Skip to main content
La Minuta

Testimonio de Leo, mujer afromixteca en la defensa del Río Verde

En el número 48 del boletín de análisis y reflexión política El Topil, titulado “Mujeres, agua y vida comunitaria”, diversas voces de mujeres defensoras abordan temáticas sobre la tierra, el agua, el maíz, la cultura, el servicio público y la educación.

En el tercer artículo del boletín, Leonor Díaz Santos, activista de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), describe como pasó por diferentes procesos de formación, un camino que “no ha sido fácil, también he tenido que derramar lágrimas para obtener y lograr mi derecho a la libertad”.

“Mi espíritu de lucha es defender el Río Verde, mi territorio, junto con las mujeres del Copudever, siendo hija, madre, esposa, catequista, darle acompañamiento a otras mujeres que padecen violencia en el hogar”, escribe la defensora afromixteca Leo.

Su experiencia en estos 15 años que lleva en la defensa del río Verde y el territorio la ha fortalecida, “conociendo experiencias de organización comunitaria de los pueblos, al ver como se organizan para llevar sus asambleas comunitarias y tomar sus acuerdos internos. Eso me ha llenado de valor y fortaleza para ir perdiendo el temor y así participar en movimientos sociales”, afirma Leo.

Pero también describe su impotencia por “ver muy lejos la justicia para mis compañeros defensores comunitarios asesinados por defender el Río Verde, ese río que yo también amo y defiendo y con quienes compartí momentos de alegría: Fidel, Jaime, don Filogonio. Ellos son semillas que germinaron en mi corazón y comienzan a dar sus frutos”. De la memoria a estos defensores retoma “fuerzas y energías para seguir en la defensa del Río Verde”.

Artículo “Mi nombre es Leo” en El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria

Loading