Este viernes 15 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el foro “Pensar la Ciudad” donde se reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta la ciudad de Oaxaca ante su reconfiguración social y económica, la cual está siendo ampliamente cuestionada por la población.
En este foro se aseguró que la “turistificación” ha provocado que en el estado haya ciudadanos sin agua para consumo humano porque es acaparada por cadenas hoteleras. La gentrificación y turistificación ha impactado en el incremento de las rentas de las viviendas no sólo en los centros de las ciudades, sino también en las periferias; ha precarizado el empleo, y se desarrolla en el contexto de la construcción de infraestructura carretera, proyectos de modernización a gran escala, las megaobras del gobierno de la 4T como el Corredor Interoceánico y la explotación de la industria minera.
En este foro se desarrollaron tres mesas temáticas: la primera llevó por título: “Turistificación o gentrificación en Oaxaca” y contó con la participación de la investigadora y consultora independiente, Mabel Yescas, el integrante de SURCO, Oliver Fröhling y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa de EDUCA; fue moderada por la integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Nallely Tello. La segunda mesa versó sobre el: “Agua en la ciudad: retos y alternativas” y en ella participó Mauricio del Villar, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, la experta en gestión de recursos hídricos y naturales, Dahlia del Castillo y Edy Ruth García López del equipo de Monitoreo de Agua en Capulálpam de Méndez.
En el foro se explicó que el turismo a gran escala es un proceso global que no es privativo de Oaxaca. En las últimas tres décadas se ha impulsado como una de las principales actividades económicas en el mundo, generando impactos de todo tipo, socio ambiental, demográfico y cultural. “En este siglo XXI la turistificación es un factor del desarrollo del capitalismo y la acumulación por desposesión, la cual no es otra cosa que el mantenimiento del actual sistema económico a costa de los grandes sectores empobrecidos”. Aunque es un proceso global, Oaxaca tiene características que hacen de este fenómeno un problema complejo, con resultados en las poblaciones y en sus modos de vida.
La tercera mesa de este foro estuvo integrada por Esther Soto de la colectiva Gaby Bici Blanca, Lourdes Bautista de Consorcio Oaxaca y Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca y estuvo moderada por Carmen Calvo Cruz, Coordinadora del Programa juventudes oaxaqueñas transformando desde la libertad y autonomía de Consorcio Oaxaca. Al término de cada mesa se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas del público asistente.
“Turistificación” alienta despojo de territorios y arrebata agua y vivienda, alertan desde Oaxaca | Oaxaca | El Topil 51. La Ciudad: Utopía y Resistencia – EDUCA | Fotografía Consorcio Oaxaca