Publicaciones

Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia” No. 3: Mineras a juicio

By 26 febrero, 2019 noviembre 15th, 2019 Sin Comentarios

sssndice“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2018 al recibir su constancia que lo acreditaba como presidente electo.

Pero ¿cómo México puede alcanzar una genuina transformación para alcanzar el tan anhelado buen vivir de sus ciudadanos?, ¿el impulso de cualquier industria y tecnología es la mejor manera para llegar a ella?, estas son parte de las premisas que recoge el Tercer Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia”. A lo largo de sus 24 páginas, el boletín busca ahondar y contextualizar el embate que los pueblos de Oaxaca sufren ante la imposición de proyectos industriales extractivistas que son aceptados, e incluso, impulsados por los gobiernos Federal y Estatal.

El despojo y la represión son las políticas de estado que siguen favoreciendo a las empresas mineras y no a los pueblos y comunidades ancestrales. “Un nuevo proyecto de nación es sin duda urgente para el país, su entorno natural y su gente”, sentencia, el investigador de la UNAM, Gian Carlo Delgado Ramos en su texto ‘Estado, Mercado y el Nuevo Proyecto de Nación’, en el que señala la urgencia de revertir las políticas neoliberales a ultranza, y con ello sus impactos, para eventualmente transitar hacia el bien común y apostar por el florecimiento de las capacidades humanas (con justicia, paz y equidad) en un contexto de limites ambientales.

Este esfuerzo mayor, que demanda reflexionar sobre el tipo desarrollo deseable fue expuesto por autoridades agrarias y comunitarias y personas defensoras de derechos colectivos, en el “Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras”, cuyo dictamen, realizado por juezas y jueces nacionales e internacionales, fue presentado el 10 de diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y del que da cuenta el texto ‘Oaxaca. Pueblos llevan a juicio comunitario al estado y las empresas mineras’.

Desde la polarización social, explotación laboral, enfermedades pulmonares de trabajadores, discriminación, desaparición de lenguas maternas e incluso la contaminación de la tierra que en algunos casos ha dejado de ser apta para el cultivo, informa el artículo ‘México. Los Saldos de la Minería en México’.

“No se puede hablar de paz y desarrollo, cuando se está reprimiendo, no es posible solucionar un problema de esta envergadura cuando se actúa de mala fe”, sentencia en su primer apartado el apartado ‘Mesoamérica. Frente al modelo extractivista, justicia para los pueblos’, donde se da cuenta de casos ejemplares de lucha en Panamá y Honduras.

Finalmente, este boletín decide recuperar los saberes ancestrales desde un enfoque ético y universal con el cuento comunitario de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, ‘La Serpiente Que Acabó Con El Agua III’.

Leer el Tercer Boletín Informativo “Dignidad y Resistencia” (pdf. 24 pág.). Contexto: “Dignidad y Resistencia” No 2: La determinación es de los pueblos (pdf, 15 pág.).