Skip to main content
La Minuta

El asesinato del opositor de la mina “Peña Colorada” que quieren borrar

José Isaac Chávez fue un abogado que contendía para ser comisariado ejidal del ejido de Ayotitlán, en Jalisco, además había cuestionado públicamente las relaciones del ejido con la Minera Peña Colorada, la mina de hierro a cielo abierto más grande del país, y que renta varios terrenos al ejido de Ayotitlán. Santos buscaba aclarara los acuerdos de la minera con la comunidad ya que había mucha inconformidad con los pobladores.

El comisariado de bienes comunales dentro de los cargos comunitarios, es una figura que se encargan de tomar decisiones respecto a las tierras de cada comunidad, ese abril contendían tres candidatos para el cargo: Santos, el más crítico contra los acuerdos de la minera, uno supuestamente neutro, y un tercero, muy afín.

A José Isaac se lo llevaron el 3 de abril de 2022 lo torturaron y lo mataron, de hecho el crimen está registrado como un caso paradigmático en el Global Witness Report 2022, sin embargo a casi un año de lo ocurrido no hay carpetas de investigación ni siquiera denuncia, diversos abogados han pedido a la Fiscalía General de la República atraiga el caso. Sin embargo es aún más extraño que ni si quiera la Fiscalía General de Jalisco haya iniciado una carpeta de investigación, cuando es ley que los homicidios se persigan de oficio.

Lo que se sabe es que la noche del 3 de abril entró a su casa un convoy que se presentó como “autoridad” de aproximadamente 8 hombres, quienes golpearon a su esposa y a un niño por lo que Santos salió y se fue con ellos, al día siguiente fue hallado sin vida en el fondo de una barranca, en su camioneta, con huellas de tortura. Desde entonces su familia huyó del lugar pues fueron víctimas de desplazamiento forzado y actualmente sigue amenazada, se denuncia en el reportaje de Lydiette Carrión.

Un mes después de este asesinato otro convoy de pistoleros se llevó a dos de sus colaboradores, quienes fueron interrogados y amenazados durante varias horas antes de que los soltaran. Los soltaron por presión de organizaciones de derechos humanos a nivel internacional. En el reportaje también se afirma que todos en la comunidad saben que a Santos lo asesinaron y torturaron en un contexto de lucha contra intereses internacionales, pero a casi un año y con nuevas elecciones el homicidio de Santo está invisibilizado. Al menos 8 personas han sido asesinadas en los últimos 20 años, en casos relacionados con la defensa del territorio y contra movilizaciones contra la mina Peña Colorada.

Reportaje de Lydiette Carrión El homicidio «inexistente» de José Isaac Santos Chávez | Otro reportaje en Pie de Página Tras probable ejecución extrajudicial de opositor a mina Peña Colorada, exigen que federación investigue

Loading