Skip to main content
La Minuta

Tras 55 días de paro, inicia el ciclo escolar en Oaxaca; CNTE “escala” lucha

By 14 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2013/09/pf-7472130904_PROTESTA_RE7-c-440x293.jpgDespués de 55 días de paro magisterial, de los cuales 38 fueron hábiles, hoy inició el ciclo escolar 2013-2014. Sin embargo, el gobernador Gabino Cué advirtió que “el retorno a las aulas no será un camino fácil”, porque existen alrededor de 180 conflictos en comunidades por la toma de escuelas por parte comités de padres de familia que le han abierto la puerta a los maestros de la Sección 59. Mientras que Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró que para esta mañana tienen registrados 27 focos rojos en escuelas de las regiones de Valles Centrales, Mixteca e Istmo. Al respecto de la lucha magisterial, Julio Hernández López comenta: “A reserva de lo que vayan precisando las asambleas respectivas, son de más contundencia las líneas generales de acción que contemplan los dirigentes de las fuerzas estatales que confluyen en el Monumento a la Revolución. No solamente se insistirá en echar abajo las reformas específicamente relacionadas con lo laboral-educativo, sino en general habrá oposición expresa a las demás modificaciones estructurales, destacadamente las referentes a lo energético y lo fiscal. El giro en la lucha de la CNTE pretende llevarla a un nivel más alto, vinculando las demandas gremiales con el aún impreciso movimiento social que están propiciando las políticas peñistas.” Leer también:

Las afectaciones de la reforma “EDUCATIVA” hacen que padres marchen al lado de los maestros y La resistencia a la reforma educativa, en su etapa más delicada. Chiapas: Diócesis de San Cristobal se solidariza con el movimiento magisterial y Denuncian presiones y amenazas para marchar contra el magisterio. Veracruz: No temen maestros a autoridades; se mantienen en defensa de sus derechos e Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas. Leer también en el Ojarasca: ¿Y la educación indígena?

 

Mujeres conforman frente “anti-patriarcal” contra violencia feminicida en Oaxaca

Integrantes de la agrupación auto denominada “Acción Radical Antipatriarcal”, marcharon del templo de Santo Domingo al Zócalo de la capital para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres. Tras recorrer la calle de “Macedonio Alcalá” y llegar frente a palacio de gobierno, informaron que en el 2013 se han registrado varios casos de violencia en contra de este sector de la población. Advirtieron que a partir de esta fecha la agrupación estará atenta para combatir el “machismo” y denunciar públicamente toda agresión hacia las mujeres. Por último las mujeres del frente anti-patriarcal lanzaron su proclama: “Decimos ¡Basta!, nos rebelamos y decidimos organizarnos fuera de instituciones como partidos políticos, ONG’s y dependencias de gobierno, pues en su mayoría reproducen la misma lógica del sistema patriarcal que nos oprime, y porque creemos en nuestra capacidad a la hora de actuar juntas. En consecuencia elegimos el camino de la autonomía y la autogestión.”

No somos “pobres mujeres” sino mujeres que no se conforman, no callan y luchan: Acción Radical Antipatriarcal

 

La señorita y el señorito

“El malestar e indignación ciudadana por la falta de atención a una mujer en una clínica de salud pública en la población de San Felipe Jalapa de Díaz, manifestada a través de los medios de comunicación no tuvo ningún eco en el gobernante oaxaqueño, que contrario a lo que se esperaba, respaldó a su amigo Tenorio al acudir a la inauguración de una campaña de vacunación en medio de la tormenta de críticas al sistema de salud y en específico a su titular. Sin duda alguna, son señales de autoritarismo por parte del mandatario oaxaqueño, a quien nada le importaron las muchas manifestaciones en las redes sociales, los medios de comunicación y, por supuesto, las cartas y conferencias de prensa que mostraron –en esta coyuntura- la ineficiente actitud de quien dirige el sistema de salud estatal. (…) Si Germán Tenorio se quejó de la acción “morbosa”, como llamó al hecho de publicar la fotografía de la mujer pariendo en el jardín de la clínica el pasado 2 de octubre, esta semana, el secretario de Salud se volvió un “ente mediático” un señorito Tenorio, apareció en todas partes, incluyendo una visita a la mujer afectada, a quien “personalmente” auscultó y donde, por cierto, no le importó que los fotógrafos de su equipo le tomaran las fotografías correspondientes”.

Leer el artículo de opinión de Soledad Jarquín

 

SEMINARIO-TALLER PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

18 y 19 de octubre, Hotel Oaxaca Real, Centro Oaxaca. Objetivo: Fortalecer nuestro trabajo como defensores de derechos humanos y periodistas, y avanzar hacia la construcción de medidas de protección. Talleres simultáneos, viernes 18 de octubre a partir de 10 am, todo el día. Sábado 19 de octubre: SEMINARIO: Obligaciones del Estado y responsabilidades de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en materia de protección.

