Skip to main content
La Minuta

Tras discurso de odio de AMLO, asesinan a Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y activista contra el PIM

By 20 febrero, 2019 Sin Comentarios

Dz3Ei8NXcAAt9YQEn la madrugada de hoy asesinaron a Samir Flores Soberanes, defensor del territorio y opositor al gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos (FPDTA). Esto diez días después de que Andrés Manuel López Obrador descalificó a los opositores del Proyecto Integral Morelos como “radicales de izquierda que para mí no son más que conservadores”. El Frente detalla que apenas ayer Samir y compañeros de Amilcingo “asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores realizó en Jonacatepec”. Ahí le cuestionaron “las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos”. Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA “advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”. El Frente también hace mención que Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla, donde AMLO descalificó a las comunidades que se oponen al megaproyecto en la cercanías del volcán Popocatépetl. “Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador”, sentencia el Frente. Leer el boletín del frente:

Condenamos el asesinato de Samir Flores Soberanes. Boletín del CNI: PRONUNCIAMIENTO ANTE EL ASESINATO DEL COMPAÑERO SAMIR FLORES SOBERANES. Carta del 11 de febrero: Carta abierta al Presidente Andrés Manuel López Obrador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala. Foto: Frayba/Somos el medio. Hashtag: #JusticiaParaSamir

 

“Estamos en la defensa de la tierra como hace 100 años”: Samir Flores en su última entrevista

Dz3UXZMWkAA8To “Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra el poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”, dijo Samir Flores, un joven campesino habitante de Amilcingo, en el municipio morelense de Temoac. Los habitantes agraviados por la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) protestaron el pasado 10 de febrero en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuautla, Morelos, por la decisión de realizar una consulta sobre sus territorios. Samir Flores agregó: “es lamentable cómo nos ha llamado hoy, de esta manera denostativa a quienes estamos agraviados y luchamos por la Tierra”. Samir Flores reitero que ya existen estudios técnicos del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la misma UNAM sobre el asunto que ellos mismos entregaron a López Obrador. Recuerda que mucho dinero ha fluido para dividir a las comunidades y construir grupos de choque durante los gobiernos de Graco y Peña. Y vuelve a ir al pasado: “Volvemos a caer en el mismo punto: la defensa de la tierra como hace 100 años. Pero se va a topar con la resistencia de los pueblos”. Leer toda la crónica:

El presidente y los activistas: crónica de un desencuentro en Cuautla. Entrevista con Samir Flores hace un año: Gasoducto, Amilcingo, Morelos (2 min.)

 

A pesar del “horrendo” asesinato del defensor Samir Flores, la consulta va: AMLO

cSTnNPCPEl presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato “horrendo” del activista Samir Flores Soberanes, quien era uno de los principales opositores a la entrada en operación de la termoeléctrica de Huexca. A pesar de condenar el “vil y cobarde” homicidio, dijo que ya no es posible detener la consulta porque ya se informó a la gente sobre el proyecto. Cabe recordar que siete comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interpusieron tres demandas de amparo ante la justicia federal en contra de la “consulta ciudadana” que pretende llevar a cabo el gobierno este 23 y 24 de febrero sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM). Además, académicos y habitantes del oriente de Morelos, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la consulta ciudadana anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con el operación de la termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca. A nombre de los inconformes, Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la queja también es contra el Presidente:

Presentan queja en DH de Morelos por consulta sobre termoeléctrica en Huexca. Contexto: Comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interponen amparos contra consulta sobre PIM. Infografía: ¿Sabías que la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca es ilegal? Gráfica: Pié de página. Hashtag: #CancelenLaConsulta

 

Radio Amiltzinko, ejemplo de comunicación popular en defensa del territorio (Video)

