Skip to main content
La Minuta

Tortura, un reto difícil de romper por falta de voluntad política (Informe)

By 4 septiembre, 2018 Sin Comentarios

CapÍtulo IV PNGLa tortura en Oaxaca es un problema que se ha arrastrado por años. Esta violación hacia los Derechos humanos es una constante que los agentes del Estado ponen en práctica cotidianamente, tan así que su uso se ha cotidianizando y su impunidad es un gran pendiente: entre 2015 y 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca registró 137 quejas, esto sin contar los casos que pueden existir en centros de reclusión o bajo otro tipo penal. De acuerdo con la organización Asilegal, la población indígena de Oaxaca es la más vulnerable, pues de las 1,174 personas indígenas que han sido recluidas, el 50% ha sido víctima de tortura, señala el Capítulo IV del informe ciudadano “Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca”, que busca visibilizar las carencias que arrastra el Estado mexicano en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que enfrentará este 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con la finalidad de revisar cada cuatro años y medio las prácticas de derechos humanos de cada uno de los 193 Estados que forman parte del este organismo internacional. México fue evaluado en 2009 y en 2013. Cabe destacar que hace poco más de un año, el gobierno federal aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST), sin embargo la implementación de ésta implica varios retos difíciles de romper por la ausencia de una voluntad política.

Abrir la infografía Descargar el informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.); Descargar la versión en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.). Leer también: La tortura, una realidad cotidiana en Oaxaca y Pendientes de la LGPIST: el registro de la tortura.

 

 

 

El olvido, la marca del gobierno a un año del terremoto

image 1 311A tres días de cumplirse un año del terremoto de 8.2 grados que dejó miles de afectaciones en el estado de Oaxaca, los gobiernos federal y estatal sólo han avanzado en un 34.3 por ciento en la reconstrucción, reveló el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su Sexto Informe de Gobierno. “Aún recuerdo las palabras del presidente Peña; me dijo que lamentablemente no iba a devolverme a mi esposo ni a mi hija, pero mis cosas materiales sí, pero desde ahí nada, no sé si se le olvidó o ¿qué pasó?”, refiere Rosita Santiago Santiago, originaria de Santa María Xadani, a quien el 13 de septiembre de 2017, el propio mandatario llegó para darle pésame y hacerle la promesa que finalmente olvidó. De la misma forma en que su promesa de priorizar la atención médica de en la región del Istmo, pues el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes tan solo lleva un avance del 70 por ciento pese a que según las últimas declaraciones de José Narro, este estaría funcionando el pasado 15 de agosto, señaló la delegada sindical Yolanda Sánchez Ulloa, quien además explicó que las condiciones en que el personal labora el hospital alterno son precarias y deplorables. Cabe destacar que la construcción, remodelación y ampliación de hospitales fue una de las promesas que Enrique Peña Nieto más repitió y firmó ante notario como candidato a la Presidencia. Seis años después, al cierre de su gestión, el 44% de esos compromisos no se han concretado y los que ya cumplió, fueron obras con retraso y que superaron el presupuesto asignado originalmente.

Leer: El terremoto sepultó a su esposo y a su hija; el presidente Peña Nieto sepulta esperanza con promesa incumplida: Rosita; Incumple gobierno del estado con la reconstrucción de hospital en Juchitán; Oaxaca, el estado más rezagado en reconstrucción y En Salud, rubro en el que Peña Nieto acumula más compromisos pendientes. Foto: Noticias.

 

#DefensorES Porfiria Castellanos, Asamblea San Dionisio del Mar (Video)

7100805005967360 nPorfiria Castellanos originaria de San Dioniosio del Mar, ama de casa y defensora de la tierra, el territorio, el viento y el mar. La participación de las mujeres fue fundamental en la defensa del territorio, en la lucha contra la empresa eólica Mareña Renovables en 2012 que dio inicio de la Asamblea de San Dionisio del Mar, su participación continua y Porfiria es un claro ejemplo. Porfiria denuncia que por ser parte de la asamblea del pueblo, la autoridad municipal no les brinda los apoyos necesarios para la reconstrucción de sus viviendas. #DefensorES es una campaña estatal que promueve el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo dh); para el reconocimiento y visibilización del trabajo de personas defensoras comunitarias de derechos humanos del estado de Oaxaca. Ver video:

DefensorES: Porfiria Castellanos, Asamblea San Dionisio del Mar (4 min.). Ver también: De la lucha contra la eólica a la defensa integral del territorio: Alejandro Sosa de San Dionisio del Mar (Video).

