La comunidad de Tzajalch’en Chiapas denunció que este 8 de junio escucharon disparos en dirección a donde realizaban una reunión de coordinación para resolver un asunto sobre venta de drogas, hecho que también afectó a Las Abejas.
A través de un comunicado señalaron: “Nosotros de la comunidad de Tzajalch’en, Chenalhó, Chiapas, hemos declarado que esta comunidad es un campamento civil por la paz desde el año de 1994 y reafirmado el 24 de agosto del año 2024, en el marco de una jornada de ayuno y oración por la paz y el alto a la violencia, dicho campamento es para ayudar a las personas que sufren la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas y en México. Pero desafortunadamente en estos momentos un grupo armado nos está invadiendo para poner un campo de enfrentamiento en nuestro espacio”.
En su mensaje la comunidad denunció: “Este 8 de junio como a las 6:08 de la tarde escuchamos varios disparos de armas de alto poder en dirección a donde realizamos una reunión de coordinación para resolver un asunto sobre venta de drogas. Así mismo, los miembros de la organización de las abejas de Acteal, realizaban una reunión enfrente de la iglesia católica que también les alcanzó varios impactos de balas en donde se encontraban sentados, afortunadamente las balas no pegaron en los cuerpos”.
“Ante tal situación reportamos al juez municipal de Chenalhó para pedir su intervención y protección a la seguridad y vida de la población mencionada. Pero, desafortunadamente no fue escuchada nuestra petición ante estas autoridades competentes”.
“En lugar de obtener solución a nuestras demandas, fuimos culpados de secuestrar a una mujer, aunque en verdad es que habíamos detenido a esta persona de acuerdo a nuestros usos y costumbres, esta mencionada mujer fue descubierta vendiendo drogas, sin embargo, los pakales y la fiscalía del estado de Chiapas nos calificaron de secuestradores. Por esta razón las autoridades de esta comunidad como el agente rural municipal el C. Sebastián Pérez Jiménez y el C. Sebastián Pérez Vázquez miembro de la organización de la sociedad civil de las abejas de Acteal fueron detenidos por los pakales, hasta después de unas horas fueron puestos en libertad”.
“Hoy exigimos a los tres niveles del gobierno que tomen cartas en el asunto lo más pronto posible, es urgente el desmantelamiento de los grupos criminales que operan en esta zona”, rematan en su comunicado de denuncia.
Comunicado Las Abejas de Acteal: Denunciamos que este 8 de junio como a las 6:08 de la tarde escuchamos varios disparos de armas de alto poder | Notas La Minuta “Las Abejas” reinstalan campamento de paz para recibir a desplazados en Los Altos de Chiapas – EDUCA | Las Abejas exigen a gobierno evitar más derramamiento de sangre por enfrentamientos en Pantelhó, Chiapas – EDUCA | Fotografía Especial