Skip to main content
La Minuta

Tercer Foro Nacional “Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”, 20 y 21 de mayo

By 26 abril, 2011 Sin Comentarios
 

cartel_final_3El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez y el Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez convocan para el 20 y 21 de mayo de 2011 al Tercer Foro Nacional “Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios”. Compartimos las memorias de primer y del segundo foro. Los temas del tercer foro son las siguientes: Los megaproyectos como estrategia del modelo de desarrollo actual. La comunalidad como modelo alternativo de vida. Experiencias de defensa y propuestas: Wixárikas: Defensa de sus centros ceremoniales; Capulalpam de Méndez: Estrategias de defensa contra la minería; Santiago Lachiguiri: Manejo comunitario del territorio frente a las políticas ambientales; Lachixila: Una propuesta de manejo comunitario del territorio. Lea la convocatoria:

 

 
 

Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia

 

 

 
 
 

 

 

 

Oaxaca: reforma cosmética

 

“Las organizaciones indígenas de Oaxaca están preparando la presentación de una serie de controversias constitucionales y amparos contra la reforma constitucional aprobada el miércoles 6 de abril por la 61 Legislatura del Congreso de la entidad. Hay en ellas una gran indignación y coraje. No son las únicas. Muchas organizaciones civiles están molestas, tanto con el proceso seguido para su aprobación como con el resultado final. (…) La reforma aprobó formalmente una serie de mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referendo, pero les puso una serie de candados que hacen imposible su aplicación”, sentencia Luis Hernández Navarro en Oaxaca: reforma cosmética.

 

Así mismo, Bárbara García Chávez lanza una severa crítica a la clase política en su texto Tenemos gobernantes, pero no gobiernos: “En nuestro país, el ámbito político gubernamental se esfuerza frenéticamente por parecer democrático e, intrincadamente, buscan la conexión permanente con la justicia y los derechos humanos –por supuesto en sus retóricos discursos– sin lograr la credibilidad ciudadana y mucho menos la práctica efectiva y eficiente de acciones públicas dentro del derecho y la legitimidad que hagan realidad el objetivo fundamental de cualquier gobierno: el bienestar general y el orden común. (…) Los discursos siguen siendo estériles y cínicos. Nuestra perspectiva de participación ciudadana en las decisiones públicas que permitan la esperanza de una vida mejor se esfuma. Así lo demostró el flamante Poder Legislativo con su descarado desinterés a las propuestas enviadas por la asociación civil EDUCA”.

 
 
 
 

 

 

 

Capturan a uno de los presuntos asesinos de Heriberto Pazos (MULT)

 

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron al presunto porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, apodado El Thín, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cometido el 23 de octubre pasado. En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia de esta entidad, Manuel de Jesús López, destacó que se logró obtener la declaración de varias personas que afirmaron que desde el mes de abril del 2010, los presuntos “porros” Jesús Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, e Iván de Jesús Espinosa Luis, El Talibán, ofrecieron 300 mil pesos a quienes mataran Heriberto Pazos Ortiz. Solo días después del atentado, El Dragón fue asesinado el 29 de octubre de 2010, y El Talibán fue acribillado el pasado 28 de febrero de este año. Con la detención de El Thin es claro que aún no se identifican a los autores intelectuales.

 
 
 
 

 

 

 

Guerrero: Desaparece el expediente del crimen de Chavarría

 

El procurador general de Justicia de esta entidad, Alberto López Rosas, reveló que en los archivos de esa dependencia “no existen vestigios” de la averiguación previa iniciada por el crimen de Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009. López Rosas, quién tomo posesión del cargo el pasado martes 12, dijo que una de las últimas personas que estuvo a cargo de la indagatoria fue el exfiscal Jesús Miranda Rodríguez, quién sufrió dos atentados armados y desde finales de febrero se encuentra desaparecido. “Borraron toda evidencia; no encontramos ningún antecedente de ese homicidio más que constancias simples en copias y sin firmas, por lo que la PGJE está imposibilitada de dar un balance en dichas investigaciones”, enfatizó López Rosas. Chavarría Barrera fue asesinado el 20 de agosto de 2009. Era líder del PRD en el Congreso estatal y encabezaba la lista de precandidatos de ese partido a la gubernatura para los comicios que se realizaron el pasado 30 de enero, en los que resultó ganador el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, también del PRD.

