Skip to main content
La Minuta

¡Gugar, entiende, el agua no se vende! Clausuran habitantes de San Bartolo Coyotepec fábrica refresquera

By 5 septiembre, 2022 septiembre 7th, 2022 2 Comments Etiquetas: , ,

¡Al grito de Gugar, entiende, el agua no se vende! y ¡fuera Gugar!, unas 800 personas originarias de San Bartolo Coyotepec clausuraron la madrugada de este lunes las instalaciones de esta refresquera de Oaxaca.

La Envasadora Gugar S. A. De C. V. opera en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca desde 2002, y la comunidad la acusa de extracción de agua, debido a lo cual los pozos se han ido secando lo que ha provocado escasez en la comunidad.

De acuerdo con autoridades municipales y comunales, desde que llegó a la región la empresa, se informó que la empresa se dedicaría a la elaboración de taparroscas; sin embargo, tiempo después comenzaron con la explotación de agua.

El pasado 28 de agosto, en una asamblea general, la comunidad zapoteca determinó expulsar a la empresa refresquera Gugar de su territorio, a quien responsabiliza de la escasez de agua que padece la población.

Además, los habitantes de esta comunidad, así como sus autoridades, rechazan la posibilidad de pagar a la empresa para que se retire de Coyotepec, pues aseguran que las tierras en donde está construida les pertenecen a ellos, y que el juez ya lo ha establecido, por lo tanto no les darán ningún dinero. Con información de El Universal y La Jornada.

Ver video aquí. El Universal: Industria de Oaxaca “bebe” 60 mil millones de litros de agua al año; Gugar, con 6 concesiones de explotación. La Jornada: Habitantes ‘toman’ instalaciones de Envasadora Gugar en Oaxaca. Foto: La Tinta Oaxaca. Contexto: Asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec acuerda expulsar a empresa refresquera

Loading