Skip to main content
La Minuta

Ulises Ruiz entrega notarias a prestanombres

By 6 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Ulises Ruiz Ortiz, antes de dejar el cargo de gobernador, “blindó” las cuentas bancarias de sus amigos y prestanombres en Oaxaca.  El exgobernador Ulises Ruiz Ortiz se excedió en el uso de la facultad discrecional que le confiere la Ley del Notariado de Oaxaca y en seis años autorizó 38 fiats, la mayoría en la ciudad capital. Lo cierto es que además de los señalamientos de corrupción y violaciones a derechos humanos durante su mandato, Ulises Ruiz Ortiz será visto como el gobernador emanado del PRI que, con 38 fiats ya hechas públicas, superó por mucho a sus antecesores.

 

Leer artículo completo.

 

 

 

Recuento de los daños: Gustavo Esteva

 

Hay ambiente de fiesta en Oaxaca. No es para menos. La pesadilla terminó. Pero la celebración es confusa, tensa y contradictoria. Oaxaca es zona de desastre. No podrá emprenderse la regeneración sin el recuento de los daños. Tanto Cué como buena parte de su gabinete tienen escasa o nula experiencia administrativa. Eso puede ser una ventaja, porque no traen consigo la carga del lodo criminal que caracteriza hace años al gobierno de Oaxaca. Pero se volverá contra ellos si se pierden en los entresijos burocráticos y sus laberintos sin salida, en vez de optar por el único camino viable: escuchar a la gente, encontrar formas de servirla y atender sus exigencias, empezando por la que clama por hacer justicia y poner fin a la impunidad.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

Reingeniería en la relación gobierno-sociedad en Oaxaca

 

Oaxaca requiere entablar una nueva relación entre las autoridades gubernamentales, la sociedad y los indígenas, afirmo Adelfo Regino. Abundó que ante ello se debe llevar a cabo un rediseño institucional de las secretarías que proponen y realizan políticas públicas a favor de los grupos originarios, dado que a lo largo de los años han servido únicamente como mecanismos de control. Por su parte Chavez Botello,  reitera que los pueblos indígenas por su número, por sus valores y por ser una de nuestras raíces, son parte fundamental para la reconciliación. Volver los ojos y el corazón a los pueblos indígenas no es acto de filantropía o de bondad, es un deber grave de justicia social y una deuda que, como sociedad, ya debemos pagar.

 

 

 

 

 

 

¿Adiós a la APPO?

 

Muchos estamos hartos de los discursos, de la propaganda monótona, de las marchas, de los plantones y de la mediocridad de los luchadores sociales oaxaqueños, pero en este momento en el que cambiamos de patrón, es necesario admitir que todo el que busque un cambio debe comenzar a transformar sus formas de trabajar. Es urgente poner los pies sobre la tierra y darse tiempo para reflexionar ya que ahora no existirá el tirano que tiene la culpa de todo, lo único que existirá es el trabajo colectivo y la alternativa de destruir nuestras formas caducas de relacionarnos entre personas comunes. Quizás así pueda quedar de lado la APPO del membrete, del oportunismo y del egocentrismo, quizás.

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

Investigar asuntos vinculados a 2006 en Oaxaca

 

La presidenta de la subcomisión del parlamento europeo, Satu  Hassi, advirtió hoy aquí que mientras no exista paz en San Juan Copala, quienes viven en esa agencia de la zona triqui no van a poder tener una vida normal. Se espera que el próximo martes, en sesión extraordinaria se decida quién será el nuevo procurador. Los candidatos son: Guadalupe Lucas Figueroa, Armando Doroteo García y Manuel de Jesús López López. Por su parte la Presidenta del Parlamento Europeo Subcomisión de Derechos Humanos, la Sra. Heidi Hautala ha enviado la siguiente carta por el caso de San Juan Copala, al Alto Representante de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Catherine Ashton.

 

 

 

 

 

 

Wikilíos

 

Supongo que no deberíamos darnos por sorprendidos: que la Secretaría de Seguridad Pública es antagonista la Procuraduría General de la República y por lo tanto no comparten información, que el ejército es ineficaz y se encuentra dividido, que el espurio Calderón muestra síntomas de estres, que nuestros servicios de inteligencia son un desastre, eso ya lo sabía la señora que prepara jugos y licuados en el mercado de mi barrio. Escribe Fernando Lobo en Oaxaca Libre. Pienso que WikiLeaks juega un papel en la resistencia a la tiranía, en la defensa de nuestra libertad contra los estados que odian a nuestra libertad. Pero si bastará para mantener una libertad, no lo sé. Es un reto muy difícil, señala Richard Stallman. Para el célebre novelista e intelectual Umberto Eco, “El caso WikiLeaks tiene un doble valor. Por un lado, no es más que un escándalo aparente, un escándalo que sólo parece tal por la hipocresía que gobierna las relaciones entre los Estados, los ciudadanos y la prensa. Por otro lado, anuncia cambios profundos a nivel internacional y prefigura un futuro dominado por la regresión.” Por su parte los Wikileaks mexicanos desde la FIL en Guadalajara, una excelente participación que dejo un agradable sabor de boca por las ocurrencias bien fundamentadas de estos moneros reunidos en el Chamuco.

 

 

 

 

 

Sobre el ‘estado de excepción’ y el fracaso de la Sedena

 

El general Guillermo Galván Galván pretende lograr la aceptación para aplicar “el estado de excepción” en algunas zonas del país. Esto fue revelado por Wikileaks, aunque ya se hablaba de ello desde antes. La posibilidad de que se pueda decretar el “estado de excepción” en las zonas controladas por el narco, que reveló Wikileaks y que Proceso publicó en su momento, aún no se aprueba. El tema sigue discutiéndose en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En las últimas semanas, legisladores de ambas cámaras han estado reuniéndose para discutir la Ley de Seguridad Nacional y las nuevas potestades que tendrá el Ejército para combatir el crimen organizado.

