Skip to main content
La Minuta

Tras 13 años de impunidad, familiares de Pasta de Conchos y Segob acuerdan mesa para el rescate de 63 mineros

By 19 febrero, 2019 Sin Comentarios

DzyQ66BVYAAt82KHoy 19 de febrero de 2019 se cumplen 13 años desde el siniestro que privó de la vida a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos. Las familias, que no han dejado de luchar desde el momento en el que supieron de la tragedia, esperan que el análisis del fondo del caso que está haciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el cambio de gobierno puedan acercarles, por fin, a su demanda principal: el rescate de los cuerpos de sus padres, esposos, hijos y hermanos. Este día, la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión agravada por las condiciones deplorables de seguridad de la mina; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000; sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran. Las labores de rescate quedaron a cargo de Grupo México, empresa dueña de la mina. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos y en una decisión sin precedentes en el resto del mundo, la poderosa minera decidió suspender el rescate argumentando que se ponía en riesgo a los rescatistas. Ayer, la secretaría de Gobernación y la organización Familia de Pasta de Conchos (FPC) acordaron la instalación de una mesa intersecretarial para definir la ruta a seguir para el rescate de 63 cuerpos que quedaron atrapados en el accidente minero ocurrido en 2006:

Acuerdan mesa con la Segob para el rescate de cadáveres en Pasta de Conchos y Pasta de Conchos y la lucha para rescatarlos. Contexto: Grupo México le cambia el nombre a mina Pasta de Conchos para volverla a explotar y Pasta de Conchos: la tragedia del carbón, la avaricia y la indolencia.

 

Álvaro Obregón la comunidad que venció al megaproyecto pero que fue derrotada por el divisionismo

alvaro 1 800x445A pesar de que se ubica a tan solo 22 kilómetros de la ciudad de Juchitán, la comunidad de Álvaro Obregón no cuenta con drenaje ni pavimentación y sus escuelas necesitan con urgencia atención. En esta población perteneciente al Istmo de Tehuantepec, el vacío de autoridad es notorio. Desde hace 6 años, los cerca de 8 mil habitantes de esta localidad se encuentran divididos, la causa fue la pretensión instalar el parque eólico Santa Teresa, propiedad de la empresa Mareña Renovables, pero la resistencia ganó y no se instaló, sin embargo la división política y social originada por intereses económicos venció. “Queremos evitar más enfrentamientos, es lamentable que salgamos a la calle y exista la división, no nos llevamos con familiares y hasta amigos, eso ya queremos que termine”, señala Jacinto Alonso Jiménez, representante de una de las tres corrientes políticas que imperan en la comunidad. Y es que luego de que el megraproyecto fuera detenido, un grupo decidió crear un ayuntamiento autónomo emanado de sus asambleas y así surgió el cabildo y la policía comunitaria; otras personas prefirieron alinearse con el sistema municipal; mientras que un tercer grupo integrado por protestantes y evangélicos prefirieron no tomar partido y mantenerse neutrales. So pretexto de la división, desde hace años los recursos que la autoridad municipal de Juchitán debería entregar a la comunidad son retenidos: “desde hace como tres trienios no llega el dinero, solo pagan una nomina y a los policías y listo, mientras tanto el pueblo en el abandono”, explica Paula López López, activista e impulsora de un Centro Comunitario de las Artes de Álvaro Obregón.

 Leer el reportaje completo de Diana Manzo: Álvaro Obregón, pueblo zapoteca dividido por un parque eólico. Contexto:Festejará San Dionisio del Mar 7 años de resistencia exitosa contra megaproyectos.

 

Impartirán Taller de Autodefensa para mujeres

52029210 1466278026840485 3004324838958432256 oPara que las mujeres aprendan a detectar las agresiones sexistas, mostrar y ensayar técnicas y estrategias para defenderse, así como legitimar el derecho a defenderse, a partir de hoy 19 de febrero y hasta el próximo 9 de abril, cada martes se llevará a cabo un Taller de Autodefensa en la Casa Libertad. Nacido como un proyecto de la Escuela para Libertad de las Mujeres (ELM), el Taller de Autodefensa es una herramienta más que busca aportar conocimientos, habilidades e información para que las mujeres de Oaxaca puedan reforzar su seguridad personal ante agresiones que pongan en peligro su integridad física pero que también les permitan consolidar su autoestima, autonomía y habilidades de control de estrés para actuar asertivamente ante posibles amenazas. Cabe destacar que este taller es facilitado por la psicóloga Georgina Palma, quien se ha especializado en temas de prevención de violencia de género y que además es practicante de artes marciales como: Taekwondo, Kick boxing, Muay Thai y Jiu-jitsu brasileño.

 Más información aquí.

 

Comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interponen amparos contra consulta sobre PIM

Dzt8j1oWsAIRQ5 Siete comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala interpusieron tres demandas de amparo ante la justicia federal en contra de la “consulta ciudadana” que pretende llevar a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador este 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM). En un mitin realizado frente al Tribunal Judicial de la Federación ubicado en esta localidad, los activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua y de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos aseguraron que tarde o temprano, la consulta que realizará el gobierno federal será invalidada por las violaciones constitucionales en las que se incurre. Juan Carlos Flores explicó que las comunidades que recurren en estos amparos colectivos son Huexca, Amicilgo, Jantetelco, del Estado de Morelos; Santa María Zacatepec, de Puebla y San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla y San Jorge Tezoquipan de Tlaxcala. Indicó que es posible que en el transcurso de esta semana otras localidades indígenas de la zona del volcán Popocatépetl se sumen a este recurso legal que pretende en primera instancia detener la realización de la consulta. Jaime Domínguez, activista de Morelos, advirtió que en esa entidad, las comunidades afectadas por el PIM se están reorganizando y “levantando muy fuerte”. Miguel López, habitante de Santa María Zacatepec, dijo que el pasado fin de semana los pobladores de esa localidad afectada por el paso de gasoducto acordaron que no permitirán que se instalen las urnas para llevar a cabo la consulta.

