Skip to main content
La Minuta

Transporte público en Oaxaca: entre pésimos servicios y un Citybus con obras inconclusas impunes

El derecho a una movilidad justa, integral y segura es una deuda histórica con la población oaxaqueña y que ningún gobierno ha logrado atender de manera eficaz e integral, al contrario, durante los últimos gobiernos se han justificado gastos millonarios en obras viales “fantasmas” o que están en completo abandono.

Aunado a esta impunidad, permanece la irresponsabilidad de los grupos y sindicatos transportistas en ofrecer un servicio seguro y de calidad, quienes el pasado mes de octubre acordaron junto al gobierno del estado, un aumento de 8 a 10 pesos por pasaje, a pesar de que la ciudadanía expresó su rechazo por las mismas condiciones en las que se da el servicio.

En un artículo del periodista Ismael García M. “Citybus, entre impunidad y negocio no rentable” señala como a pesar de la llegada del “Citybus como alternativa de transporte”, el servicio de transporte público concesionado en general, es un verdadero desastre. Más bien, hay impunidad en obras inconclusas de otros gobiernos y se oculta el ingreso diario por unidad de transporte Citybus y en qué se aplican los recursos.

“Cada sexenio es el mismo pleito: la población usuaria del transporte exige mejores unidades, mejor servicio, personal capacitado y correcto. Cada sexenio es la misma respuesta: una vez obtenido el aumento al pasaje, el concesionario hace caso omiso de sus compromisos con el gobierno y los autobuses se vuelven cada vez más viejos e inseguros; los choferes, siempre patanes y peor aún, poniendo en peligro a la gente, al manejar con teléfono celular en la mano, pasarse los semáforos en alto y corriendo para disputar pasaje” escribe Ismael García.

Pero en este sexenio 4T de Salomón Jara, justificaron el aumento de pasaje como una necesidad de mejorar las condiciones y garantizar la operación del servicio. Pero “de manera inédita, la Secretaría de Movilidad no pidió la firma de papel de por medio -o por lo menos es un secreto-, para obligar a los concesionarios a invertir en la renovación de sus unidades, en la capacitación de su personal, en el mejoramiento del servicio ” ha pasada casi un mes y nada ha pasado.

Los desvíos millonarios de dinero, justificado en obras para el pueblo durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo o con Alejandro Murat, que en lugar de exigir cuentas, invirtió más dinero. Contrató a una empresa del Estado de México, presuntamente de Fernando Flores, actual edil de Metepec, y le dio más de 30 millones de pesos. Todas estas supuestas investigaciones permanecen intactas en el actual gobierno.

Las denuncias en contra del servicio de los transportes públicos en Oaxaca son una constante: autobuses que transitan a velocidad o “echando carreritas”, autobuses en mal estado, transportes que no respetan reglas de tránsito, choques, atropellamientos a peatones y ciclistas o lo ocurrido con Mami Muramoto, cuando la unidad en la que viajaba pasó un bache sin precaución lo que ocasionó que Muramoto saltara de su asiento y la fuerza del golpe le provocó una grave factura.

Ismael García M. Citybus, entre impunidad y negocio no rentable | El Universal Oaxaca Gobierno de Oaxaca da “madruguete” y aumenta a 10 pesos transporte público en la capital |La Minuta Transportes públicos sin precaución y en mal estado ponen en peligro a personas usuarias en Oaxaca – EDUCA

Loading