Skip to main content
La Minuta

Texas: la emergencia climática, los recortes en la prevención y la vulnerabilidad de las comunidades migrantes

El drama continúa en Texas y, desde la noche del viernes 4 de julio sigue la búsqueda de las personas desaparecidas tras las lluvias torrenciales, entre ellas once niñas desaparecidas de un campamento tras inundarse el enclave donde se encontraban.

Las lluvias, que hicieron desbordar el río Guadalupe y que han han afectado hasta en 15 condados de Texas, han ocasionado la muerte de, al menos, 80 personas; 28 menores entre ellas; pero se teme que la cifra aumente conforme pasen las horas; puesto que las labores de rescate no han concluido. En medio de una narrativa racista contra los latinos, dos mexicanas de 19 años, Silvana y María, pudieron poner a salvo a 20 niñas que se encontraban en peligro por la inundación.

Cabe recordar que la administración Trump y su exasesor Elon Musk realizaron recortes de plantilla en el Servicio Meteorológico Nacional y en su matriz: la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), donde el personal se ha reducido considerablemente. En febrero, Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles, advirtió: “Habrá personas que morirán en fenómenos meteorológicos extremos y desastres relacionados que de otro modo no habrían muerto.”

El Consulado General de México en San Antonio reiteró su compromiso con la comunidad mexicana afectada por las recientes inundaciones y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias por las muertes provocadas por el desbordamiento del Río Guadalupe. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si hay mexicanos entre los fallecidos o desaparecidos. Este vacío informativo ha generado críticas por parte de la comunidad migrante, que reclama mayor visibilidad y acompañamiento en contextos de crisis.

Según versiones difundidas en medios locales, tres integrantes de una familia guanajuatense siguen sin ser localizados. Se trata de Leonardo Romero, su esposa Natalia y su hijo menor de apenas dos años, cuya vivienda fue arrastrada por la corriente (en la foto). Su hijo mayor, Leonardo Jr., de 18 años, fue rescatado con vida y permanece hospitalizado.

La tragedia abre nuevamente el debate sobre la vulnerabilidad de las comunidades migrantes frente a emergencias naturales en Estados Unidos, especialmente cuando la respuesta institucional es tardía o difusa.

Las inundaciones en Texas causan 80 muertos en el contexto de recortes a la lucha contra la crisis climática (El Salto) | ¡Una tragedia inimaginable! Familia mexicana desaparece tras ser arrastrada por inundación en Texas (El Imparcial) | Antecedentes La Minuta Emergencia climática: Corte Interamericana intentará proteger a comunidades más vulnerables Foto Familia guanajuatense sigue desaparecida tras tormentas en Texas (TV4)

Loading