Skip to main content
La MinutaMujeres que cantan con el agua

Territorios de mujeres: La lucha contra las violencias extractivas y patriarcales en Oaxaca

En el número 48 del boletín de análisis y reflexión política El Topil, titulado “Mujeres, agua y vida comunitaria”, diversas voces de mujeres defensoras abordan temáticas sobre la tierra, el agua, el maíz, la cultura, el servicio público y la educación.

La reflexión abre el con artículo, Doris Verónica Carmona Domínguez de EDUCA, se centra en los territorios de las mujeres: “Los pueblos y las mujeres luchan por mantener la vida, la memoria histórica, los espacios de gobierno local, los lugares sagrados, el bosque, el agua y la tierra (…) y todo lo que ha sido el sustento familiar y comunitario por generaciones, parte fundamental de la cosmovisión de los pueblos en Oaxaca”.

En esta permanente tensión entre las industrias extractivas y los pueblos, entre el “desarrollo” y la vida digna, sobre las mujeres se imponen las violencias extractivas y patriarcales. En Oaxaca la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, impuso el proyecto “San José” en el distrito de Ocotlán.

“En este despojo legalizado, la empresa minera se beneficia no solo de los minerales del subsuelo, también de las condiciones de pobreza y desigualdad de las mujeres en esta región, usando a las mujeres (trabajadoras o esposas de trabajadores de la mina), para promover la minería, desmovilizar y dividir a las comunidades, a cambio de mantener empleos o dar becas a la niñez”, alerta la autora.

“Frente a una fuerte reconfiguración de los territorios comunitarios, en Oaxaca y en muchas latitudes del Abya Yala, en los últimos años las mujeres están mucho más presentes en los espacios públicos de las comunidades”, combatiendo violencias machistas, patriarcales y extractivistas, y además, “nos articulamos con mujeres defensoras del territorio que participan en procesos organizativos”. Leer toda la reflexión titulada: “La defensa es por la vida y los territorios de las mujeres: esperanza y dignidad al centro de las luchas” en El Topil.

El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria

Loading