Samir RadioEn Amilcingo, comunidad nahuatl ubicada en el municipio de Temoac, en el estado de Morelos, el espíritu de Zapata y de los Jaramillo se expresa a través de las voces de los abuelos, los murales hablan de la gran historia de lucha y resistencia, y la radio del pueblo acompaña a las y los pobladores en las actividades cotidianas. La Radio Comunitaria Amiltzinko, de la cual Samir Soberanes Flores fue uno de los fundadores, tuvo un humilde comienzo como radio bocina que buscó concientizar a los más de 3,000 habitantes sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual consiste en un acueducto, dos termoeléctricas, torres de alta tensión y un gasoducto de 160 km que cruza el territorio de Amilcingo. “La radio empieza por una necesidad, una necesidad de que el pueblo tenga voz, para poder hacer contra peso a toda la campaña sucia en contra de los pueblos”. La necesidad era denunciar las violaciones a derechos humanos y ambientales que plantea el PIM, impulsado desde 2010 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, y originalmente concesionado a través de tres empresas: ELECNOR, ENAGAS y ABENGOA; esta última tiene inversionistas de la corona española y cuenta con una negra historia de despojo en distintos pueblos del mundo. Desde su fundación el 6 de enero de 2013 la radio, que actualmente se transmite por la frecuencia 100.7 de FM, ha sido parte fundamental de la resistencia del pueblo y un ejemplo de comunicación popular en defensa del territorio en toda la región.

Leer el reportaje completo: Amilcingo: un ejemplo de organización y resistencia. Ver el documental corto: Amilcingo Morelos: un ejemplo histórico de lucha y resistencia (15 min.). Ver la entrevista sobre el PIM con Samir Flores Soberanes (7  min.)

 

El proyecto PIM, impuesto con tortura contra defensores

jaime pimDesde el principio, la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), que hoy ha conducido al asesinato de Samir Soberanes Flores, ha estado marcada por la violencia y la criminalización contra las y los defensores de la tierra y el agua, incluso el uso de tortura por parte de elementos del Mando Único Policial de Morelos. Fue el 21 de septiembre de 2013 cuando Jaime Domínguez Pérez (en la foto), quien ha participado en la resistencia contra el gasoducto y la termoeléctrica desde 2012, fue detenido por elementos del Mando Único durante una protesta de habitantes de la comunidad de Huexca, quienes intentaron detener las obras de construcción del acueducto para llevar agua a la termoeléctrica que se construyó en esa comunidad. Cerca del mediodía, unos 80 policías del Mando Único arremetieron contra los inconformes, detuvieron a Domínguez Pérez y por más de 10 horas fue sometido a tortura por parte de la policía, lo que le ocasionó secuelas en sus oídos, perdiendo capacidad para escuchar: “Me quemaron la cara con la camioneta, me apretaron las esposas, me decían que me iban a desaparecer, que ya tenían lista la cueva, que estaba listo el helicóptero. Fue mucha violencia física”, dijo el activista en entrevista. A partir de ahí, se logró su liberación y se inició un proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los elementos del Mando Único de Morelos, sin embargo, la instancia federal se declaró incompetente. En 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reabrió su expediente, sin embargo, esto fue criticado por el propio luchador social, pues señaló que la verdadera intención es retrasar la justicia e impedir de la CNDH tome cartas en el asunto y emita una recomendación mayor al gobierno estatal.

Leer el boletín de prensa de 2013: El FPDTA denuncia la detención ilegal y tortura en contra del defensor del agua Jaime Domínguez Pérez y la ocupación policial en Cuautla. Leer las notas: Señalan activistas que la CDHM fue parcial, sobre detención y tortura de Jaime Domínguez y Reabre la CDHEM caso de tortura contra el activista Jaime Domínguez a tres años de los hechos

 

