Skip to main content
La Minuta

Tipifica Congreso de Oaxaca el delito de feminicidio

By 9 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.pagina3.mx/images/stories/AGOSTO2012/feminicidio_01.jpgCon 35 votos a favor, la Sexagésima Primera Legislatura, reformó el Código Penal del Estado, para tipificar el feminicidio, y establecer sanciones a quienes priven de la vida a una mujer, por razones de género, con 40 a 60 años de cárcel. La reforma forma parte un paquete de iniciativas que se analizó en comisiones, de conductas delictivas, entre estas la violencia familiar y la violencia obstétrica, pero dada la importancia de cada tema, los diputados determinaron dar tratamiento por separado, por lo que siendo facultad del Poder Legislativo, se reservó la dictaminación de los otros dos tipos penales para un dictamen posterior. Leer el comunicado del congreso:

 

Tipifica LXI Legislatura delito de feminicidio en Oaxaca: hasta 60 años de cárcel. Más información: Incrementan feminicidios en Oaxaca

 

 

 

 

Presenta ejecutivo iniciativa para crear la Comisión de la Verdad

El gobernador del estado, Gabino Cué Montegaudo entregó ayer a la LXI Legislatura local la iniciativa de Ley para la creación de la “Comisión de la Verdad” que exigió la Sección 22 del SNTE, informó el representante del jurídico de la gremial, Gustavo Tomás Hernández. Según Ricardo Rojo, “hoy más que nunca cobra vigencia la demanda de justicia que enarbolan los maestros y la exigencia de creación de La Comisión de la Verdad que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca, no sea que para desgracia del pueblo mexicano nos impongan en la presidencia al iletrado Enrique Peña Nieto y éste a su vez nos imponga como Secretario de Gobernación o Procurador General de la República al asesino Ulises Ruiz Ortiz. ¡Dios nos libre!” Leer todo este artículo de análisis aquí y el comunicado de la Sección 22:

 

 

Busca Sección 22 creación de Comisión de la Verdad; presenta Cué iniciativa para ello

 

 

Museo del Ferrocarril, espacio en peligro

“El gobernador dijo que nos iba a tomar en cuenta a los ciudadanos para hacer cualquier obra, y si no estábamos de acuerdo no la iba a realizar”. La denuncia de Emilio Cordero, ex ferrocarrilero, expresa una decepción vivida por muchos oaxaqueños. Y es que ahora, a la lista de sorpresivas acciones del gobierno de la alternancia se suma la del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur. Prácticamente de un día para otro, al personal de la institución se le ordenó, mediante un oficio recibido el 4 de agosto, el desalojo del inmueble “a fin de que por orden del presidente municipal se realicen los trabajos preventivos y/o correctivos del mismo”. Más información:

 

Pretenden desalojar al personal del MFMS

 

Nace en Chiapas nuevo Movimiento en Defensa de la Madre Tierra: MOVIAC

Para evitar la explotación minera en Chiapas, la construcción de nuevas hidroeléctricas, el cultivo de transgénicos, la deforestación y otros proyectos que intentan saquear los recursos naturales de la entidad, organizaciones sociales, campesinas e indígenas integraron el Movimiento Mexicano de Alternativas ante las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático (Moviac). “Como resultado de nuestros primeros meses de existencia, trabajo y articulación es el Primer Encuentro del Moviac, a celebrarse en la tierra sagrada de Acteal, Chenalhó, los días 9, 10 y 11 de agosto de este 2012. El objetivo de este encuentro es reunir diferentes experiencias y procesos a nivel estatal de afectaciones ambientales y/o por el cambio climático, y reflexionar juntas y juntos cómo estamos viviendo estos cambios, dónde hallamos sus causas y cómo nos posicionamos frente a ellos”, comunica el Moviac.

 

Boletín Informativo MOVIAC-CHIAPAS con programa del ENCUENTRO MOVIAC-Chiapas

 

#YoSoy132 celebra aniversario de nacimiento de Emiliano Zapata

http://www.yosoy132media.org/wp-content/uploads/2012/08/391461_3935593641853_267528404_n.jpegLas celebraciones por el 133° aniversario del natalicio del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata no pasaron desapercibidas en México. El movimiento estudiantil #YoSoy132 realiza, esta semana, actividades para marcar la fecha. Las actividades siguen el jueves (9), con las conferencias: “Vigencia de la lucha zapatista en los jóvenes”; “La Revolución zapatista y el movimiento 132 (semejanzas)”; “Tribunal permanente de los pueblos” y presentaciones culturales.

 

Transmisión en vivo aquí

 

 

 

Inconstitucional, la presencia del Ejército en las calles: ministro de la Suprema Corte

El Ejército no está para cumplir funciones de seguridad pública en términos de la propia Constitución, aseguró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, durante su exposición en la discusión sobre la competencia de los juzgados militares y civiles, y conocer casos donde integrantes de las Fuerzas Armadas cometen delitos contra civiles. Durante la discusión en la que se analiza el conflicto competencial entre el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y el Juzgado Quinto Militar adscrito a la Primera Región Militar, Cossío aseguró que “lo primero que tenemos que hacer es distinguir cuando estamos en tiempos de guerra y en tiempos de paz”.

 

La intervención íntegra del Ministro Cossío aquí

 

 

ONU destaca importancia de los medios de comunicación indígenas para la defensa del territorio

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/22/fotos/040n2est-1.jpgA vísperas de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instancias de la Naciones Unidas destacaron la importancia de contar con medios de comunicación indígenas para la defensa de sus derechos y territorios. En un comunicado emitido hoy, la Organización de las Naciones Unidas destacó el rol vital de los medios de comunicación para defender los derechos de los pueblos indígenas, especialmente aquellos vulnerados por las industrias extractivas en territorios indígenas. Las declaraciones fueron realizadas por el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, a puertas de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este jueves, bajo el lema “Medios de Comunicación Indígenas: Empoderando las Voces Indígenas”.

 

 

Más información: Padece hambre casi la mitad de indígenas en México: Coneval. Boletín de CAOI:
El movimiento indígena avanza, se fortalece y aporta. Boletín de AI: Los gobiernos dan prioridad a los beneficios frente a los derechos de los pueblos indígenas

 

Los titulares de hoy:

Tipifica Congreso de Oaxaca el delito de feminicidio

Presenta ejecutivo iniciativa para crear la Comisión de la Verdad

Museo del Ferrocarril, espacio en peligro

Nace en Chiapas nuevo Movimiento en Defensa de la Madre Tierra: MOVIAC

#YoSoy132 celebra aniversario de nacimiento de Emiliano Zapata

Inconstitucional, la presencia del Ejército en las calles: ministro de la Suprema Corte

ONU destaca importancia de los medios de comunicación indígenas para la defensa del territorio

 

 

Loading