Skip to main content
La Minuta

Triunfa comunidad indígena Mezcala Jalisco: la tierra volvió a sus dueños

Hace 23 años que un empresario llegó a las tierras de Mezcala engañando a toda la comunidad, burló y manipuló las leyes de la comunidad y del propio Estado mexicano, 23 años de invasión por parte de Guillermo Moreno Ibarra, la cual derivó en un juicio de restitución de tierras que impulsaron los comuneros desde el año de 2002 para recuperar sus tierras.  A finales del 2021, se dio a conocer la sentencia que determinaba tajantemente que el invasor debería de regresar las tierras a la comunidad indígena de Mezcala.

El 4 de octubre a través de un megáfono del pueblo, se convocaba a los habitantes a reunirse en la casa comunal, para partir en dirección al cerro del Pandillo donde comenzó la invasión en 1999. Esto con el fin de hacer la entrega oficial de sus 10 hectáreas a la comunidad de Mezcala

«Venimos por lo que es nuestro, esto es para nuestro hijos y nietos» exclamó una mujer, mientras se movía de lado a lado por el camino de excesivas rocas.

En 2002 Guillermo Ibarra Moreno, criminalizó a cuatro integrantes de la asamblea comunal obteniendo órdenes de aprehensión sin delitos de por medio. La comunidad celebra con júbilo este logro pues fueron 23 años de desgaste porque tuvieron que esperar 20 años para que se les hiciera justicia.

La restitución de 10 hectáreas consistió en ocupar la mansión que construyó el empresario minero y tras hacer5 la entrega oficial la comunidad comunidad indígena se reunió para gritar al unísono:

¡La tierra no se vende, se ama y se trabaja! « ¡Viva Mezcala!«

Ahora en los planes que la asamblea comunal tiene después de conseguir las tierras, es que resurja la esperanza del nunca más, con una universidad para las y los jóvenes de Mezcala: Universidad de la Tierra, cómo símbolo y ejemplo de la lucha que se ha dado.

Leer comunicado de CNI: JUSTICIA PARA MEZCALA Nota de Pie de Página: Mezcala: la tierra volvió a sus dueños Contexto de otras comunidades que ganaron amparos: Podcast 3. El triunfo del río Verde y Gana Temacapulín, presa El Zapotillo no inundará pueblos Foto: Perimetral

Loading