Skip to main content
La Minuta

Tres priistas que derrotaron al PRI

By 29 noviembre, 2010 Sin Comentarios

El próximo miércoles 1 de diciembre empezarán a gobernador sus estados Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca; Rafael Moreno Valle, en Puebla y Mario López Valdez en Sinaloa. Los tres fueron candidatos de una coalición opositora al PRI, partido en el que se formaron y al que pertenecieron, en un caso por lo menos, hasta días antes de su postulación. Los tres eran senadores en el momento de ser ungidos candidatos. Los tres montaron su triunfo, además de su estrategia electoral, en el hartazgo ciudadano provocado por gobiernos impopulares que hasta el momento de su derrota (y aun después, en vísperas de su salida) privilegiaron su interés personal o de grupo por sobre las necesidades y anhelos de la gente común.

 

Leer la columna de Miguel Angel Granados Chapa

 

 

Abre Gabino puertas a ONG’s internacionales de DH

 

Al sostener un encuentro con la Coordinadora General de Brigadas Internacionales de la Paz (PBI, por sus siglas en inglés), Elisa Marracachi, y con su representante en Oaxaca, Graciela Martínez González, el gobernador electo, Gabino Cué aseguró que su gobierno facilitará el trabajo de los defensores de derechos humanos para que no sufran más agravios. Cabe resaltar que una de las principales acciones de PBI consiste en enviar voluntarios para acompañar a trabajadores por los derechos humanos cuyas vidas estén en peligro en áreas de conflicto. En la actualidad, voluntarios de esta organización protegen a defensores de los derechos humanos  en los estados de Guerrero  y Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Salvemos San Cristóbal de Las Casas” Movimiento Ciudadano

 

Finalmente, como Movimiento “¡Salvemos San Cristóbal de Las Casas!, refrendamos públicamente nuestro compromiso con la población de esta ciudad, de continuar con nuestra agenda de trabajo e instrumentar, con las autoridades responsables, la mecánica de las acciones a seguir para hacer que esta mesa de atención rinda frutos que se traduzcan, en el corto y mediano plazo, en resultados palpables, para lograr así revertir la destrucción, depredación y contaminación de nuestro Valle, colaborando de este modo a abatir el cambio climático del planeta, para lo cuál vamos a necesitar de tu participación como ciudadana-o, asumiendo y propagando una conducta responsable y amigable con el medio ambiente y; a la vez, una conducta de reclamo serio y pacífico, de nuestros derechos como pueblo san cristobalense.

 

 

Pronunciamiento Público de la Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas

 

Hoy, a 29 años de la declaración del 25 de noviembre como el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y a tan sólo 11 años de su reconocimiento oficial, las mujeres seguimos denunciando en todo el mundo la violencia que se ejerce contra nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros territorios. Manifestamos nuestra solidaridad feminista con todas las mujeres del mundo en sus luchas por la transformación estructural de este sistema que nos oprime y subordina. Celebramos la resistencia que se construye todos los días, dónde las mujeres nos resignificamos y repensamos en la solidaridad y sororidad, posicionándonos como sujetas políticas. Hoy más que nunca reafirmamos que seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres.

 

 

 

 

 

 

 

CGT envía carta aniversario EZLN y denuncia amenazas de muerte contra el FRAyBA

 

De nuevo se manifiesta con toda su crudeza el doble juego que el gobernador de Chiapas,  Juan Sabines Guerrero, ejerce para mantener controlado su estatus público como gestor de los intereses de los ciudadanos chiapanecos.

 

Carta completa aquí, Consulta la denuncia aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Esos son los indispensables

 

En un país extraviado en su propio laberinto, no debe extrañar que la muerte de José Álvarez Icaza no haya despertado el reconocimiento debido a un artífice central de la defensa de los derechos humanos en México durante el último medio siglo. O que el doloroso fallecimiento de Rafael Cordera Campos no extendiera pesar más hondo por la ausencia de un largo batallador en bien de la universidad pública y de las causas de los jóvenes.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza hoy la COP16 ee Cancún; pocas expectativas

 

Sin posibilidades de llegar a acuerdos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con la expectativa de lograr algunos avances en adaptación y financiamiento, empieza este lunes en Cancún la 16 Conferencia de las Partes (Cop16) y la sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (CPM6), con delegados de 194 naciones. Este año de desastres climáticos, récords de temperaturas, inundaciones y aumentos de nivel del mar es una muestra para que los países asuman su responsabilidad, advirtió la organización internacional Oxfam. En el evento inaugural participó también Adelfo Regino Montes, representante de Servicios del Pueblo Mije, quien manifestó la necesidad de que cualquier acuerdo que emane de la COP-16  tome en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, en particular, su derecho a la libre determinación,  su derecho a las tierras, territorios y recursos naturales, así como la consentimiento previo, libre e informado; sobre todo, se asegure que los pueblos indígenas y la sociedad civil en su conjunto, tengan un participación plena y efectiva en este proceso. Con un enorme caos vial se dio este lunes el inicio de los trabajos de la décimo sexta Conferencia de las Partes, la COP 16 sobre cambio climático en Cancún, donde largas filas de vehículos se apreciaron a lo largo de la zona turística y en las inmediaciones del hotel sede que albergará a los delegados de 194 países.

