Skip to main content
La Minuta

Toledo, Solalinde y activistas oaxaqueños repudian ataques contra normalistas

By 15 octubre, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/10/Oaxaca_exige_aparicion_con_vida_2.jpgAutoridades de 12 comunidades, 75 organizaciones civiles y 156 personas, entre ellas el sacerdote Alejandro Solalinde y el pintor Francisco Toledo, manifestaron su indignación por las agresiones sufridas el pasado 26 y 27 de septiembre contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Mediante una carta, exigieron que el gobierno gire las instrucciones necesarias para agilizar la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, brinde atención psicosocial a los sobrevivientes y a las familias y dé todas las condiciones necesarias al equipo de peritos argentinos que realizan la búsqueda de las víctimas. “Hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca, a las comunidades y organizaciones de la región y de todo el país para que sigamos tejiendo lazos de unidad, solidaridad y defensa conjunta de los derechos humanos fundamentales, pues el nivel de corrupción, cinismo, impunidad y descomposición de las instituciones que deberían proteger dichos derechos en vez de violarlos, es absolutamente intolerable”, recalcaron. Leer la carta:

 

Exigen desde Oaxaca presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Más información: FIOB exige la aparición con vida de normalistas y También va Normal Rural de Tamazulapan a Ayotzinapa  y “Guerrero y Oaxaca son dos escenarios distintos”: Villalobos

 

Y luego de 19 días, con 50 detenidos y 10 fosas, los 43 siguen desaparecidos

http://www.cencos.org/Difusi%C3%B3n/Octubre/PGRAyotzy.jpgLos 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, siguen desaparecidos oficialmente, luego de transcurrir 19 días de que policías municipales de Iguala y también de Cocula se los llevaron. Ninguno de los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas corresponde a ellos, informó ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. El funcionario dijo que las pruebas de ADN hechas a los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas en Iguala no coincidían con los de los 43 normalistas, con lo que, también oficialmente, la pregunta se mantiene en el aire: ¿En dónde están? Familiares de los normalistas y comunitarios de la UPOEG encontraron cuatro nuevas fosas con restos humanos en el área de “La Parota”, cerca de donde se encontraron las primeras cinco, informó Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG. “Los compañeros los encontraron y luego dimos aviso a la PGR y a la CNDH, porque los delincuentes amenazaron a los compañeros que los van a matar si siguen avanzando”, dijo el abogado. Más información:

 

Equipo argentino refuta a la PGR: no identifica aún cuerpos de fosas de Iguala. Leer reportaje: Normalistas sobrevivientes describen la noche del ataque por parte de la policía en Iguala y también: El Edil de Iguala, sospechoso desde hace años, recibió 30 millones “para seguridad” e Iguala resuena en la Eurocámara

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Testimonios ciudadanos del Caso Ayotzinapa / Reforma Indígena en Oaxaca”

https://pbs.twimg.com/media/BzoRs4aIcAIdPqE.jpg:largeA raíz de los graves acontecimientos suscitados en Iguala Guerrero, hechos que cobraron la vida de 6 jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha ido en aumento la indignación y la protesta social por la inacción del Estado y por el silencio cómplice de los distintos actores políticos en el país. Derivado de estos hechos se han expresado distintas voces demandando justicia y que aparezca con vida los jóvenes normalistas. En el programa del día de hoy presentaremos algunos testimonios ciudadanos sobre estos aberrantes hechos… También en el programa de este día presentaremos una entrevista con el Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca sobre la demanda de aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas en el estadoEscúchanos este miércoles a partir de las 6 pm por el 1400 de AM, Radio Universidad de Oaxaca.

 

Ver videos: Somos Ayotzinapa (3 min.) y Caso Iguala: 3 testimonios de estudiantes de Ayotzinapa.

 

Denuncian violencia de grupo paramilitar en Los Chimalapas

Foro CHimalapasLos Chimalapas enfrentan ahora tres amenazas: la expedición de concesiones mineras, la posible construcción de una “micro” hidroeléctrica y la aparición de un grupo paramilitar denominado “Ejército Chamula”. En una denuncia pública, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndycch), advirtió de esas nuevas amenazas a esa bio región, mismas que se llevan a cabo con el aval del gobierno federal, la complicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la “indiferencia, incapacidad y corrupción” de la administración de Gabino Cué. La red de ambientalistas, intelectuales y artistas refirió que estos hechos se suman a la permanente situación de tensión sociopolítica y de “destrucción hormiga” de selvas, bosques de niebla y templados que sigue presentándose en la porción oriente del territorio comunal zoque de Los Chimalapas. Por otra parte, los jóvenes del colectivo Matza de San Miguel Chimalapa “convocamos a los pueblos que se ven amenazados por mega proyectos extractivos neo liberales ya que nuestro territorio hoy día se ven atentado por concesiones mineras”. El foro se realizará el día 18 de octubre 2014 desde las 8 am en la explanada municipal de la comunidad de San Miguel Chimalapa, Oaxaca.

