Skip to main content
La Minuta

Tragedia, pobreza y olvido, así sobreviven afectados por sismos en la Costa de Oaxaca

By 27 febrero, 2018 Sin Comentarios

image 24 86“Nunca nos han mandado ni siquiera una despensa o un bulto de cemento. Por eso, (los pobladores) dudan de la ayuda”, señala Zenaida Teodora Cruz Rodríguez, agente municipal de La Boquilla Chicometepec en Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, en donde se contabilizan 315 viviendas con afectaciones –cuatro de ellas, con pérdida total–. En comunidades aledañas que también pertenecen al municipio que fue el epicentro del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado 16 febrero, la escena es similar. En José María Morelos, los damnificados ya han comenzado a demoler sus casas con pérdida total, para evitar que se venga abajo y cause algún daño, “pues como ya se estaba cayendo y no veo ningún apoyo del gobierno, decidí demoler la casa, pues los niños andan por ahí corriendo. Afortunadamente, la agencia municipal me echó la mano, porque no tengo dinero para eso”, refiere don Zacarías Octaviano Torres Gazga, de 64 años de edad. En Cerro del Chivo, doña Margarita Gómez Gallegos, una indígena mixteca de 64 años de edad, mira con sospecha mientras dice: “Qué van a venir, nadie ha venido a ayudarnos”. Ella, vivió 30 años en su casa de adobe y cubierta con tejas, hasta que el terremoto se la dejó maltrecha y a punto de caer. La tragedia, la pobreza y desesperanza es el factor común de los damnificados de la Costa de Oaxaca, quienes saben que el largo camino hacia la reconstrucción está en sus propios bolsillos y esfuerzo.

Leer los reportajes de Octavio Vélez: Se abren viejas heridas en Chicometepec, Oaxaca, Los olvidados del terremoto en Oaxaca, Cerro del Chivo, Oaxaca: pobres y abandonados y Tiemblan de miedo y decepción en san José del Progreso, Oaxaca. Leer también: Sismo en Ñuu Tyendi: los pueblos mixtecos y afromexicanos del epicentro y Alcalde de Pinotepa Nacional demanda ayuda federal y estatal para damnificados. Más información: Priístas sustraen despensas para damnificados del sismo en Huazolotitlán. Contexto: Afectados por sismo y caída de helicoptero acusan abandono e indiferencia.

Priístas sustraen despensas para damnificados del sismo en Huazolotitlán

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/priistas-sustraen-despensas-damnificados-del-sismo-huazolotitlan/?platform=hootsuite

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

 

¿Todo es culpa de los usos y costumbres?

ayuukfguloLeo noticias en línea: un homicidio en una comunidad indígena de Oaxaca. Luego voy a la sección de comentarios. Sé muy bien que no debería hacerlo. Casi puedo predecir la conclusión a la que salta, sin reflexión de por medio, la gran mayoría de ellos: los delitos cometidos en comunidades indígenas son causados por sus “usos y costumbres” que las mantienen en la época medieval y que propician la violación de los derechos humanos. Deben abandonarlas inmediatamente y ceñirse a los principios de la Constitución Mexicana para frenar la violencia salvaje en la que viven esas comunidades. (…) Más adelante, leo también un reportaje titulado “Eufrosina Cruz: la rebeldía indígena sin pasamontañas” en la revista Newsweek en español sobre la trayectoria de la esta diputada panista, en la que Ignacio Lozano, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirma que “los usos y costumbres, como sistema de gobierno, fueron una curiosa innovación en beneficio de los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. (…) Mientras que la violencia en las comunidades indígenas se lee como un elemento intrínseco y esencial a sus “usos y costumbres”, la violencia dentro del estado mexicano se ve como un fallo del Estado de derecho, como bien apunta la politóloga mixe Tajëëw Díaz Robles, y no como un elemento constitutivo del Estado mismo. También, desde ciertas posturas académicas, se explica como un mecanismo generado por un partido político para perpetuar a sus allegados en el poder local.

Leer el texto completo de Yásnaya Aguilar: Ayuujk: ¿Todo es culpa de los usos y costumbres?

 

Charla: De la ecología a la arqueología

71168115 nEste miércoles, 28 de febrero, en punto de las 16:30 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de la Ciudad se realizará la charla-café: “Arte 3D, de la ecología a la arqueología” con el artista digital Ludovic Celle, quien presentará sus proyectos de arte digital que ha realizado los últimos años tanto en la Ciudad de México y como en Oaxaca. Cabe destacar que el trabajo de Celle se enmarca en las licencias gratuitas dedicadas a promover el acceso y el intercambio de cultura: Creative Commons. Estos son modelos de contratos que sirven para otorgar públicamente el derecho de utilizar una publicación protegida por los derechos de autor. Entre menos restricciones implique una licencia, mayores serán las posibilidades de utilizar y distribuir un contenido. Algunas publicaciones del Repositorio de acceso abierto exigen condiciones adicionales para la utilización de su contenido. Dichas condiciones adicionales dependen del tipo de licencia que se otorgue. Cabe mencionar que el ponente de origen francés pero radicado en Oaxaca se ha especializado en modelado en 3D, diseño fotográfico y fotografía, basa su obra en sistemas y programas de código abierto como Linux (Ubuntu), Gimp, Blender e Inkscape.

Conoce su trabajo.