 

 

 

 

 

Los nuevos virreyes de la política mexicana

 

Éstas son algunas de las consideraciones del estudio “Gobernadores Mexicanos: Los Nuevos Señores Feudales de la Nación”, análisis elaborado por el profesor e investigador George Grayson, del Center for Hemispheric Policy, de la Universidad de Miami, quien califica a los mandatarios estatales como los nuevos virreyes mexicanos. Fechado el 10 de noviembre, el documento es publicado bajo los auspicios de “Mexico Under Calderon Task Force”, un grupo de estudio suscrito por The Thinker Foundation. De acuerdo a Grayson, ocho son los factores que dan a los gobernadores posiciones envidiables de poder.

 

Leer  “Mexican Governors: The Nation’s New Feudal Lords”  análisis de George Grayson.

 

 

 

 

 

Calderón y Televisa, Proceso y sus lectores

 

Proceso es una publicación curtida en su enfrentamiento a los ataques desde el poder. Nació precisamente debido a una agresión desde la Presidencia de la República, que acabó con el diario Excélsior e impulsó a algunos de sus miembros a perseverar en el oficio periodístico a través de este semanario, que hace 34 años, a la par con el asentimiento de sus decenas de miles de lectores, suscita la animadversión de quienes ven aparecer en sus páginas sus malandanzas. Si los poderes fácticos, Televisa y el gobierno, lograran imponer la infamia de que Proceso es una narco-revista y su personal cómplice o extorsionador de bandoleros, la suerte de este semanario quedaría sellada. Por fortuna, ese efecto depende en último término de los lectores, que no se dejarán engañar y defienden con su confianza una publicación nacida para servirlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regreso al futuro: México

 

Creemos que bajo el enorme malestar ciudadano que caracteriza la vida pública de México, bajo la gran queja mexicana sobre la baja calidad de su presente, crece la hierba fresca de un nuevo reclamo nacional no negociable: el de acabar de parir el país próspero, equitativo y democrático que deseamos. Cuando se acabe de imponer en la cabeza de México que no quiere de sus dirigentes nada menos que un país moderno y serio, el país moderno y serio llegará, como llegó la democracia.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

Posicionamiento de los Pueblos Indigenas ante la negocacion en la COP 16

 

Los pueblos indígenas de todo el mundo participando en la COP16, estamos en la línea de frente ante los impactos directos del cambio climático y los impactos derivados de la implementación de falsas soluciones, aunados a los impactos generados por los Estados que no reconocen ni garantizan nuestros derechos.  Nuestra sobrevivencia presente y futura está en gran peligro. Sin embargo, seguimos efectivamente excluidos como Pueblos Indigencias en estas discusiones y en el proceso de toma de decisiones, por lo tanto, demandamos el respeto a nuestro derecho a la participación plena y efectiva. A fin de comparar los cambios introducidos entre los textos de negociación sobre el Cambio Climático en lo que se refiere a los pueblos indígenas presentamos una comparación de las referencias en el nuevo documento.

 

 

 

 

 

Denuncian que países desarrollados buscan romper Protocolo de Kioto

 

A tiempo de evaluar el desarrollo de la cumbre climática que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, el embajador boliviano frente a Naciones Unidas manifestó: “Lo que tenemos aquí, a cinco días, es una incertidumbre total sobre la continuidad del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto”. Solón agregó que “esto es inadmisible, nosotros veníamos aquí a discutir cuál iba a ser el monto de la reducción de emisiones para este segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, y no simplemente a discutir temas colaterales”.  En estos momentos los delegados bolivianos son presionados por varios gobiernos y también por instituciones financieras como el Banco Mundial, que amenazó con retirar créditos al país. Todo indica que las presiones recrudecerán en la segunda semana de negociaciones que comienza este lunes. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, presidenta de la COP 16, tiene la delicada misión de lograr acuerdos que satisfagan a las partes y la sociedad civil. Mientras tanto avanza la caravana de participantes en el Foro Alternativo de la COP 16 “Por la vida y la Justicia Ambiental y Social

 

 

 

 

 

 

Campaña de apoyo a Wikileaks

 

Operación “Avenge Assange”: Anonymous lanza un ataque DDoS contra PayPal, el ataque de denegación de servicio ha durado 8 horas y ha provocado numerosas interrupciones, reporta Panda Security. Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa exhortó al gobierno estadounidense a detener cualquier estrategia política, legal o en el ciberespacio que limite la libertad de expresión en internet “Restringir la red tendría un impacto catastrófico para toda la humanidad y estaríamos retrocediendo a periodos de oscurantismo”, enfatizaron en una declaración emitida desde El Paso, Texas. De la misma manera La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró hoy, que “la información de Wikileaks no viola la ley” y lamentó que Estados Unidos y Francia sigan la senda de países como China y Tailandia en materia de libertad de prensa en internet.

 

Más Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cartas que Gandhi escribió a Hitler

 

 

 

El 23 de julio de 1939, sólo unas semanas antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia y el Reino Unido, Australia, Francia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Canadá le declararan la guerra, Mahatma Gandhi le escribió una carta a Adolf Hitler rogándole, por el bien de la humanidad, que hiciera lo posible para evitar el inicio de un conflicto armado que podría causar la muerte de millones de personas, como desgraciadamente así acabó sucediendo.

Loading