Skip to main content
La Minuta

Tensión en Nochixtlán ante llegada de peritos de la PGR, a 100 días de la masacre

By 27 septiembre, 2016 Sin Comentarios

nochix.desde.las.nubes.27.09.16La llegada de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) a Nochixtlán, provocó la movilización de pobladores que impidieron el paso a los agentes federales y bloquearon el paso en la carretera federal. “El delegado de la PGR de apellido Villanueva amenaza con abrir carpetas de investigación al comité de víctimas en Asunción Nochixtlán, esto al impedir que la PGR borrara las evidencias de lo que aquí ocurrió el pasado 19 de junio, donde la policía estatal y federal disparó a civiles que se manifestaban en contra de la reforma educativa, asesinando a personas y dejando heridas a más de 100”, comenta el medio libre Desde Las Nubes en su página de Facebook. Para el mediodía de este martes, el Comité de Víctimas de Nochixtlán tenía programada una conferencia de prensa para denunciar el incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Gobernación. En tanto que en esta comunidad de la Mixteca, se respira tensa calma ante la negativa de los habitantes para permitir el ingreso de la PGR.

Contexto: Como inicio de la batalla de Nochixtlán, según 22 testigos, Como mataron a Yalid Jimenéz en Nochixtlán y A 3 meses de Nochixtlán, familiares de víctimas no tienen noticias sobre investigación de PGR. Editorial de La Jornada: Nochixtlán y el círculo vicioso de la PGR (12.08.16). Leer también: EL TOPIL XXVIII.- Nochixtlán: Educación y Revuelta. Imagen: Desde las Nubes.

 

Llaman comunidades y artistas a defender el maíz nativo

image 12 copia 2Tanto comunidades como un grupo de artistas liderados por el pintor Francisco Toledo pretenden crear conciencia en los mexicanos sobre la defensa del maíz nativo. A través de la muestra coreográfica Danza del Inframundo. Ofrenda 4, que será estrenada el 29 de septiembre en Oaxaca, en el marco del Día Nacional del Maíz Nativo; pretende sumar a más personas en las acciones para evitar la siembra de ejemplares transgénicos en el País. La directora de esta pieza teatral, Jesusa Rodríguez explicó que la empresa Monsanto, que es líder mundial en la venta de transgénicos; ha sido la que más ha insistido en introducir sus semillas de maíz a México. Destacó, que este año, Bayer, la compañía líder en medicamentos, adquirió a Monsanto. “El próximo año nos vamos a enfrentar a un enemigo que ha quintuplicado su fuerza, entonces, si no le entramos todos los mexicanos estamos verdaderamente fritos, entonces no sabemos verdaderamente qué puede pasar con el maíz que ahora llega a su máximo riesgo”, dijo. El estreno de esta obra será el próximo jueves en las instalaciones del Centro de Artes San Agustín (CaSA) a las 20:00 horas; una vez cuando que concluyan tres conferencias sobre el maíz nativo. El mismo día, organizaciones que integran el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, invitan al Tercer Festival del Maíz Nativo, a celebrar en la explanada Benito Juárez de la Cd. de Tlaxiaco. Leer también:

El maíz en mayor riesgo con un país avasallado y un monstruo con Monstanto aliado con Bayer. Más información: Teatro, música y conferencias por el Día Nacional del Maíz y La Mixteca se viste de fiesta para celebrar el Día del Maíz Nativo

 

Reposición de juicio daría libertad a presunto asesino de Brad Will

http://elenemigocomun.net/wp-content/uploads/2007/08/brad-will-citybeat.jpgLuego de que un juez federal ordenara a la ejecutoria de amparo la reposición del procedimiento a Lenin Emelio O. O., presunto autor material del asesinato del periodista estadounidense, Bradley R. W., ocurrido el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento en Santa Lucía del Camino, entre integrantes de la APPO y presuntos simpatizantes del PRI, ayer por la mañana el indiciado negó los hechos que le imputan, ante personal actuante del Juzgado Segundo de lo Penal. El abogado defensor, Víctor Hugo Carrillo Zarco, detalló que tras volver a rendir su declaración preparatoria, su cliente de 43 años de edad, presentó sus pruebas de libertad y a partir de ahí comenzará un plazo de tres días para que el juez resuelva el auto de formal prisión o el auto de formal libertad, situación que se puede extender otras 72 horas.