 

Amenazan de muerte a ejidatarios que rompen con la mina en Cocula

000 19El ejido Real del Limón suspendió el contrato de arrendamiento de sus tierras a la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, que explota la mina Limón-Guajes en el municipio de Cocula, y el pasado jueves los ejidatarios entraron a recuperar sus tierras, entre conatos de violencia con guardias de seguridad de la empresa, con policías estatales, ministeriales y gendarmes de la Policía Federal. Mientras tanto, los ejidatarios de Atzcala suspendieron el suministro de agua a la minera, que se lleva de su núcleo agrario. Tras la suspensión del contrato de arrendamiento, el comisariado ejidal de Real del Limón, Teodoro Cervantes, así como algunos dirigentes de los trabajadores que se encuentran en paro, y ejidatarios, han sido amenazados de muerte por teléfono, denunció Pérez Morones, delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM). Los trabajadores de la minera Media Luna comenzaron un paro laboral el 3 de noviembre pasado, en demanda de la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato de la CTM, y por el reconocimiento de la relación laboral con el SNTMMSRM; sin embargo, las partes no han llegado a acuerdos.

Leer también: La minería causa más de 15.000 conflictos sociales en México. Contexto: Junta de Conciliación y Arbitraje le falla por tercera ocasión a mineros de Cocula.

 

Indígenas de la Sierra Norte de Puebla ganan queja contra minera canadiense Almaden Minerals

DXADdwkV4AA2DTVLa comunidad indígena de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, obtuvo una resolución favorable que garantizaría la suspensión de los trabajos de la canadiense Almaden Minerals en la Sierra Norte de Puebla, donde pretende instalar una unidad de explotación de oro y plata. La trasnacional no cuenta con el consentimiento de los pueblos originarios de la zona, pese a que en México los proyectos extractivos están obligados a consultar a los indígenas, como parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. El pueblo originario se opone tanto a la exploración como a la probable explotación de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, al que pertenece Tecoltemi, y si bien este fallo aún no garantiza eso, sí posibilita que se resuelva el amparo. Y es que luego de que el juez ordenó en 2015 que Almaden Minerals frenara sus trabajos en Ixtacamaxtitlán, la firma, con el apoyo de la Secretaría de Economía, manipuló las concesiones con la finalidad de quitarles el derecho a los pueblos para impugnarlas y además seguir sus trabajos en esta región. Más información:

Reitera juez suspensión a proyectos mineros en Ixtacamaxtitlán. Contexto: Afectados nahuas por proyecto minero exigen respeto en Canadá.

 

Emprende UNAM campaña contra narcomenudeo

pUNAMortadaLuego de que el pasado viernes ocurriera un enfrentamiento a tiros entre supuestos narcomenudistas en los alrededores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho en por el cual dos jóvenes fueron heridos y posteriormente perdieran la vida. La UNAM emprendió una campaña a través de su Gaceta oficial a los estudiantes: “No es un amigo. Es un narco”. La publicación –que se edita dos veces a la semana y que tiene un tiraje de 45 mil ejemplares los lunes y 35 mil los jueves– contiene en la contraportada, el mensaje que el rector, Enrique Graue Wiechers, dirigió el pasado sábado a la comunidad tras los hechos violentos y en el que llamó a los jóvenes universitarios a entender que la presencia de narcomenudistas dentro y en las inmediaciones del campus, así como el contacto con ellos, son un riesgo. En entrevista tras la inauguración de una conferencia sobre seguridad y justicia, el rector negó categóricamente que exista riesgo de que en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 las fuerzas del orden, incluido el Ejército o la policía, vuelvan a irrumpir en el campus. Asimismo, Grupos de alumnos de las facultades de Economía, Ingeniería y Filosofía y Letras, señalaron diferencias con el rector y convocaron a una nueva reunión el próximo 1 de marzo en la explanada de Rectoría para seguir con la exposición de puntos a las autoridades de la UNAM.

Descarga el último número de la Gaceta UNAM (Pdf, 31 pág.). Más información: Gaceta UNAM: “No es tu amigo. Es un narco”.

 

¿Sobrevivirán los derechos humanos en América Latina en la era de Rex Tillerson?

DW TuzuW0AAnAsU.jpg large“América Latina enfrenta hoy más que nunca una ofensiva de la élite de poder ultraconservadora, la cual viene arrasando en el continente, imponiendo regímenes sujetos a su agenda económica, con el beneplácito de los Estados Unidos”, indica la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH. El primero de febrero, Rex Tillerson -zar de la política exterior estadounidense- desde la Universidad de Texas, “relanzó la Doctrina Monroe, en un discurso efectuada un año después de haber asumido el cargo de Secretario de Estado, tras haber ocupado durante una década el cargo de presidente de la compañía petrolera EXXON”, escribe OFRANEH en su análisis. “La percepción existente entre buena parte del pueblo hondureño es que vivimos en un estado más putrefacto que fallido, donde la necropolítica se ha institucionalizado, siendo el terror y la ausencia de un estado de ley, los ingredientes de la pesadilla en que vivimos. (…) A escasos días de cumplirse los dos años del asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, episodio en el cual participaron como hechores materiales desde un instructor de la Policía Militar hasta ejecutivos de la empresa de energía DESA; la aplicación de justicia se percibe como lejana”. Con el discurso pronunciando por Tillerson en su Alma Mater previo a su primera gira por Latinoamérica, para OFRANEH “quedó claro que en la era de Trump-Tillerson, la política de derechos humanos iniciada por el ex presidente Carter, ha quedado soterrada dando la prioridad a los intereses económicos del imperio”. Leer toda la reflexión:

¿Sobrevivirán los derechos humanos en la era de Rex Tillerson?. Convocatoria: En memoria de Berta- Acción global.

 

 Los titulares de hoy:

Loading