Skip to main content
La Minuta

Triquis desplazados siguen en espera de la respuesta de Cué

By 10 junio, 2011 Sin Comentarios

http://www.narconews.com/images/davies-lopez.jpgLuego que hace dos semanas el MULTI llevara a cabo una caravana para pedir seguridad en su regreso a San Juan Cópala, Reyna Martínez Flores confirmó que Gabino Cué Monteagudo se interpuso al retorno de los desplazados debido a que no existen las condiciones de seguridad para su retorno. “La caravana se detuvo por órdenes del gobernador, ya que nos dijo que no habían las condiciones necesarias para entrar y que además los accesos estaban bloqueados por lo que nos dijo que esperáramos algunos días”. Detalló que en la culminación de la caravana el “Color de la Sangre”, pretendían retornar más de 200 familias, 120 ingresaron sólo a las poblaciones cercanas y 140 más están a la espera de las condiciones. Por otra parte, militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se plantarán frente al Palacio de Gobierno para exigir la liberación de su dirigente, Rufino Juárez Hernández detenido el pasado 12 de mayo.

 

 
 

Reportaje Retorno a Copala, comunicado “Regresaremos a Copala con Paz y Dignidad” y canción “Carne de cañon” (5:30 min.)

 

 

 
 
 

 

 

 

Familiares de Carlos René Román Salazar y Sección 22 se unen a Caravana por la paz

 

Medio centenar de maestros de la Sección 22 del SNTE se unió el martes a la Caravana “Por la paz y la justicia” que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, para demandar procuración de justicia sobre los delitos de secuestro, extorsión, despojos y asesinatos. Los profesores del magisterio oaxaqueño encabezado por su dirigente sindical, Azael Santiago Chepi, participan en la caravana que pasará por diferentes estados del norte. Chepi anunció que los familiares del maestro desaparecido también participarán en la movilización ”esta incorporación a la caravana es también para exigir la aparición del profesor Carlos René Román Salazar, que lleva más de 80 días desaparecido, mantener la exigencia a los organismos de derechos humanos, de procuración de justicia y organizaciones internacionales para que se le ponga atención a su caso”.

 
 
 
 

 

 

 

Militares, con más abusos a derechos humanos en Oaxaca; detienen a sacerdote en Chahuites

 

Con denuncias por tortura, detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante o intimidación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza a las dependencias federales que más quejas recibieron por presuntos actos que cometieron en el estado de Oaxaca. La entidad acumula 16 quejas que representan el 22 por ciento del total de 72 anomalías registradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos en 2010. Según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca ocupa el lugar número once, la misma cantidad que Guerrero. Por otro lado, elementos de la 46 zona militar detuvieron ayer al sacerdote defensor de migrantes y director del albergue “Hermanos de la Misericordia” de Arriaga Chiapas, Heyman Vázquez Medina. En entrevista telefónica, el sacerdote informó que después de celebrar una misa en el Municipio de Chahuites, se dirigía Arriaga y a la altura de la comunidad de Los Corazones en territorio oaxaqueño, al pasar por el retén militar en ese lugar por los cables que están sobre la carretera la camioneta es la que viajaba hizo ruido y de inmediato los militares le marcaron el alto. “Creo que me detuvieron, porque el pasado martes, discutí con ellos, ya que estaban exigiendo documentos a inmigrantes indocumentados. Les dije que no tenían facultad alguna para realizar tareas de tipo migratorio, eso les molesto”, manifestó Vázquez Medina.

 
 
 
 

 

 

 

Avanza la comisión de la verdad, en Guerrero

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que está en marcha la creación de la Comisión de la Verdad que prometió en campaña, y que ya comenzó a reunirse con los posibles integrantes como el ex rector de de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Enrique González Ruiz. A propósito de que el martes pasado las organizaciones sociales y habitantes de la zona conmemoraron el aniversario de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla, Aguirre rechazó que haya conocido del operativo de los militares en 1998, por el que perdieron la vida 11 indígenas mixtecos, cuando él fungía como gobernador interino priista. Uno de los sobrevivientes, Efrén Cortez Chávez, denunció en ese acto a 13 años de distancia de la matanza, que el gobernador conoció del operativo que propició la muerte de los indígenas. Además, los indígenas demandaron al gobernador Aguirre que los soldados y paramilitares salgan de la zona:

