Skip to main content
La Minuta

Un año sin Vicente Suástegui dirigente opositor a La Parota; Cecop presume venganza del gobierno de Guerrero

Vicente Suástegui (37 años), desaparecido el 5 de agosto de 2021 en Acapulco, Guerrero, formaba parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), una organización de base campesina e indígena creada en 2003 para detener la construcción de un macroproyecto hidroeléctrico en el río Papagayo (Guerrero), que afectaría a 24 comunidades indígenas, cinco municipios y desplazaría a más de 25.000 personas.

Cuando fue detenido y llevado por la fuerza, venía de hacer el último viaje de la jornada en el taxi colectivo en el que trabajaba. Un coche rojo y una camioneta le cerraron el paso, en la colonia Renacimiento, en Acapulco, Guerrero. Suástegui se resistió. Forcejeó con ellos. Se escuchó un disparo. Los secuestradores le metieron a la fuerza en uno de los coches y abandonaron la escena del crimen. Eran las 22.40 del jueves 5 de agosto de 2021. Desde entonces, está desaparecido.

Él se involucró en Cecop en 2014. Su hermano, Marco Antonio, el principal dirigente, había sido encarcelado en el penal del Estado de Nayarit, acusado de robo, y Vicente lideró la campaña por su liberación. Finalmente, fue puesto en libertad en 2015, al no encontrarse elementos que sustentaran las acusaciones. Es por este motivo que, en el marco de este primer aniversario de la desaparición del defensor comunitario, realizarán una jornada de pega de carteles, una exposición fotográfica, una obra musical y una marcha. La jornada tendrá una duración de tres días, del 3 al 5 de agosto de 2022.

El Sur de Acapulco: Realizan una jornada en busca de Vicente Suástegui a casi un año de su desaparición. Desinformémonos: “No queremos cumplir el año sin Vicente Suástegui”: Cecop – Desinformémonos (desinformemonos.org). El País: Secuestro y desaparición de un líder ambientalista: un mes sin Vicente Suástegui. Cartel: Tlachinollan. Contexto: “Con tierra bañadas en sangre”, cumple 19 años la resistencia contra La Parota en Guerrero

Loading