Skip to main content
La Minuta

Tomás Zerón, titular de la AIC, tergiversa hechos, insiste GIEI Ayotzinapa

By 28 abril, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/ChEXiJOUYAAjF3V.jpgEl Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y parte del primer círculo del ejecutivo federal, de tergiversar los hechos ocurridos en el Río San Juan, lo cual resulta “impropio” de un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano. En conferencia de prensa, en la que refutaron la versión de Zerón dada a conocer en la víspera, los cinco integrantes del GIEI señalaron que esas declaraciones sólo ratifican sus afirmaciones de que esa diligencia no está incluida en el expediente de la investigación del caso Iguala y de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Incluso, señalan que de acuerdo a versión dada a conocer que no fueron dos bolsas grandes de plástico las encontradas en el Río San Juan, sino cuatro, las mismas que no están registradas en el expediente. Asimismo el video demostrado por el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco está incluido en el expediente, además de que fue presentado de manera editada. Los integrantes del GIEI calificaron de “graves” las declaraciones y la “tergiversación” presentada por el señor Zerón. Ademas, señalan que el detenido que aparece junto a Tomás Zerón presentó indicios de tortura tras el viaje a Cocula: “hay serios indicios de tortura que deben ser investigados”:

El VIDEO que presentó Tomás Zerón está editado: GIEI; la visita fue pública, pero no legal, dice. Más información: Normalistas pasaron 40 minutos detenidos en la comandancia de la policía en Iguala y La CIDH, pendiente de los caminos que se seguirán: Beristain. Leer también: Marchan en Tixtla padres de los 43; se despiden de los expertos de la CIDH que van a Ayotzinapa, Con un “no se vayan”, despiden los padres en Ayotzinapa a los cinco integrantes del GIEI, Emotiva despedida del GIEI en la Normal de Ayotzinapa. Artículos de opinión: La noche de Iguala y el Estado mexicano, por Luis Hernández Navarro.

 

Comunidades de Ixtlán denuncian concesion minera “clandestina” de 21 mil ha

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/04/zoogochi1.jpgEn la comunidad de Santa María Zoogochí, Ixtlán, Oaxaca, durante el Foro regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales”, se reunieron autoridades municipales y comunales, docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos de una docena de comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca. En su pronunciamiento, denuncian que “nuestras comunidades no fueron informadas en ningún momento por ninguna institución del gobierno federal, que en el año 2010 se otorgaron las concesiones mineras El Roble y el Roble II, que abarcan 21,072 hectáreas, a la Compañía Minera Teocuitla, o Sundance, o First Mining Corporation, mismas que afectan nuestras tierras y territorios”. Las comunidades se sorprenden que “el gobierno federal, al otorgar de manera clandestina las concesiones antes mencionadas, ha violado nuestro derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; máxime cuando a la fecha tenemos información de que se han realizado: muestras exploratorias a lo largo de 15 kilómetros” y reiteran su “rechazo total” a la minería y a la privatización de nuestras tierras comunales. Leer todo el documento:

Pronunciamiento: Foro Regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales”

 

Toman PGR en protesta porque mandó a reserva el caso de Jyri y Bety

Delegación-de-la-PGR-de-Huajuapan-696x522A seis años de la muerte de Alberta Cariño Trujillo, mejor conocida como Bety Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) realizaron varias manifestaciones de protesta en la región Mixteca y tomaron las instalaciones de la PGR en protesta porque mandó a “reserva” las dos averiguaciones de asesinato. Al respecto, el coordinador regional de MAIZ en la Mixteca, Misael Velásquez Tadeo, dijo que fueron dos las manifestaciones que se desarrollaron este 27 de abril; la primera, en el municipio de Huajuapan, en donde los integrantes de MAIZ tomaron las oficinas de la PGR para recordarle al gobierno mexicano que hay una deuda pendiente de justicia con los familiares de Bety y Jyri, a seis años de sus asesinatos. Afirmó que “en el país no hay justicia para nuestra compañera y para Jyri, y nosotros estamos nuevamente hoy para protestar y recordarle al gobierno de México que tiene una deuda con todos los defensores de derechos humanos, por lo que seguiremos con la lucha”. La tarde de este miércoles, varios integrantes del MAIZ se congregaron en la capital del estado junto con las mujeres de San Juan Copala, en donde desarrollaron un programa cultural para decirle a Bety “Gracias”. Leer también el pronunciamiento de las eurodiputadas:

Mexico’s six years of impunity have to end! Y el texto de la familia Cariño Trujillo y compañerxs organizadorxs del Homenaje a Bety Cariño: PRONUNCIAMIENTO A 6 AÑOS DEL ASESINATO DE BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA. Contexto:

 

Desalojan invasores en Chiamalapas y destruyen asentamiento irregular

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2016/04/27/image_3_copia_3.jpg?itok=hX0VPziKUnos 270 policías desalojaron a supuestos habitantes de Chiapas y Veracruz que habían construido un asentamiento irregular en el paraje El Zapote, congregación de San Isidro La Gringa, poblado de San Francisco La Paz. Durante el operativo realizado la madrugada de este miércoles en la comunidad de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, detuvieron a 26 oersonas y también fueron decomisadas 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, 32 cartuchos calibre 410”, 72 cartuchos calibre 22”, 36 cartuchos calibre 16” y seis cartuchos calibre 12”. La acción de desalojo se realizó en cumplimiento a un mandato judicial en el predio que se localiza a cinco kilómetros al nororiente de la población de San Francisco La Paz, esto a consecuencia de las exigencias de los comuneros chimas que luchan por el rescate del territorio de invasores chiapanecos y veracruzanos. Cabe recordar que en el año de 1994, con la intervención del gobierno federal y estatal se recuperaron 45 mil hectáreas del predio de San Isidro La Gringa en poder de ganaderos chiapanecos y actualmente por segunda vez se ha invadido. Contexto:

Aumenta tensión en Chimalapas por invasores y minería, Funcionarios despojan a indígenas y los mandan a Los Chimalapas, denuncia EZLN y Lleva caravana humanitaria víveres a San Francisco La Paz

 

Crece tensión en Atenco por obras de aeropuerto; FPDT exige se respeta amparo

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBhEaHR0cDovL3d3dy5lbHVuaXZlcnNhbC5jb20ubXgvc2l0ZXMvZGVmYXVsdC9maWxlcy8yMDE2LzA0LzI3LzlfNC5qcGcU_g8UrggcFIQGFJQDAAAWABIA&s=sDUgMnIvS57BHJhuh2YOJHUyHQgbmslzYd87lUMDjogEn Texcoco, en la comunidad de Tocuila, nuevamente entró maquinaria y materiales para las obras relacionadas con el nuevo aeropuerto, denuncia el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). “La situación es tensa y esta vez entraron en el tramo que corresponde a San Felipe y Santa Cruz” informa el FPDT. “A este sitio ya habían entrado hace unos días y se les echó”. Los trabajadores de la empresa comentan que “ese tramo ya está negociado”. Ante la insistencia de la situación y porque con este tipo de acciones continúan violando el amparo existente contra la carretera Pirámides-Texcoco, los integrantes del FPDT encararon a representantes de la concesionaria Cypsa Vise, detuvieron los camiones de volteo que habían ingresado, expulsaron a los trabajadores, a la maquinaria y, la malla plástica de tela, que ya habían tendido, fue recogida por los comuneros para prenderle fuego. Esto para advertir que a sus tierras no les permitirán la entrada.

 

Rechaza Tepoztlán llegada de la Gendarmería Ambiental

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/10/11-Ahora-que-conoces-la-historia-te-toca-escribir-el-pr%C3%B3ximo-cap%C3%ADtulo...Tepoztl%C3%A1n-resiste.jpg?resize=609%2C914El Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio del Municipio de Tepoztlán (COET), acordó que no permitirán en el municipio, la instalación de la Gendarmería Ambiental, propuesta por el gobierno federal, al tiempo que exigió a las autoridades invertir en el fortalecimiento de los esquemas de denuncia y sanción contra los responsable de ataques al medio ambiente. Ariadna Urbina Ayala, miembro del COET, órgano integrado por autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno así como por representantes de organismos ciudadanos especializados en el manejo del medio ambiente y los recursos naturales en el Valle Sagrado de Tepoztlán, acordaron rechazar la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) de introducir a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), policías federales dedicados a “temas verdes”. “Todos saben lo que pasa en estas zonas; lo que se llevan, cómo depredan a fauna y el bosque”, indicó la especialista en la materia, por lo que auguró que la Gendarmería sólo incrementará los problemas en las regiones, en lugar de solucionarlos, pues además, desconocen la forma en que están organizadas las comunidades, como la de Tepoztlán, para la defensa de su región.

Comunicado de prensa del COET. Leer también: Emite la CNDH primera recomendación en materia ambiental: Sin planes de conservación, 75 áreas naturales protegidas. Artículos de opinión: El bonito cuento de la gendarmería ambiental, por Salvador Camarena y Nace muerta la Gendarmería Ambiental, por Antonio Betancourt. Foto del reportaje ¡Tepoz sigue resistiendo!

 

Comisión del Senado aprueba al vapor cateos militares a propiedades civiles

http://3.bp.blogspot.com/_RZ3WIQDd97A/S10Vwc7uyHI/AAAAAAAAGZc/A0MaYb9mAJc/s400/Cateo.jpgCon gran celeridad, en apenas 15 minutos, la dupla PRI-PAN aprobó en comisiones del Senado la reforma por la que se faculta a los órganos judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles, así como en residencias u oficinas de cualquiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, o en su caso de organismos autónomos. Durante la reunión de comisiones, las senadoras del PRD Dolores Padierna y Angélica de la Peña advirtieron que se estaba violando el reglamento del Senado al convocar con tal premura a discutir una minuta que no es conocida por los legisladores, dado que un día antes se presentó ante el pleno de esa cámara. Las mencionadas senadoras perredistas advirtieron que es un tema muy delicado, que puede implicar violaciones a derechos humanos. Padierna Luna reservó 28 artículos que se discutirán ante el pleno mañana, cuando PRI y PAN pretenden aprobar la minuta en cuestión.

En este contexto, leer también Fernando del Paso al recibir premio Cervantes: “México a un paso del Estado Totalitario” y el reportaje de Pablo Ferri: Los toques, la franela, los botes: cuatro historias de tortura en el Estado de México. Escuchar el audio: Espacio Social – Debate sobre Estado de Excepción en México

 

Los titulares de hoy:

Comunidades de Ixtlán denuncian concesion minera “clandestina” de 21 mil ha

Toman PGR en protesta porque mandó a reserva el caso de Jyri y Bety

Desalojan invasores en Chiamalapas y destruyen asentamiento irregular

Crece tensión en Atenco por obras de aeropuerto; FPDT exige se respeta amparo

Rechaza Tepoztlán llegada de la Gendarmería Ambiental

Comisión del Senado aprueba al vapor cateos militares a propiedades civiles

Loading