 

 
 

Justicia y comisión de la verdad, los reclamos en El Charco y Presentará la PGJE anteproyecto

 
 
 
 

 

 

 

De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana: explorando nuevas experiencias de organización comunitaria

 

“La Caravana sigue diciendo no a la violencia, a pesar del miedo y la intimidación, a pesar de la indignación por el dolor cada vez más profundo y generalizado de las familias que han perdido a inocentes en esta irracional guerra civil donde los muertos, la mayoría de los muertos, los ponemos la ciudadanía. Frente a esta tentación de la violencia, oponemos la organización ciudadana y popular, el acuerpamiento (ponernos cuerpo a cuerpo, acercamiento entrañable) de las comunidades que a cada intervención de las víctimas responden: ¡No estás sola! ¡No estamos solos! La experiencia de comunidad que posibilita una vía alternativa a la guerra y la violencia, es un ejercicio de escucha y de habla, de acompañamiento de nuestras soledades (consuelo) y aislamientos provocados por el miedo”, comunica el Centro de Estudios Ecuménicos. Más información:

 

 
 

Caravana día 5, día 6, Detienen al coordinador de la Caravana por la Paz en Ciudad Juárez, entrevista con Judith Galarza de la Federación Latinoamericana de Detenidos y Desaparecidos (15:34 min.) y Lydia Cacho: No más sangre…de nadie

 
 
 
 

 

 

 

Detienen en España a tres activistas del grupo Anonymus

 

http://ecetia.com/files/2011/04/Anonymous2-640x420.jpgEl viernes 10 de junio, una mensaje publicado en Twitter por la Policía Nacional de España iniciaba una avalancha de comentarios en foros y redes sociales sobre el grupo hacktivista Anonymous. Según las fuerzas de seguridad, la cúpula de Anonymous en España ha sido desarticulada pero, ¿se puede desarticular un grupo que por definición no está articulado?, ¿se puede acabar con una cúpula que en teoría no existe? No son pocas las dudas sobre este asunto. La organización de hacker-activistas que se ha destacado por sus ataques informáticos contra los sitios de los gobiernos de Egipto, Libia, Argelia, Irán, Chile y Colombia, además de instituciones financieras y empresas alrededor del mundo. La OTAN considera al grupo internacional de hacker-activistas como una amenaza para la propia alianza militar. La Alianza Atlántica incluso llegó a comparar a estos piratas informáticos con Al Qaeda o los talibanes. Por otra parte, Anonymous ha publicado ayer un vídeo y un comunicado en los que confirma al Gobierno de Turquía como su próximo objetivo. El Gobierno de Turquía ha aprobado una serie de medidas de control de Internet que limitan la libertad de los usuarios. Entre las medidas está el cierre de miles de páginas, la prohibición de acceso a servicios como RapidShare y FileServer y un sistema de filtros de contenidos que restringe el acceso a determinados contenidos. Otro antecedente de censura en el país fue el bloqueo de Youtube.

 

 
 

Informe de la OTAN (inglés) y comunicado Anonymous: “Este ya no es vuestro mundo; éste es el nuestro, el de la gente”

 
 
 
 
 

 

 

 

Eso que llaman “periodismo”

 

Propaganda gubernamental publicada de forma anónima y disfrazada de artículo (ejemplo en Noticias: Industriales quieren invertir en Oaxaca) y otros chayotazos ya no sorprenden a nadie. “Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas. (…) En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los “periodistas” ha sido deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad. Se vive diariamente un desfalco informativo en contra de todo sentido común y se humilla la inteligencia de los trabajadores de la información sometiéndolos a principios y fines empresariales cada día más mediocres, corruptos y mafiosos. (…) Dignificar el trabajo del “periodista” es un reto social enorme que no se resuelve sólo de manera “gremialista”, ni sólo con “educación de excelencia”, ni sólo con “buena voluntad”. Se trata de una profesión, un oficio y una tarea política”. Lea los artículos de Dr. Fernando Buen Abad Domínguez, Universidad de la Filosofía y Escuela de Cuadros para la Comunicación Emancipadora:

 

 
 

Eso que llaman “periodismo”, Conjuros para perderle el miedo a la manipulación mediática y la entrevista al documentalista francés Pierre Carles: “Sólo una ínfima minoría de los medios de información es independiente”

 

 

 

Loading