 

 

 

 

 

 

 

Operación Mouriño: El contacto Los Pinos-El Chapo

 

Siendo secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, Juan Camilo Mouriño ordenó a un militar que fue preso por presuntos vínculos por el narco pactar una tregua con el narcotráfico. Especificamente con el Chapo Guzmán. Esta versión aparece en el libro Los Señores del Narco, escrito por la periodista Anabel Hernández, y la cual es reproducida en la edición de esta semana de la revista Proceso. De acuerdo con el libro de Anabel Hernández, el militar en cuestión, a quien sólo se le identifica como “General X”, fue liberado de la cárcel tan pronto como Felipe Calderón llegó al poder, sin haber terminado su condena por presuntos vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo. No sólo eso, inexplicablemente fue condecorado por el mismísimo secretario de la SEDENA, Guillermo Galván.Fue a este “General X” a quien Juan Camilo Mouriño le encomendó pacificar al narco en 2007. La “pacificación” se realizaría mediante un pacto con el Chapo Guzmán.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar la fase de quejas y actuar, CNI en foro para la defensa del agua

 

“Ya fue la revolución armada, ahora debemos armar la revolución política”, expresa el representante ñañú del estado de México, Antonio Mejía. Y pone el dedo en la llaga al inicio de la reunión convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la tribu yaqui de Vícam: “Que el CNI deje la fase de quejas y denuncias. Ya hay que hacer algo. Qué bueno que hoy es una fecha histórica”. Recuerda que el movimiento de 1910 dio nacimiento al artículo 27 constitucional, y todo “para que lo destruyeran las contrarreformas de Salinas y Fox”. En Vícam coinciden hoy el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT) y el MULT Independiente, del municipio autónomo de San Juan Copala (Oaxaca), que en los pasados meses han estado severamente confrontados, sin que ninguna mediación haya logrado reunirlos. Decenas de heridos y muertos después, sobre todo del MULTI, la búsqueda de acuerdo se antoja más ardua. Nada garantiza que aquí lo vayan a lograr de manera fructífera, pero al menos participan ambos en una misma acción con el CNI.

 

 

 

 

 

 

 

Aumenta en México más de 50% inseguridad alimentaria

 

Debido a la recesión económica de 2009 se incrementó la inseguridad alimentaria de las familias que cuentan entre sus integrantes a menores de edad, pero no aumentó la inasistencia escolar ni el trabajo infantil, señalaron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La representante del Unicef en México, Susana Sottoli, señaló que hay tal complejidad económica y social en el país, que las opciones para los menores de edad se restringen y cualquier otra alternativa, como integrarse al crimen organizado, resulta atractiva.

 

 

 

 

 

 

 

CCA a la propuesta del Frente Amplio contra la Supervía Poniente

 

La intención de esta Comisión es facilitar la base de un mecanismo de diálogo serio, respetuoso, informado y público, y en condiciones de equidad, coadyuvar a la resolución de la problemática social surgida a raíz del proyecto de la Supervia Poniente. La primer actividad pública será la entrega de una comunicación al Jefe de Gobierno para hacerle saber la intención de establecer el mecanismo de interlocución planteado por el Frente Amplio. Se espera que el Jefe de Gobierno respete la disposición que ha expresado públicamente para resolver satisfactoriamente esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

Wikileaks desnuda ante el mundo al verdadero EU

 

La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks. Además, se dijo que la información concerniente a México está clasificada como “verde”, es decir, que hay hasta tres mil documentos de los 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia. El mismo sitio web que publica regularmente documentos confidenciales del gobierno norteamericano, filtrados por personas que ocultan su identidad, publicó una comunicación de la embajada norteramericana en Honduras, que por su contenido deja ver parte de la percepción del gobierno de los Estados Unidos con respecto al golpe. A continuación copiamos los contenidos de dicha comunicación. El ex presidente de Honduras considera que Washington permitió el golpe de estado a sabiendas que carecía de fundamento, según se revela en los documentos filtrados por Wikileaks. Los documentos oficiales filtrados por Wikileak confirman que Estados Unidos ha añadido una tercera guerra a las que ya libra en Irak y Afganistán: Yemen. Hay tipos que son perseguidos, encarcelados o asesinados simplemente porque quieren mostrarnos la verdad de lo que ocurre en el mundo. Y una vez la sabemos, ¿qué? ¿Creen ustedes que cambia algo? Seguramente ocurra lo mismo con Wikileaks.

 

Aquí los archivos filtrados y más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Suiza: Xenofobia gana en las urnas, resistencia en las calles

 

La iniciativa ‘Para la deportación de los extranjeros delincuentes’ ha superado el escollo de las urnas. Este resultado marca una victoria psicológica para la derecha conservadora, a un año de las elecciones federales. La Unión Europea (UE) manifestó hoy su preocupación por la aprobación este domingo en Suiza de un referéndum que autoriza la expulsión automática de delincuentes extranjeros. Según la portavoz de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, la UE espera que el gobierno suizo respete las normas del derecho internacional en las futuras medidas legales que deriven de la consulta. Estas medidad han generado una manifestación espontanea de 5 mil personas el mismo domingo pasado en Zurich

 

Loading