 
 
 
 

 

 

 

Migrantes y activistas emprenden la ‘Caravana por una Ley Migrante’ hacia el DF

 

Una treintena de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, acompañados por activistas defensores de los derechos humanos, iniciaron este lunes en la cuidad de Ixtepec, Oaxaca, la Caravana por una Ley Migrante. Pretenden llegar a la Ciudad de México para manifestarse en el Congreso de la Unión y exigir a los legisladores “una ley migratoria justa”. Los activistas, entre ellos los sacerdotes católicos Alejandro Solainde y Heyman Vázquez, directores de albergues de migrantes en los estados de Chiapas, consideran que la nueva Ley Migratoria que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados, es “una ley que está lejos de emular el lenguaje de las constituciones de otros países y sus leyes migratorias, donde se promueve y defiende el derecho de migrar y de no migrar”. Vea comunicado:

 

 
 

Reinician migrantes viacrucis hacia el DF para exigir ley justa a diputados

 
 
 
 

 

 

 

Rechazo a la reforma de Ley de Seguridad Nacional

 

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI emitieron un proyecto de dictamen en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Seguridad Nacional. La reforma a la Ley de Seguridad Nacional facultaría al Presidente de la República para solicitar la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos de carácter político, electoral, social o del trabajo cuando lo considere una amenaza a la seguridad interior. En la Ley de Seguridad Nacionalse facultaría al Presidente Felipe Calderón y, en su caso, a sus sucesores, para que dispongan de las Fuerzas Armadas para prevenir o hacer frente a los obstáculos que amenacen la integridad, la estabilidad o la permanencia del país. “Nunca como ahora, la sentencia nos tienen miedo porque no tenemos miedo ha sido más oportuna e imprescindible”, comenta Patricia Barba Avila, en El pánico como herramienta de control. “Para la producción de escenarios macabros, espeluznantes que engendran esa sensación de intenso pavor que en no pocas ocasiones ha orillado a sociedades enteras, a renunciar a sus derechos fundamentales en lo que se conoce como Estado de Excepción”. Lea la carta abierta de ONGs y academicos:

 

 
 

Carta abierta a diputadas y diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional

 
 
 
 

 

 

 

Deportan a más de un millón de migrantes en gobierno de Obama

 

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama, más de un millón de personas han sido detenidas y deportadas de Estados Unidos, informó Angélica Salas, directora de una organización de apoyo a migrantes en Los Ángeles. En entrevista telefónica, la directora de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles lamentó la falta de acción del mandatario y del Congreso para reformar la ley en la materia. Legisladores, autoridades, líderes del mundo de los negocios y de la lucha por los derechos civiles se reunieron con Obama la semana pasada en la Casa Blanca y las reacciones se dividen entre el escepticismo y la esperanza. “Desde que llegó a la presidencia, Obama ha mantenido varias conversaciones sobre inmigración, pero ¿qué ha surgido de cualquiera de ellas? Bastante poco (y eso siendo muy generosos). ¿Qué debería hacernos pensar que esta vez será diferente?” Es la reacción de la organización Dream Activist a la última reunión entre el presidente y los líderes a favor de la reforma del sistema de inmigración. Vea video reportaje:

 

 
 

Temen que Obama use reforma migratoria con fines electorales (2:14 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Chernobyl 25 años después; marcha por el cierre de Laguna Verde

 

El grupo Madres Veracruzanas, LAVIDA y Greenpeace México, invitaron a los veracruzanos a portar y colocar un moño rojo en sus casas para mostrar el rechazo a la energía nuclear. Además, hoy se realiza una marcha para exigir se detengan los planes que pretenden expandir la industria nuclear en mexico. Hoy se cumplen 25 años de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Vea videos:

 

 
 

Razones por las que Laguna Verde debe cerrar (4 min.) y Chernobyl 25 años después (6 min.)

 

 

Loading