Skip to main content
La Minuta

Tras movilización, familiares logran visitar a los presos Loxicha en penal de Mengolí

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BNP7d1nCIAA3ZkX.jpgPadres e hijos de los indígenas zapotecas de San Agustín Loxicha, sentenciados por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), marcharon ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, como medida de presión para que se autorizara su ingreso y pudieran ver a sus familiares. Erika Sebastián Ramírez, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, dijo que personal del Cefereso número 13 se rehusó a proporcionar información y a permitir el ingreso de los familiares para preguntar si estaban ahí y conocer su estado físico y psicológico. “Lo que queremos es corroborar en qué condiciones se encuentran los presos”, señaló. “Solamente nos hacen caso con la movilización y con la presencia de los medios de comunicación. Si venimos solos, nos dicen retírense. Llevamos 15 días intentando entrar”, increpó Erika Sebastián Ramírez. A su arribo, una funcionaria de la prisión atendió a los manifestantes. Después de varios minutos de diálogo, invitó a los familiares a pasar al Cefereso para realizar los trámites administrativos y así poder visitar a los presos. “Los van a poder ver para que se den cuenta de la atención que se les da”, asentó. Después de su registro, los familiares entraron por la puerta principal de la prisión y levantaron el puño izquierdo en señal de triunfo.

Para más información sobre el tema, consulte la página de la CNDH: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y el libro DERECHOS DE LOS INTERNOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO (pdf, 96 pág.). Leer también: Sistema penitenciario, gran negocio que el sector privado intenta controlar: experto

 

Exposición y Marcha-Calenda por la Diversidad

diversidadPor lo menos ocho crímenes de odio contra personas transgénero se han cometido en Oaxaca en lo que va del año, denunció la representante de la organización “Conquistando Corazones”, Melisa Mijangos Boijseauneau. Durante la conferencia de prensa donde anunció la V Marcha-Calenda por la Diversidad Sexual y de Género -que se realizará el próximo 6 de julio-, manifestó que lo preocupante es que no hay una base de datos real de los asesinatos cometidos en la entidad por homofobia porque las autoridades los clasifican como “crímenes pasionales”. Lo preocupante, refirió Yoshio Morales Ramírez, es que en Oaxaca no existen políticas públicas encaminadas a hacer contrapeso a ese clima de violencia y discriminación que alcanza a todos los ámbitos tanto privados como públicos, laborales, escolares, comunitarios y sociales. Entonces, “la actitud indiferente del Estado lo convierte en cómplice de estas graves violaciones a los derechos humanos”, puntualizó. Por otro lado, cuestionaron la “actitud de invisibilización hacia la diversidad sexual y de género que se puede percibir ante la falta de un registro oficial sobre los crímenes de odio”.

Ver: Registra Oaxaca ocho asesinatos de transexuales en el año (2 min.). La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual las / los invita a su exposición: Personas por la Diversidad Sexual, sábado 22, 19 hrs., en Tutuma

 

¡Vida y trabajo digno a los pepenadores de Oaxaca!

Guadalupe y su hija Rosita son pepenadoras; cada día se levantan a las 5:00am para trabajar en el relleno sanitario de Oaxaca, donde reciclan basura durante 10 horas sin parar de lunes a domingo, con un ingreso promedio de $40 pesos al día. Guadalupe y Rosita no están solas. Junto a 170 pepenadores desde hace más de treinta años le han ahorrado al gobierno y a la ciudadanía cerca de $400,000 pesos cada mes, reciclando 250 toneladas de basura mensualmente. Pero el relleno sanitario de Oaxaca será clausurado pronto y todas las familias pepenadoras se quedarán sin sustento para vivir. Por eso, ellos desean ser consultados e invitados en el diseño del nuevo basurero de Oaxaca para seguir contribuyendo a mejorar el medio ambiente de nuestro estado. Firma la petición:

¡Vida y trabajo digno a los pepenadores de Oaxaca!

