Skip to main content
La Minuta

Mixes cumplen tres semanas de bloqueo a obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca

En el contexto de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a tierras oaxaqueñas, hoy se cumplieron 23 días de que ejidatarios mixes bloquean las vías férreas, una de las obras prioritarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La principal demanda de este bloqueo que se ubica en el tramo Mogoñe Viejo- Vixidú, es la negación a una reubicación de sus viviendas, debido a que se asientan supuestamente en el derecho de vía. Este tramo de rehabilitación de las vías férreas está a cargo de la empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A de C.V. a quien señalan como responsable de las afectaciones causadas.

A esta movilización impulsada inicialmente por ejidatarios y posesionarios de Mogoñe Viejo, se estan sumando el día de hoy campesinos mixes y colonos afectados de las comunidades de Rio Pachiñe, El Zarzal, Plan de San Luis, Palomares, San Juan Guichicovi, Vixidu, Hierba Santa, El Maluco, Rincón Viejo Petapa, entre otras, “quienes también han sufrido daños, y quiénes le manifiestan a los gobiernos federal y del estado su demanda de establecer un espacio de dialogo, con el fin de evitar más daños y remediar los ya provocados”, afirma la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Ratifican que su lucha es y ha sido pacifica, “y que desde hace ya muchos años hemos venido luchando en contra de abusos de empresas y funcionarios y defendiendo nuestros derechos. Ratificamos por tercera vez nuestra petición al presidente de la República Lic Andrés Manuel Lopez Obrador para que se establezca una mesa de nivel para atender nuestros reclamos”.

Reiteran que la ejecución de las obras del Corredor Transístmico no respetan el marco legal en materia laboral ni las recomendaciones en materia ambiental emitidas por la Semarnat, “además de violentar nuestros derechos agrarios e indígenas”. También rechazan que en la conferencia presidencial de AMLO del dia de hoy y en otros medios de comunicación, “se hicieron mención a nuestro movimiento. Menciones que buscan la criminalización o que minimizan de manera burda nuestros reclamos”.

Comunicado de Prensa de Ucizoni Aristegui Noticias Cumple 20 días bloqueo de obras del Corredor Interoceánico en Oaxaca

Loading