Skip to main content
La Minuta

Tras dos días de plantón, San Bartolo Coyotepec logra cierre de pozos de refresquera

La empresa Envasadora Gugar S. A. de C. V. aceptó cerrar los pozos de los cuales extrae agua en San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, informó la Asamblea General de la comunidad. El presidente directivo de la refresquera Gugar Soda, Carlos Guzmán Gardeazabal, confirmó la clausura de pozos que dotan de agua a la empresa ubicada en San Bartolo Coyotepec.

El cierre de los pozos se realizará hoy a mediodía en las instalaciones de la empresa y asistirán los representantes de la refresquera, funcionarios del gobierno del estado y autoridades de la comunidad zapoteca.

Durante la asamblea general de San Bartolo Coyotepec realizado ayer, los habitantes afirmaron que esto es un triunfo de la población que desde el año 2007 inició una batalla legal para recuperar sus tierras que ocupa Gugar desde el 2002 y recientemente, en su lucha contra lo que sostienen es el saqueo del agua por parte de la empresa y que ha provocado la escasez de este recurso natural.

“Gugar es la empresa de la familia del secretario de Economía de Murat (Juan Pablo Guzmán Cobián), esos no son empresarios, son traficantes de influencias”, planteó ayer una de las vecinas de la comunidad que resguardan las instalaciones de la planta envasadora. Por ello, exigieron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retire a Gugar la concesión para explotar el agua del subsuelo, que fue otorgada sobre terrenos que no pertenecen a la empresa sino que son de propiedad comunal, y sin haber consultado a las y los legítimos propietarios. Con información de Estado 20 y Ciudadanía Express.

Video de Zona Roja aquí (2 min.). Estado 20: Gugar aceptó cerrar los pozos de los que extrae agua de San Bartolo Coyotepec. Ciudadanía Express: Seguiremos hasta que se vaya Gugar, reitera San Bartolo Coyotepec. Foto: Diario El Fortín. Contexto: ¡Gugar, entiende, el agua no se vende! Clausuran habitantes de San Bartolo Coyotepec fábrica refresquera

Loading