Skip to main content
La Minuta

“Tierra, trabajo y gobierno en común”: zapatistas celebran 30 años de levantamiento armado

El 31 de diciembre de 2023 , en un evento con varios miles de participantes, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 30 aniversario de su levantamiento armado.“Lo común” es el concepto que recorrió las obras teatrales, poemas, bailes y canciones que los zapatistas presentaron en el Caracol VIII en Dolores Hidalgo, municipio de Ocosingo, Chiapas.

La apuesta del zapatismo por construir un proyecto político que pone en el centro la vida, ha dado frutos: niños y niñas que cuentan la historia de su pueblo a través del arte y obras de teatro, niños y niñas que declaman poesía sobre la importancia de vivir en común. También destacó el desfile de milicianos y milicianas: jóvenes que marcharon y bailaron al ritmo de cumbias, con sus uniformes y toletes.

“La propiedad de la tierra tiene que ser del pueblo y en común, y el pueblo se tiene que gobernar por sí mismo. Esto es lo que demostramos hace 30 años y vamos a seguir este camino”, dice el jefe militar tzeltal, tras recordar a las madres buscadoras y a las personas ausentes: las mujeres, jóvenes, niños y hombres asesinados y desaparecidos, las personas encarceladas, los “caídos en más de 500 años de lucha”, afirma el subcomandante insurgente Moisés.

“Lo que vamos a hacer a lo largo de estos años es que el pueblo mande, el gobierno obedezca y los medios de producción serán en común”, dijo durante su intervención el subcomandante Moisés. “Nos vamos a defender, no necesitamos matar a soldados ni a los malos gobiernos, pero si vienen nos vamos a defender”.

Reportajes de las periodistas Ángeles Mariscal: La comunalidad, el camino anticapitalista que el EZLN reivindica en su 30 aniversario (Chiapas Paralelo) | Orsetta Bellani: “Tierra, trabajo y gobierno en común”: zapatistas acuerdan gestionar tierras con otras poblaciones, a 30 años del levantamiento (Animal Político) | Daliri Oropeza Alvarez: EZLN celebra 30 años con alegría en común | Observatorio Memoria y Dignidad: 30 años del EZLN: construir un futuro para las niñas y los niños (Memoria y Dignidad) | Foto: Observatorio Memoria y Dignidad. Antecedentes La Minuta Publica UNAM recorrido por la historia del EZLN | “Pocas cosas son tan subversivas como la memoria”: EZLN (Video)

Loading