Skip to main content
La Minuta

“Con tierra bañadas en sangre”, cumple 19 años la resistencia contra La Parota en Guerrero

En la ceremonia realizada ayer por el 19 aniversario del Cecop, en la cancha techada de la localidad de Cacahuatepec, a orillas del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, Rodolfo Chávez Galindo refirió que uno de los pendientes del país es la presentación con vida de desaparecidos y la liberación de los presos políticos.

Afirmó que la lucha emprendida contra el embalse La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretendía construir en el río Papagayo, impidió el desarrollo de los pueblos de la zona. “Han caído 10 compañeros, se han librado unas 80 órdenes de aprehensión contra sus integrantes y 60 comuneros han sido encarcelados”, recordó Galindo.

A su vez, el ejidatario Julián Blanco, fundador del consejo, refirió que “han pasado cuatro presidentes y cinco gobernadores (de Guerrero), pero estamos firmes, aunque el movimiento ha padecido mucha represión”. El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó: “Estas tierras han sido bañadas en sangre; llegamos a este aniversario dolidos del alma y el corazón”. Dio como ejemplos la desaparición de su hermano, Vicente Suástegui, ocurrida el pasado 5 de agosto de 2021, y la detención del comunero Maximino Solís, quien lleva cuatro años encarcelado.

Rodolfo Chávez Galindo, asesor del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), dijo que “sólo está pendiente la firma del presidente de la República para la cancelación del proyecto. El principal triunfo del consejo es que no se hizo la presa porque el pueblo no la quiere”.

La Jornada: Tras 19 años de lucha, La Parota está por ser cancelada: Cecop. El Sur: Piden presentación de desaparecidos y libertad a presos políticos en el aniversario 19 del Cecop. Fotografía Jesús Trigo.

Loading