Skip to main content
La Minuta

Tras boicot de Ejército y Marina, el GIEI cierra su trabajo sobre caso Ayotzinapa (Video)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo trabajo fue fundamental en la exhibición y desmantelamiento de la mentira histórica del caso Ayotzinapa, pergeñada por el exprocurador Murillo Karam y el gobierno de Peña Nieto, anuncia el cese definitivo de sus actividades, a causa del desacato sistemático que han hecho las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de las reiteradas órdenes presidenciales de abrir la totalidad de sus archivos y poner su personal e instalaciones a disposición de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

En su presentación del sexto y último informe del GIEI, los expertos Carlos Martín Beristain y Ángela María Buitrago reiteran que en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “el músculo del estado estaba presente, y sabían que pasó” durante la desaparición de los jóvenes. Sin embargo, “el ocultamiento impide tener la verdad”, constata el GIEI en su mensaje de cierre.

Es una muestra más de un proceso en grave crisis y del entredicho en que se encuentra el compromiso de darles verdad y justicia a las familias de las víctimas. Es una tristeza que, a casi nueve años de los crímenes de Iguala y ocho de la llegada del GIEI, este se tenga que marchar forzado por el abierto boicot de los generales y almirantes”, alerta el periodista Temoris Grecko.

El GIEI también insiste en que el reducido personal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR sigue investigando el caso y se exponen a series amenazas, y “necesitamos la protección para ellos”. Reiteran que no se puede cerrar un caso de desaparición por dificultades y obstáculos, el delito de desaparición forzada es permanente y se necesita una reflexión sobre el futuro de México.

Actualmente, la Unidad Especial de Investigación busca realiza diligencias con uso de maquinaria pesada en las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco del municipio de Cuetzala del Progreso, relacionado con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, de los cuales en casi nueve años solo se lograron identificar los restos de tres de ellos.

Ver Sexto y último informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa El Sur Busca Unidad Especial de la FGR a los 43 normalistas en dos pueblos de Cuetzala EDUCA Nuevas órdenes de aprehensión contra 16 militares por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Loading