Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Tras visita de AMLO y Kerry, civiles y policías estatales atacan a manifestantes para imponer Corredor Interoceánico

En la misma semana de la visita del presidente AMLO y representantes del gobierno de Estados Unidos a Oaxaca, civiles armados y policías estatales atacaron al plantón de los campesinos de Mogoñe Viejo, municipio San Juan Guichicovi.

En el ataque en la noche del 24 de marzo de 2023, dos manifestantes resultaron heridos con golpes. Los agresores se llevaron tres máquinas. A pesar de ello, se mantiene el plantón y bloqueo a los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) hizo un llamado a la solidaridad y apoyo de alimentos para sostener el plantón.

El plantón contra las afectaciones de las obras del Corredor Transístmico lleva 25 días instalado y ha sido acosado por grupos de choque, soldados y elementos de la Marina. Han sido amenazados activistas como Carlos Beas, miembro de UCIZONI, esto tras la visita de Obrador y sus patrones-cómplices gringos que se pasearon sobre la imposición del megaproyecto.

La principal demanda de la protesta de los mixes es la negación a una reubicación de sus viviendas, debido a que se asientan supuestamente en el derecho de vía. Además, reiteran que la ejecución de las obras del Corredor Transístmico no respetan el marco legal en materia laboral ni las recomendaciones en materia ambiental emitidas por la Semarnat.

Educa se suma a la condena de la agresión contra el plantón en Mogoñe Viejo y alerta que, en el contexto de la imposición del Corredor Transístmico, la división comunitaria aumenta y se pone en peligro la integridad y la vida de personas defensoras en el Istmo

La Coperacha Reprimen plantón de campesinos mixes en Mogoñé Viejo, Oaxaca Noticias de abajo Civiles armados y policías estatales atacan el plantón de campesinos en Guichicovi para imponer corredor interoceánico Istmo Press “Lic. anda buscándolo a usted el ejercito, cuídese” : Alertan amenazas y criminalización contra Carlos Beas, líder de la UCIZONI en Oaxaca

Loading