 

Leer la denuncia pública (pdf, 7 pág.)

 

Radios comunitarias se amparan contra la Ley Telecom

http://media.proceso.com.mx/media/2014/09/pro5-440x293.jpgCinco radios comunitarias, dos comunidades indígenas y productores independientes interpusieron 10 demandas de amparo contra varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al considerarlos discriminatorios. Las radiodifusoras que iniciaron el juicio de amparo fueron La Voladora Radio, Radio Xalli, Radio Nandhía, Radio Tierra y Libertad y Neza Radio, así mismo las comunidades indígenas de Tlacolula y de Teotitlán, de Oaxaca, y productores independientes de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, iniciaron el mismo procedimiento legal contra la Ley Telecom. Mardonio Carballo, poeta y escritor indígena, acusó a la Ley Telecom de hacer una discriminación muy grave a las lenguas indígenas, pues éstas no pueden escucharse en los medios de comunicación, sobre todo en los digitales. “La discriminación se alimenta del desconocimiento”, dijo Mardonio, y luego cuestionó sobre el uso que en los medios de comunicación se hace del caso de Ayotzinapa. “¿Quién está diciendo que los normalistas son indígenas? Nadie está diciendo que a esta Normal llegan los estudiantes más pobres de México y que en su mayoría, los más pobres de México, son los pueblos indígenas. ¿Quién en los perfiles que se está haciendo de los alumnos, está diciendo de la lengua que hablan? Tampoco nadie está diciendo que las atrocidades que están ocurriendo en México es en pueblos indígenas”.

 

Admitidas, 10 demandas de amparo contra reglamentación de radios comunitarias y La vigencia de la radio

 

Combate a la guerrilla derivó en crimen de Estado: Comisión de la Verdad en Guerrero

http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/12/Nac/4TITTA.jpgEl exterminio de “maleantes” y “gavillas”, a los que los militares decidieron llamar así para no reconocer la presencia de fuerzas guerrilleras, fue una orden directa del entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez al secretario de la Defensa Nacional, general diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz. Los documentos serán aportados hoy por la Comisión de la Verdad (Comverdad) creada para la investigación de la violación a los derechos humanos en la guerra sucia en Guerrero, cuando presente en Chilpancingo su informe final, después de dos años y medio de investigaciones. Leer los reportajes de Blanche Petrich:

La impunidad que subsiste en Guerrero viene desde la guerra sucia: Comverdad y Comverdad: el combate a la guerrilla en Guerrero derivó en crimen de Estado. Más información: Documentan crímenes en México durante década de 1970

 

Caso Lydia Cacho en la ONU, pone en jaque al Estado mexicano

https://pbs.twimg.com/media/Bz8hKFmCMAAQO1n.jpg:largeTras casi nueve años de haber sido detenida arbitrariamente y torturada, y ante la falta de justicia por parte del Estado mexicano, la periodista y activista Lydia Cacho presentará hoy su caso ante el secretariado del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU). ARTICLE 19 pone el tema en la agenda del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU) ante la falta de justicia en el Estado mexicano. Con ello, alertan, también se permitirá “visibilizar la situación de violencia sistemática contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la subsecuente impunidad”. Revisa aquí el multimedia sobre el caso:

Lydia Cacho: Sobrevivir a la Impundidad y ver video: Lydia Cacho presenta su caso ante ONU y exhibe la “impunidad en México” (5 min.)

 

 

Los titulares de hoy:

 

Toledo, Solalinde y activistas oaxaqueños repudian ataques contra normalistas

Y luego de 19 días, con 50 detenidos y 10 fosas, los 43 siguen desaparecidos

Hoy en Espejos de Oaxaca “Testimonios ciudadanos del Caso Ayotzinapa / Reforma Indígena en Oaxaca”

Denuncian violencia de grupo paramilitar en Los Chimalapas

Radios comunitarias se amparan contra la Ley Telecom

Combate a la guerrilla derivó en crimen de Estado: Comisión de la Verdad en Guerrero

Caso Lydia Cacho en la ONU, pone en jaque al Estado mexicano

Loading