Skip to main content
La Minuta

Tras denuncia de plagio, retiran prendas de Levi´s en Oaxaca

El colectivo Texturas de Oaxaca acusa a la empresa Levi’s México de apropiación cultural al usar elementos y patrones gráficos propios de la cultura mazateca, como son los pajaritos y las flores, iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de su entorno y estos se pueden notar en prendas realizadas para una colección de la empresa Levi´s.

Tras esta denuncia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México exigió una explicación a la empresa sobre los fundamentos con que se comercializa y privatiza una propiedad colectiva. En una carta enviada a Levi´s precisa que no cumple con la originalidad toda vez que “los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños”.

En la misiva dirigida a Dracco Textil se agrega que causa indignación que no solo han negociado con diseños, sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta contra la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles”.

Esta semana, la tienda Levi’s recientemente inaugurada en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez dejó de exhibir las prendas con los diseños plagiados, informa NVI Noticias. Cabe mencionar que hace dos meses, el Congreso de Oaxaca aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva.

Carta de Texturas Oaxaca. Leer toda la nota de Luis Ángel Márquez Flores: Levi’s retira diseños tras acusación de plagio por artesanas de Oaxaca. Más información: México acusa a Levi’s de utilizar sin permiso diseños de artesanas indígenas oaxaqueñas. Contexto: Congreso aprueba castigar plagio y robo de la cultura colectiva oaxaqueña

Loading