Skip to main content
La Minuta

Teorías sobre el humor en tiempos de sismos

By 23 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El humor en tiempos de crisis es un fenómeno que ha servido de estudio tanto para la psicología como la filosofía. Por ejemplo, para filósofos como Friedrich Nietzsche, la risa es una manera de compensar la tragedia de la vida y su sufrimiento. “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”, escribió Nietzsche en el siglo XIX. Con el auge de la psicología como ciencia, esta disciplina enfocó múltiples estudios a explicar la risa.

Existen cuatro grandes teorías del humor: de la superioridad, de la incongruencia, del juego y de la catarsis. Esta última ayuda a explicar los múltiples memes que los mexicanos crean en tiempos de crisis y ante desastres naturales. La teoría de la catarsis, también conocida como de alivio, se remonta a Freud para quien los chistes nos permiten hablar de temas que normalmente están prohibidos, como el sexo y la agresión frustrada. Estudios más recientes muestran que el humor expresado en situaciones estresantes o amenazantes ayuda a reemplazar sentimientos negativos con otros positivos, incrementando la habilidad de lidiar con el estado perjudicial de las cosas.

Las investigadoras Julia Wilkins y Amy Janel Eisenbraun explican en su artículo “Teorías del humor y los beneficios de la risa” (Humor Theories and the Physiological and Benefits of Laughter) que, en situaciones adversas, las personas perciben que el estrés se reduce al reírse. Estudios han demostrado que en ciertas ocasiones reír funciona mejor para lidiar con situaciones de alto estrés que llorar. En un experimento llamado “The Stress-moderating Effects of Weeping and Humor”, psicólogos de la Universidad de Toledo mostraron que llorar en ocasiones no funciona para aliviar el estrés. En contraste, otros estudios han demostrado que la risa no solo alivia el estrés, sino que tiene efectos fisiológicos positivos palpables. Nota portal Aristegui Noticias.

Aristegui Noticias 19-S: ¿Por qué recurrimos al humor en situaciones traumáticas? Del temblor y sus memes. Estudio Teorías Evolucionistas Sobre El Humor y La Risa . El Informador MX Temblor hoy: Sismo de la madrugada despierta a tuiteros ¡y se desatan los memes!

Loading