Skip to main content
La Minuta

Tzam, capítulo Mujeres: en torno de las violencias sistémicas que viven las yolcuncue ñomndaa

Las mujeres han generado luchas y estrategias para subvertir el orden patriarcal, en los pueblos indígenas las mujeres también están creando sus propias historias, herramientas, planteamientos y demandas desde una visión comunitaria pero que tampoco se aleja de las luchas a las que se tienen que enfrentar por defender su derecho a la salud, a la educación, además de obtener participación en las estructuras de gobierno comunal y su lucha contra la violencia doméstica.

Una lucha que se reconoce es la de las mujeres indígenas amuzgas “yolcuncue ñomndaa” de Guerrero, quienes se han enfrentado a la discriminación de una sociedad racista y clasista, donde además comentan el gobierno realiza leyes mismas que no aplican para ellas al no ser consideradas parte de la sociedad mexicana.

Además de las discriminaciones en la familia y en las relaciones de pareja, se le suma que no pueden heredar tierras por el hecho de ser mujer. En el ámbito de salud las formas de sanación con curanderas y parteras no se respetan siendo discriminadas por realizar la medicina tradicional relegando los saberes transmitidos por generaciones.

Sin embargo, en las comunidades las mujeres se están organizando creando alianzas para resistir a las diferentes formas de violencia ejercidas sobre ellas, muy a pesar de la guerra que existe hacia los pueblos indígenas, las mujeres han sido grandes luchadoras que construyen una vida digna dentro de estos territorios apostándole al cuidado de nuestra madre tierra y nuestra forma de vida comunitaria como Nn’anncue Ñomndaa comentan las autoras en la edición de “Tzam, Décima Semilla: Mujeres”, en desinformémonos.

Una mirada colectiva en torno de las violencias sistémicas que viven las yolcuncue ñomndaa, por Heide Martínez Fidel, Elvia Praxedes Elpidio y Rudiceli Valtierra Gil. Leer todos los textos de las autoras indígenas en: Tzam, Décima Semilla: Mujeres

Loading