 

“Nuestra vida descansa en el maíz”: Joel Aquino Maldonado

joel aquinoEl Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) publica el folleto “Xua lhak yelnban kello – Nuestra vida descansa en el maíz”. En esta publicación, el intelectual zapoteco Joel Aquino Maldonado, indígena de Yalhalgr (Yalalag) reflexiona sobre la importancia del maíz y de la milpa en la vida de los pueblos han impulsado a distintos movimientos sociales como la Red en Defensa del Maíz: “Los zapotecos pensamos que el corazón de la vida comunitaria es el maíz. Pero no únicamente los zapotecos: los mazatecos, los huaves, los mixtecos, los mayas y todos los descendientes de los pueblos originarios que vivimos en México tenemos como alimento fundamental el maíz. Aun la capital de la República, a pesar de su grandeza diabólica, depende del maíz. (…) El cultivo de la milpa es el eje vertebral de la vida comunitaria y es el eje vertebral para construir y planificar el futuro de este país, de Oaxaca y el legado de los pueblos indígenas. El cultivo de la milpa va parejo con la conservación de los idiomas. ¿Qué sería de nosotros si nuestras comunidades no tuvieran la capacidad de conservar el idioma zapoteco? El idioma zapoteco es como un archivo secreto que tienen las comunidades, donde se registra la riqueza que anida en cada uno de nuestros territorios: los nombres de los parajes, los manantiales, solamente ahí se pueden encontrar”.

Descargar: Nuestra vida descansa en el maíz, de Joel Aquino Maldonado (pdf, 15 pág.). Leer también: Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio – ¡Llamado de Movilización!

 

Con TLC, AMLO promete no cancelar contratos de la reforma energética

1502756737 844937 1502810741 noticia normal recorte1Desde que México y Estados Unidos anunciaron la semana pasada la pronta renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) – por ahora sin la participación de Canadá – ambos países parecen encontrarse en una carrera para finalizar el acuerdo, antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia y antes de que el asediado partido Republicano liderado por Trump corra el peligro de perder el control de la Cámara en las elecciones legislativas en noviembre. ¿Qué está en juego para México en esta encrucijada política? Los principales temas en debate incluyen las aranceles agrícolas y de la industria del automóvil; los derechos laborales; la propiedad intelectual y el protocolo para la resolución de disputas entre las empresas y los gobiernos norteamericanos, que marcaron el comienzo del tratado en 1994 con el objetivo declarado de eliminar las barreras comerciales. Por su parte, el Presidente electo emitió una declaración celebradora haciendo especial hincapié en la soberanía hidrocarburífera del país: “Se reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética… quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra Nación”. Se reporta que el avance en las negociaciones se debía a Jesús Seade, el negociador en jefe de AMLO, quien sacó un compromiso sobre el futuro de las empresas extranjeras con inversión en el sector energético mexicano: sus contratos otorgados durante el sexenio de EPN permanecerán intactos, pero no tendrán derecho especial de reclamar al gobierno mexicano. Algunos críticaron la postura de AMLO como mucha palabrería: “Lamentablemente, el público no tiene una idea de lo que son las decisiones exactas sobre la energía”, dijo Manuel Pérez-Rocha, miembro asociado del Instituto de Estudios Políticos en Washington; “las organizaciones laborales se han mantenido totalmente aparte de las negociaciones y en cuanto a la solución de controversias estos mecanismos sólo le esposarán al gobierno de AMLO el 1 de diciembre”. Leer el artículo y la entrevista con J. Jesús Esquivel:

TLC: Más beneficios para Estados Unidos y Gobierno de AMLO obligó a EPN a renegociar el TLCAN en materia energética: Jesús Esquivel (8 min.). Entrevista con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM: “México se equivocó al negociar sin Canadá”. Illustración: Alma Rodríguez, El País.

 

Exige ONU investigación inmediata sobre el paradero del defensor Sergio Rivera

40427409 10205055513545474 7754898735254994944 nEl 23 de agosto, Sergio Rivera Hernández viajó en su moto de Coyolapa a Tepexilotla, Puebla, para sacar unas fotocopias. Según testigos, personas desconocidas que viajaban en una camioneta blanca arrollaron a Sergio y después lo desaparecieron. Según el primo de Sergio, además de la oposición a la hidroeléctrica de la minera Autlán, su desaparición pudiera tener también un móvil político-electoral, pues el PRD y el PAN, que gobiernan en ambos municipios, fueron derrotados en las pasadas elecciones por MORENA, cuya propuesta central de campaña en la región había sido la de dar marcha atrás a la presa hidroeléctrica. Además, el Comité de Desaparición Forzada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha solicitado al Estado mexicano que adopte todas las medidas necesarias para localizar y proteger a Sergio Rivera, garantizando una investigación inmediata e imparcial sobre su paradero y condición. Las medidas cautelares que se adopten deberán hacerse extensivas a sus familiares y allegados, particularmente a otros integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), pues a raíz de que denunciaron los hechos ante la PGR y el gobierno estatal, su vida e integridad también corren peligro.

Documento de la ONU. Leer también: Activista desaparecido en Puebla denunció hace 2 meses que fue emboscado por perredistas. Contexto: Espacio Social: Desaparición Forzada, un crimen de lesa humanidad que arroja más de 35 mil desaparecidos en México (Audio). Firma Acción Urgente: Presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario de derechos humanos de Puebla. Cartel: Encuentro nacional de la Autodeterminación y en Defensa de los Derechos de los Pueblos, en Tehuacán, Puebla.

 

Los titulares de hoy:

Loading