinato denunció una emboscada operada por la policía municipal de San José contra ciudadanas y ciudadanos del mismo municipio y donde fue asesinado el integrante de la COPUVO Bernardo Méndez.

El proyecto minero “San José” actualmente se encuentra en proceso de renovación de permisos, el cual ha sido con poca transparencia, denuncias de corrupción y presión hacia las comunidades de Valles Centrales.

Ver video: Testimonio de Rosalinda Dionisio, sobreviviente de un atentado (3 min.). Semblanza: Frente a la injusticia y el despojo, recuperación de la memoria histórica. Foto: Protesta frente el consulado de Canadá en Oaxaca (EDUCA)

Loading