Skip to main content
La Minuta

Tras protestas, Fiscalía de Nayarit obtiene ordenes de aprehensión contra defensores de Playa Las Cocinas

Al menos cuatro ordenes de aprehensión fueron liberadas por la Fiscalía de Nayarit contra habitantes y participantes en las protestas contra las obras inmobiliarias en Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en medio del conflicto legal y ambiental por un desarrollo inmobiliario en la zona costera.

Ayer, mientras la noticia de la decisión de la Semarnat de cancelar un megaparque acuático en Mahahual, Quintana Roo, circulaba por el país, los cuatro defensores se enteraban de que la Fiscalía de ese Estado había iniciado el proceso legal de criminalización bajo los presuntos delitos de amenazas, daños en propiedad ajena, apología del delito y asociación delictuosa, derivados de denuncias presentadas por particulares y por la empresa Cantiles de Mita S.A. de C.V., vinculada al proyecto turístico en la zona costera.

Estas órdenes de aprehensión se dan casi un mes después de que las manifestaciones comenzaron a tener alcance mediático. También surgen luego de que en semanas recientes de las manifestaciones se han mantenido sin ingreso a la zona de obras. La defensa legal de los activistas cuestionó la rapidez con la que el Ministerio Público integró las carpetas de investigación, al señalar que el proceso judicial avanzó con una velocidad inusual frente a otros casos similares.

El abogado Luis Daniel Juárez, explicó que los recursos legales son en contra de cuatro activistas, aunque detalló que los jueces federales impusieron medidas cautelares que incluyen el pago de garantías económicas de entre 3 mil 500 y 8 mil pesos, y afirmó que los señalados son habitantes de la zona con actividades principalmente vinculadas a la pesca y servicios locales, por lo que consideró que las medidas tienen un impacto económico relevante: “Sí, es una carga fuerte para ellos, porque son pobladores, pescadores”, dijo.

Sostuvo que las suspensiones otorgadas dentro de los amparos impiden la detención de los manifestantes mientras avanzan los procesos judiciales, debido a que los delitos imputados no están considerados como graves en el artículo 19 constitucional. “El amparo los protege; aunque en el proceso se ordene su detención, no los pueden detener porque no son delitos graves”, señaló.

Varias organizaciones y ciudadanos de Nayarit emitieron un comunicado al respecto en el que señalaron que el Gobierno estatal que encabeza el morenista Miguel Ángel Navarro “instrumentaliza las instancias de impartición de justicia y de seguridad pública cuidando intereses económicos y alejándose del mandato constitucional de proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos que defienden la vida”. Aunado a lo anterior, los habitantes de Punta Mita señalan que el proyecto ecoturístico avanza a pesar de que no se cumplieron acuerdos con las autoridades, los cuales consistían respetar las playas y el libre acceso a los 20 metros de Zona Federal Marítima Terrestre en playa Las Cocinas.

Luego de que las protestas resonaran en Palacio Nacional, el pasado 29 de abril el gobernador de Nayarit, Miguel Navarro, informó que, tras una reunión, los inversionistas del proyecto turístico accedieron a ampliar la franja libre de construcción de cinco a 10 metros, pese a que son 20 metros los que pertenecen a la zona federal, de acuerdo con la ley.

Aristegui noticias Nayarit Fiscalía obtiene órdenes contra defensores de playa Las Cocinas |Foto en La Razón Otra cara en proyecto en Punta Mita: aceleran detener a ambientalistas | Antecedentes en La Minuta Batalla por la Playa: Empresa retrocede 5 metros, activistas exigen respeto a 20 metros de playa Las Cocinas, en Nayarit

Loading