El presidente y los activistas: crónica de un desencuentro en Cuautla. Ciro Murayama, consejero del INE: El INE y la consulta de Huexca. Infografía: Prefiero la Vida. Contexto: Frente de Pueblos rechazan termoeléctrica y consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

Abandonan el estado de Guerrero Obtilia e Hilario de la OPIM

2ce1df826fa61881965ef5e99ec8d0ef LLa presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, su esposo, el secretario de la misma organización Cuauhtémoc Ramírez, y el integrante de ésta, Hilario Cornelio Castro, abandonaron el estado de Guerrero el domingo pasado, informó, el propio Cuauhtémoc Ramírez. Mientras tanto, la presidenta de la OPIM, hasta ayer no había emitido declaraciones respecto a lo que pasó y donde la tuvieron durante los cuatro días que estuvo en cautiverio. La Red Solidaria Década contra la Impunidad que encabeza el obispo de Saltillo, Raúl Vera López y que ha dado seguimiento al caso, dijo que seguramente la activista indígena “está en un proceso de reflexión” para decidir qué hará en adelante. Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan celebró que la liberación de los miembros de la OPIM “con el apoyo y la solidaridad” de una “gran diversidad de organizaciones solidarias”. Mientras tanto, Arturo Miranda Ramírez de la ACNR, expresó que “debe quedar claro, que de no abrirse una investigación seria y contundente que garantice conocer la verdad y se castigue a los responsables materiales e intelectuales, los luchadores sociales seguirán estando en la mira de los delincuentes con charola y sin charola”. Para Miranda Ramírez “todo apunta a que el gobernador Héctor Astudillo no quiso correr la misma suerte de Ángel Aguirre y operó para que los delincuentes a su servicio liberaran a la compañera Obtilia e Hilario”. Leer también:

Por la presión social e internacional, la liberación de Obtilia e Hilario: ONG. Contexto: Obtilia e Hilario, libres tras 4 días de desaparición forzada; no hay detenidos (Video).

 

Denuncian migrantes extorciones y malos tratos de autoridades mexicanas (Video)

dimsHacinados, violentados en sus derechos y sin una clara idea de su condición, así se encuentran cientos de migrantes en las fronteras de México con Estados Unidos. Ayer trascendió que migrantes recluidos en un albergue subterráneo del Centro Nacional de Migración de Reynosa, Tamaulipas, son extorsionados por oficiales mexicanos a cambio de su libertad en albergues. “Él (policía) me dijo que tenía que depositar 3 mil 500 dólares a una cuenta bancaria porque si no nunca saldría”, refiere un hombre de origen cubano en un video obtenido por Noticias Telemundo Investiga, donde cuenta los métodos de intimidación que utilizan las autoridades mexicanas para exigir el pago de extorsiones. Cabe destacar que el domingo, la organización Pueblos sin Fronteras informó que 3 personas hondureñas fueron detenidas por agentes migratorios en Coahuila pese a que se encuentran en la lista de espera de las autoridades mexicanas para obtener una tarjeta de migración por razones humanitarias, y posteriormente trasladados a la Ciudad de México, en donde los han mantenido confinados en un estacionamiento. “Hemos escuchado muchos testimonios de personas migrantes que fueron deportadas sin que INM les respetara el derechos de solicitar refugio e incluso son siquiera preguntarles si corren peligro en sus países. También sabemos que INM actualmente está llevando a cabo con rapidez las deportaciones”, refiere la organización en un comunicado.

 Ver el video de Noticias Telemundo Investiga. Leer el comunicado de Pueblos sin Fronteras. Leer tambien: Ciudad Juárez resiente la llegada de cientos de migrantes y Frenan nueva caravana migrante en Chiapas. Más información: Un migrante mexicano de 45 años muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU.

 

Haití, la verdadera crisis humanitaria (Audio)

HaitíLas movilizaciones comenzaron el 7 de febrero con la población haitiana harta de la corrupción del gobierno de Jovenel Moïse y los altos costos de vida. A más de una semana de manifestaciones pacíficas, unas 50 personas han sido asesinadas por la represión de la Policía Nacional en la que también se han involucrado soldados de la Misión de las Naciones Unidas para el apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), según denuncian partidos de la oposición y movimientos sociales. Por el momento Moïse permanece en su cargo presidencial y ha recibido el apoyo del Core Group, (integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, y representantes de España, de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos-OEA) que celebró el accionar de las fuerzas represivas. Por su parte, los grandes medios informativos, no parecen interesados en la crisis humanitaria que ha provocado una violenta y masiva reacción en Haití un país que con una Revolución triunfante, el 1 de enero de 1804, proclamó una República Popular, reconocida hoy, como el comienzo de la liberación del Caribe. Desde Haití, Lautaro Rivara, sociólogo, comunicador y miembro de la Brigada Dessalines de Solidaridad con Haití, envió un reporte especial para Radio Mundo Real:

Haití: un polvorín social (10 min.). Radio Temblor: Haití. Un país en resistencia contra el olvido (7 min.). Crónica desde un Haití al rojo vivo, por Lautaro Rivara. Contexto: Haití, otra revuelta contra la pobreza, la corrupción y el intervencionismo y Los Clinton se han enriquecido a costa de la tragedia de Haití. Foto: el Porteño.

 

Los titulares de hoy:

Loading