Contexto: Por “presunta fabricación” de delito un juez federal ordena reabrir caso Brad Will. Leer también: Resumen ejecutivo del informe Comisión de la Verdad “¡Ya Sabemos! No más impunidad en Oaxaca”

 

Linchan a 4 personas tras homicidio de autoridad en San Pablo Coatlán

http://vivapuerto.com/vp14/images/tunnel1_full.jpgEl suplente del agente municipal de San Antonio Lalana, municipio de San Pablo Coatlán, Aristeo Cruz Baños de 48 años de edad, fue asesinado a balazos durante la mañana de ayer en su domicilio por cuatro sujetos que se hicieron pasar como empleados de Ingenieros Civiles y Asociacos (ICA), pero quienes fueron linchados cuando ya se daban a la fuga. Por la tarde, la Policía Estatal confirmó que los cuerpos sin vida de cuatro personas, fueron localizados en el basurero municipal de San Pablo Coatlán. Los cadáveres se encontraron separados con una distancia de 50 a 100 metros, entre uno y otro. Una de las primeras líneas de investigación apunta a que los fallecidos pudieron están involucrados con el crimen de la autoridad auxiliar de San Antonio Lalana. Es de señalar que por esa zona se construye la supercarretera a la región Costa (en la imagen), obra suspendida por la supuesta quiebra de la empresa ICA.

Cronología de linchamientos en Oaxaca: Linchamientos, una forma desesperada de hacer justicia (2013). Más información: Los linchamientos en México alcanzan niveles históricos (2015) y Ante falta de justicia, mexicanos se ven obligados a hacer justicia por mano propia. Descargar estudio: Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014) (pdf, 9 pág.)

 

Pescadores y Sea Shepherd confirman derrame tras incendio de buque en Veracruz (Video)

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1355/1354283.jpgEste lunes la organización ambientalista Sea Shepherd recorrió los alrededores de la zona en donde se incendió el buque Burgos, que transporta combustible para Pemex, y detectó residuos de combustible en el agua. “El impacto ambiental es mayor de lo que se estimaba, la mancha de hidrocarburo está llegando a las islas por no haber puesto las barreras de contención a tiempo. Autoridades deberán implementar Protocolo Local de Contención y deberán hacer pagar a PEMEX los daños al parque arrecifal. Triste noticia, lamentable para todos”. Por su parte, pescadores de diversas cooperativas del puerto de Veracruz indicaron que el incendio en el buque Burgos arrendado por Petróleos Mexicanos sí generó afectación. Fernando García, socio de la sociedad cooperativa de Pescadores de la Blanquilla, aseguró que la afectación del buque ya llegó a las islas de la zona; la de sacrificios, la de Pájaros y la Blanquilla, donde hay manchas grasosas que huelen a diesel. Los pescadores solicitan coadyuvar con las autoridades a través de trabajo temporal para realizar labores de limpieza en la zona, de lo contrario las corridas de especies resultarán muy afectadas por la contaminación.

Ver video de afectaciones en la Isla Sacrifios (1 min.). Leer también: Si el buque Burgos estalla el impacto ambiental será severo: Sea Shepherd y Urge saber si el parque arrecifal se dañó con la explosión del buque: Tonatiuh Pola

 

