Skip to main content
La Minuta

Transferencias millonarias al Ejército aumentaron abruptamente en sexenio de López Obrador: Meganoticias

“Más poder al poder: las transferencias millonarias al Ejército” es un reportaje que detalla como en los últimos cuatro años la SEDENA recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos por fuera del presupuesto que le aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este dinero fue transferido a través de convenios de colaboración con otras dependencias y no se refleja en su Cuenta Pública. El monto representa casi el 40% de lo que se le aprobó a la dependencia militar durante esos años en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La periodista Mariana Mora señala en su investigación que los convenios de colaboración se multiplicaron una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendara a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de continuar y terminar cientos de obras durante su sexenio, dichos convenios pactan una transferencia de recursos públicos de una dependencia a la Secretaría de la Defensa para que lo ejerza y realice una obra o cumpla con un proyecto.

Sin embargo el dinero que se ha transferido a las cuentas bancarias de la SEDENA no se reflejan en su Cuenta Pública, el mecanismo de rendición de cuentas para que la Auditoría Superior de la Federación supervise los recursos.

La Unidad de Investigación de MegaNoticias encargada de esta investigación tiene documentadas las transferencias de dinero señaladas en esos convenios. En los últimos cuatro años la SEDENA recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos a través de estos convenios, adicionales a su presupuesto validado por Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados Federal.

Las transferencias presupuestales a las Fuerzas Armadas -SEDENA y SEMAR- no son nuevas, pueden rastrearse desde los tiempos de la presidencia de Felipe Calderón en 2007, cuando apenas eran por un par de cientos de millones al año. Con Enrique Peña Nieto rebasan los mil millones de pesos, en promedio, en el sexenio.

Pero es en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde se potencia la práctica del Ejército Mexicano de recibir transferencias de recursos públicos. En este sexenio se concentra el 97% del monto del dinero que llega a la SEDENA de otra institución sin estar presupuestado así. Solo en 2019, el primer año de AMLO, se transfirieron 5 mil 218 millones de pesos: tres cuartas partes de la sumatoria de transferencias de todo el gobierno de Peña Nieto.

Hasta el segundo trimestre del 2024, la SEDENA ya había recibido a través de estas transferencias más de la mitad de lo que recibió por este medio el año pasado. Esto significa que la tendencia continúa y al finalizar este año no veremos reflejado en la Cuenta Pública todo el dinero que recibió el Ejército, a menos que se transparenten todos los convenios que celebró.

Reportaje completo Las transferencias millonarias al Ejército (meganoticias.mx) |Proceso Transferencias multimillonarias a Sedena fuera de su presupuesto, revela Meganoticias

Loading