Skip to main content
La Minuta

Última oportunidad para AMLO de cumplir su acuerdo con pueblos indígenas y afromexicano: ALDEA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador “no debe olvidar en su paquete de reformas constitucionales la iniciativa sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano que su gobierno tiene pendiente hace más de 2 años”, afirman comunidades y organizaciones.

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), conformada por más de 210 comunidades indígenas y del pueblo afromexicano, pertenecientes a 19 entidades federativas de la República mexicana, alerta en una carta pública dirigida al presidente que dentro del paquete de reformas del 5 de febrero, no ha sido mencionada la “Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

AMLO deberá recordar que “la iniciativa le fue entregada por nuestros hermanos de la Tribu Yaqui desde el 28 de septiembre de 2021 y asumió el compromiso de enviarla a la Segob y a la Consejería de Presidencia para su análisis y posterior envío al Congreso de la Unión. Lo anterior, con base en los Acuerdos adoptados por su gobierno con los pueblos indígenas y afromexicano en el proceso de consulta sobre la iniciativa de reforma”. Sin embargo, dicho acuerdo sigue sin cumplirse mientras entramos al cierre del sexenio.

A 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a 28 años de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar por el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, “no podemos olvidar aquellos acuerdos históricos que la iniciativa de reforma rescata”. Por favor recuerde las palabras de jTatik Samuel Ruiz: “es un hecho irreversible que ellos son sujetos de su propia historia. Esto ya no tiene vuelta en forma regresiva, sino que va hacia delante”.

Carta pública Pueblos originarios y afromexicano NO deben ser olvidados por el Presidente (ALDEA) | Antecedente La Minuta Derechos indígenas no son prioridad para Gobierno Federal: ALDEA

Loading