Tristeza y rabia en las marchas por Ayotzinapa

ayotzi oaxacaTienen tristeza y rabia acumuladas desde la noche del 26 de septiembre de 2014, dicen en el Zócalo capitalino. “No vamos a conmemorar, vamos a luchar, a protestar y derrumbar este gobierno podrido”, grita Felipe de la Cruz. Entre repudios a la administración federal y al presidente Enrique Peña Nieto, agradecieron el apoyo de ciudadanos, de organizaciones sociales y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los cuales los acompañaron a lo largo de estos dos años de búsqueda. La madre Carmelita Cruz desató su desesperación: “Que no nos entreguen cuerpos”, advirtió, “porque vida se cobra con vida”. Vidulfo Rosales, el abogado de los padres se dirigió a la administración federal: “A este gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto que pese a los constantes llamados que hizo para que se olvidaran de los 43, fracasó de manera rotunda”. “Seguiremos caminando hasta encontrar a nuestros 43 compañeros”, advirtió. Tras agradecer a los manifestantes, Epifanio Álvarez recordó que “hace dos años a esta hora nuestros hijos estaban a salvo”, y declaró: “Fueron dos años de sufrimiento, el pinche gobierno quiso darnos dinero (…) esas mentiras que nos hicieron nos han lastimado desde un principio”. Más información:

Marchas y bloqueos en Oaxaca para exigir presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa y Tristeza y rabia en la marcha por Ayotzinapa en la capital del paísONG marchan en Iguala y colocan ofrendas donde cayeron estudiantes. Reportaje de New York Times: Los estudiantes que sobrevivieron a la noche de Iguala siguen buscando respuestas. Más información: Investigadores “perdieron” pruebas: Beristain. Contexto: “Queremos decirles que los necesitamos, que en medio de esta tormenta debemos de estar de pie”: padres de Ayotzinapa

 

El Gobierno colombiano y las FARC sellan el acuerdo de paz (Video)

13712560 1704578153139216 1113634015 nEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Echeverri Londoño, alias Timochenko, han sellado ayer el acuerdo cerrado en agosto tras cuatro años de negociaciones que pone fin a la guerra más longeva del hemisferio occidental. Desde muy temprano en la mañana de ayer, víctimas del conflicto armado, políticos y líderes han expresado su voz de apoyo y unen a la celebración de la firma de los acuerdos de paz que se llevó a cabo en Cartagena. Una de estas voces es la de la presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, sobreviviente al exterminio que vivió el partido político durante la década de los ochenta. Para Aida hace 30 años la paz se escapó y ahora es la oportunidad de que el gobierno cumpla los acuerdos y se respete la vida de las personas que dejan las armas “aquí nadie puede morir por sus convicciones políticas independientemente del sector político del que sea”, además afirmo que se abre la esperanza para que las generaciones de venideras vivan contando las historias de la paz. Andres Gil, vocero de Marcha Patriótica, afirmó que este es un gran momento para Colombia que implica un ejercicio de pedagogía con la ciudadanía y explicación de cada uno de los puntos de los acuerdos para su posterior implementación. De igual forma aseguro que esta firma, es producto de la movilización social y de tejer luchas con diferentes organizaciones sociales. La sociedad colombiana debe ahora refrendar lo acordado en un plebiscito que se celebrará el domingo. Ver video:

Proceso TV – Los desafíos de la paz en Colombia (15 min.). ¿Qué viene tras la firma del Acuerdo Final de paz en Colombia? Más información: Líderes sociales blanco de ataques de grupos paramilitares en Cartagena, Con un “parte de victoria para la paz” las FARC concluye X Conferencia y ELN decreta cese de operaciones ofensivas para votación del plebiscito. Artículo de opinión: Las mujeres y la paz entre hombres. Editorial de La Jornada: Colombia: bienvenida la paz. Contexto: Colombia alcanza acuerdo de paz con las FARC, pero causas del conflicto siguen intactas (videos)

 

Los titulares de hoy:

Llaman comunidades y artistas a defender el maíz nativo

Reposición de juicio daría libertad a presunto asesino de Brad Will

Linchan a 4 personas tras homicidio de autoridad en San Pablo Coatlán

Pescadores y Sea Shepherd confirman derrame tras incendio de buque en Veracruz (Video)

Tristeza y rabia en las marchas por Ayotzinapa

El Gobierno colombiano y las FARC sellan el acuerdo de paz (Video)

Loading