Informes e inscripciones: contacto@codigodh.org.  DESCARGA versión pdf del Seminario-Taller Oaxaca

 

Pronunciamiento del IV Encuentro de Pueblos en Resistencia

Los días 12 y 13 de octubre de 2013 se realizó el IV Encuentro de Pueblos en resistencia en el local de OIDHO, ubicado en Santa María Atzompa, Valles Centrales, Oaxaca. (…) En este cuarto encuentro el tema central de análisis fue el de organización, lucha y resistencia para construir un plan de acción en contra de las estrategias de los gobiernos y las grandes empresas que promueven los megaproyectos. (…) Se realizaron además diversas denuncias en torno a las problemáticas que están viviendo los pueblos como contaminación de ríos, cacicazgos, división por partidos políticos, privatización de la tierra, tala de árboles, saqueo de los recursos naturales y la entrada de empresas mineras, entre otras. Posteriormente, en ocho mesas de trabajo se profundizó sobre cómo concientizar a los pueblos, cómo enfrentar unidos y organizados los megaproyectos y la construcción de un plan de acción común. El V Encuentro de Pueblos en Resistencia se realizará en Santiago Textitlán los días 16 y 17 de noviembre de 2013. Leer también:

Movilización Nacional Unitaria contra la Nueva Conquista “En Defensa del Territorio y los Derechos de los Pueblos”: Reportes de Chiapas, de Oaxaca y de Veracruz.

 

Manuel a un mes: Guerrero todavía sufre sus secuelas

“Propiamente fue el 14 de septiembre cuando ya estaba en su plenitud la desgracia causada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. Un día antes, el 13, había llovido incesantemente, y ya se sabía que se acercaban lluvias históricas para Guerrero, pero fue el sábado cuando la tragedia tomó dimensión. Al empezar a cumplirse hoy un mes (la lluvia duró todo el fin de semana hasta el lunes 16), sería lamentable que empiece a volver la calma sin resolver los múltiples problemas que quedaron tras la devastación. Por ejemplo, los pueblos de La Montaña, que han sido los grandes olvidados en la contingencia, han sorteado el temporal creando refugios al aire libre solamente con lonas, y han sobrevivido en buena medida gracias a la caridad de las organizaciones no gubernamentales”, comenta La Jornada Guerrero en su editorial de hoy. “Por ello, hay que insistir en que la vuelta a la normalidad implica la reparación de los daños, la aplicación de programas sociales, castigo a los responsables donde los haya, legislar para evitar que se repita la desgracia, y no, como suele suceder, que cada quien asuma simplemente su pérdida de manera aislada”, insiste.

Más información en La Jornada Guerrero y en el documento de Enlace y Coordinación: ENTRE EL DESAMPARO Y LA RESISTENCIA: LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO (pdf, 8 pág.)

 

Protestan alrededor del mundo contra Monsanto

http://redendefensadelmaiz.net/wp-content/uploads/2013/10/Protestan-alrededor-del-mundo-contra-Monsanto.pngEn más de 500 ciudades de 52 países se realizaron manifestaciones este sábado en una nueva jornada de acción mundial contra el gigante estadunidense de la biotecnología y los alimentos modificados genéticamente Monsanto. Las protestas, que se realizarán durante cuatro jornadas antes del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, pidieron a millones de activistas boicotear la acción “depredadora” de Monsanto con sus organismos modificados y otros químicos perjudiciales que amenazan “la salud, la fertilidad y la longevidad”. Las protestas contra Monsanto tuvieron lugar en varias ciudades de Estados Unidos, así como Francia, Finlandia, Italia, Austria, Gran Bretaña, entre otros. Según expertos, entre los principales riesgos para la salud humana están los daños a órganos, la esterilidad, la mortalidad infantil, defectos de nacimiento, alergias y el aumento de los peligros de cáncer. De acuerdo con los organizadores de estas marchas pacíficas entre los participantes habrá víctimas del llamado Agente Naranja producido por siete empresas químicas, una de ellas Monsanto, el cual el gobierno estadunidense roció de forma masiva durante la guerra de Vietnam.

Videos y fotos: La marcha global anti-Monsanto prende en más de 400 ciudades

 

Los titulares de hoy:

Tras 55 días de paro, inicia el ciclo escolar en Oaxaca; CNTE “escala” lucha

Mujeres conforman frente “anti-patriarcal” contra violencia feminicida en Oaxaca

La señorita y el señorito

SEMINARIO-TALLER PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Pronunciamiento del IV Encuentro de Pueblos en Resistencia

Manuel a un mes: Guerrero todavía sufre sus secuelas

Protestan alrededor del mundo contra Monsanto

Loading