El 9 de junio, en Irapuato, Guanajuato, dos sujetos armados irrumpieron en la casa del padre buscador José Francisco Arias Mendoza, mejor conocido como “Don Panchito”. Frente a el y su esposa, estos dos sujetos asesinaron a su hijo, Jaime González Vázquez, de 27 años, y se llevaron al padre buscador con rumbo todavía desconocido.
“Don Panchito” es integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”. Tiene 54 años y busca a su otro hijo, Miguel Ángel, desde el 20 de enero de 2022. En entrevista con W Radio, Bibiana Mendoza, vocera del colectivo, comentó que los miembros de este colectivo están en shock y sienten que ahora otro familiar suyo está desaparecido.
Esta es sólo la última agresión contra colectivos de búsqueda en el país y, particularmente, en Guanajuato donde las familias buscadoras han sido agredidas y atacadas directamente por el crimen organizado.
Según la organización Artículo 19, de 2018 a la fecha se han documentado cinco asesinatos y cinco desapariciones forzadas de personas buscadores en Guanajuato. En enero de 2024 fue secuestrada la madre buscadora Lorenza Cano Flores, del municipio de Salamanca, su esposo e hijo fueron asesinados y ella sigue desaparecida.
Varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, hacen un llamado urgente a las autoridades “a la búsqueda inmediata y presentación con vida de Don Panchito” y exigen “garantizar la seguridad de quienes buscan a sus seres queridos.”
Secuestran al padre buscador Francisco Arias en Irapuato; asesinan a otro de sus hijos (Fábrica de Periodismo) | Entrevista con Bibiana Mendoza, Vocera del Colectivo Hasta Encontrarte (8 min. W Radio) | Llamado de Amnistía Internacional México (X) | Antecedentes La Minuta Huellas de la Memoria: con arte rinden homenaje a los desaparecidos