 

En Chiapas, denuncia penal contra Murat por lavado de dinero

El abogado Horacio Culebro Borrayas denunció ayer que el gobierno anterior pagó mil 829 millones de pesos a cuatro compañías constructoras, al parecer, propiedad de los exgobernadores José Murat Casab (de Oaxaca) y Fidel Herrera Beltrán (de Veracruz). No obstante, el monto corresponde a obras no efectuadas e inconclusas. Culebro Borrayas dijo que la próxima semana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los exmandatarios por el presunto “lavado de dinero” proveniente del erario de Chiapas. En conferencia de prensa, insistió en que los funcionarios de la administración pasada “benefició a sus amigos” de 2009 a 2011 a través de las compañías constructoras del Sureste, Alzurio, Moraza y Goli, con domicilio fiscal en los estados de Veracruz y Oaxaca. Como pruebas, mostró facturas por diversas cantidades pagadas por el gobierno pasado a las cuatro compañías. Leer también:

Empresas de José Murat y Fidel Herrera causaron quebranto por mil 900 millones de pesos al erario de Chiapas.

 

Guerrero: Torturan militares a anciana y matan a joven; surge autodefensa en Costa Grande

Vecinos de San Jeronimito, municipio de Petatlán, denunciaron que hace tres días entró un convoy militar del 19 Batallón y torturaron y golpearon a una anciana de 60 años “para que confesara” dónde estaba su hijo, y la encadenaron en su propia casa. “Todos vieron a los guachos, pero se echaron a correr porque les tienen miedo”. La anciana de 60 años no huyó de los militares. Sin embargo, testigos en el lugar se dieron cuenta de que la mujer fue encadenada a una silla y golpeada simultáneamente en ambos ojos; “la emborracharon, le empinaban botellas de vino para que confesara y la encadenaron”. Mientras que ayer, Reinaldo Soria Juárez, médico de la comunidad de San Luis de la Loma, denunció que elementos del Ejército irrumpieron de forma violenta en casas de esa población, donde quitaron la vida a un joven e hirieron a dos más. En entrevista, contó que el 19 de mayo los soldados instalaron un retén militar en la avenida principal del pueblo, en el que sin que se conozca la razón, mataron al joven Samuel Wences Granados, lo que causó indignación en la población. Más información sobre esta región:

Forman autodefensas en pueblos de Tecpan, Falsos positivos en la Sierra de Guerrero y La osadía de denunciar. Leer también: Policías comunitarias: ¿regulación o cooptación?

 

Zapatistas invitan a presos políticos como Alberto Patishtán y Leonard Peltier a su escuelita

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó al profesor tztotil Alberto Patishtán Gómez, al sioux Leonard Peltier, al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, al ex militar estadounidense procesado por la revelación de información secreta, Bradley Manning, a las integrantes de la banda de punk rusa Pussy Riot y a“los 5 cubanos”, entre otros, a la Escuelita Zapatista en Chiapas. “Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente. Pero nosotros sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno. Y esas mismas puertas seguirán abiertas lo suficiente para que por ellas entren los banqueros y sus servidores”, sostienen en la carta a las y los presos.

Leer el comunicado Las y los condiscípulos II. Ver: Detrás de la noticia: Almas inquietas (27 min.) sobre los casos del periodista afroamericano Mumia Abu-Jamal y del activista indígena Leonard Peltier

 

“Memoria para la Vida”: Una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia

http://comunicaciones.acantioquia.org/imagenes/fotos/rutainformememoria1.jpgImpulsada por la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Comisión de la Verdad de las Mujeres logró documentar la experiencia de 932 víctimas del conflicto en el país. En este video se cuenta el proceso colectivo vivido por el conjunto de las mujeres que participaron en la investigación, y se incluyen algunas de sus reflexiones. Los testimonios fueron recogidos por las propias mujeres, documentados, transcritos, codificados y analizados para la construcción de una historia colectiva en la cual se sientan representadas y sea expresión de sus voces. Quiere ser también una parte del camino para una futura Comisión de la Verdad en el país, que parta de la experiencia de las mujeres.

Ver video aquí (22 min.) y bajar informe de la comisión Memoria para la Vida (pdf, 204 pág.). Leer también: Hostigamiento paramilitar a delegados internacionales

 

Los titulares de hoy:

Tras movilización, familiares logran visitar a los presos Loxicha en penal de Mengolí

Exposición y Marcha-Calenda por la Diversidad

¡Vida y trabajo digno a los pepenadores de Oaxaca!

En Chiapas, denuncia penal contra Murat por lavado de dinero

Guerrero: Torturan militares a anciana y matan a joven; surge autodefensa en Costa Grande

Zapatistas invitan a presos políticos como Alberto Patishtán y Leonard Peltier a su escuelita

“Memoria para la Vida”: Una comisión de la verdad desde las mujeres para Colombia

Loading