Para imponer el gasoducto del PIM el Ejército ingresó a comunidades indígenas

4901 extra 01gAyer, Jaime Domínguez, activista de Morelos, advirtió que en esa entidad, las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM) se están reorganizando y “levantando muy fuerte”. Recordó que la ejecución del Proyecto Integral Morelos se cometieron actos de corrupción desde un inicio, además de que se impuso su construcción con el uso de la policía federal y del Ejército en contra de los pobladores y sin importarles que, en todo este proceso, el tejido social de los pueblos quedara dañado. Cabe recordar que en 2014, elementos del Ejército y policías estatales “custodiaron” la entrada de maquinaria y de personal de las empresas extranjeras que tienen a su cargo la construcción del gasoducto Morelos en las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Cohuecan y Acteopan. En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra (FPDAT) denunció en 2014 que seis tanquetas del Ejército y patrullas de la policía escoltaron la llegada de maquinaria de las empresas españolas Elecnor y Enegas y de la italiana Bonatti, pese a la oposición de las comunidades de la región del Volcán Popocatépetl. También los ejidatarios de Amilzingo contaron que cuando las empresas llegaron a la comunidad iban a visitar a cada campesino de forma individual para decirles, “Si no quieres aceptar el proyecto, pues tu vecino ya aceptó. ¿Quieres o no quieres? Si no quieres, vamos a mandar el ejército”. Y en 2015 más de 150 elementos de la Policía Estatal de Morelos y Policía Federal llegaron al Canal de Tenango junto con las máquinas de la empresa Turbomex, subcontratada por la empresa española Abengoa, para reiniciar los trabajos del acueducto que pretende despojar del agua del río Cuautla. En 2016, la policía de Mando Único en Morelos reprimió a ejidatarios del pueblo de Apatlaco, Morelos, durante 7 horas, luego de criminalizar la legítima protesta que han venido realizando en contra de la construcción de un Acueducto del PIM. Más información:

Gobernador de Puebla amenaza con la entrada del Ejército si ejidatarios se oponen a vender sus tierras al proyecto Integral Morelos. Contexto: Reprimen policías de Morelos durante 7 horas a ejidatarios defensores del rio Cuautla, Policía y Ejército ingresan a San Pedro Apatlaco para imponer acueducto y “Van a empezar los fregadazos” si CFE se quiere llevar agua de Cuautla para termoeléctrica de Huexca: nieto de Zapata. Hashtag: #SeguridadSinGuerra

 

PIM: Agua y gas bajo un volcán activo (Mapas)

cam proyecto1A finales del 2010 el gobierno anunció el Proyecto Integral Morelos para generar energía eléctrica para el centro del país. Se trata de un proyecto en tres actos: dos termoeléctricas en Morelos para generar electricidad, un acueducto en el mismo estado y un gasoducto que cruzará Tlaxcala, Puebla y Morelos para llevar el gas que requieren las termoeléctricas para funcionar. Es una obra que cruzará una zona de riesgo volcánico, pero ni el gobierno ni las empresas se hacen responsables. La construcción de la tubería, los caminos de acceso y mantenimiento y las estaciones de recepción, control y bombeo, suponían el levantamiento topográfico, desbroce y excavación de zanjas, sobre tierras agrícolas de comunidades indígenas nahuatls que históricamente han vivido en las faldas del volcan Popocatépetl y que por garantía constitucional debían ser consultadas ante tal obra. El PIM consta de dos centrales termoeléctricas ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos, las cuales han sido concesionadas a la empresa española ABENGOA; un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud que pretende transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural, para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, este gasoducto está concesionado a las empresas españolas ELECNOR y ENAGAS y a la empresa italiana BONATTI; una línea eléctrica de 20 km de longitud a la subestación Yautepec; y un acueducto que pretende trasladar 50 millones de litros de agua diaria a las termoeléctricas, y que su trazo va del municipio de Ayala a Huexca, Morelos. Navega sobre el mapa de Pié de Página:

Agua y gas bajo un volcán activo. Ver el mapa de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Mapa en la imagen: Frente de Pueblos.

 

Los titulares de hoy:

Loading