Skip to main content
La Minuta

Tensión en la Guelaguetza: Maestros bloquean accesos al Cerro del Fortín

By 28 julio, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Bto4NSoIAAEcXVr.jpgLos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rodean el Cerro del Fortín donde se lleva a cabo la Guelaguetza. Los dos accesos principales al auditorio -por Santa Rosa y por la Colonia Estrella- están cerrados por la Policía Estatal que hace presencia para contener a los profesores que ya retiraron las vallas de contención. Los maestros se movilizan en contra del examen de oposición para los aspirantes a una plaza docente realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para exigir al Congreso local que apruebe su proyecto alterno como la nueva Ley Estatal de Educación. En la protesta participan además estudiantes normalistas y maestros de la Costa de Oaxaca. El operativo policial es encabezado por la Policía Estatal, y coordinado por el Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga que dijo que disponen de 1 mil 500 efectivos. Leer también:

Llega relevo de maestros en el zócalo de Oaxaca

 

La industria eólica sí deja… pobreza

http://www.pagina3.mx/images/stories2/JULIO14/cachimbo8-pm.jpgUn ejemplo de que las inversiones extranjeras no necesariamente contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos es la situación de los campesinos oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec, que han visto sus terrenos invadidos por instalaciones de energía eólica operadas por trasnacionales. Pronto se dieron cuenta de que los contratos eran desventajosos para ellos y demandaron su anulación en tribunales, pero también han tenido que afrontar actos de represión. Leer el reportaje de Pedro Matías desde Cachimbo:

 

La industria eólica trasnacional en Oaxaca sí deja… pobreza

 

Fracking amenaza ecología en la Cuenca del Papaloapan

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/nota_completa/art_650_facking_280714_0.jpgPetróleos Mexicanos (Pemex) perforará pozos para extraer petróleo y gas no convencional en la Cuenca del Papaloapan, utilizando el sistema operativo fracking, aseguró el abogado Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano de Oaxaca. Indicó que ya está listo el amparo colectivo para solicitar la protección de la justicia federal por la posible violación a los derechos humanos, colectivos y ambientales. El Movimiento Vial Ciudadano, dijo, ha desplegado ya a un equipo de abogados en la ciudad de Tuxtepec para informar a la ciudadanía y, sobre todo, a los comuneros, ejidatarios o avecindados de la zona donde al parecer se efectuarán las excavaciones, ya que los mismos pobladores les han informado sobre la presencia de ingenieros de Pemex. Leer también:

 

Fracking causaría grave daño ambiental y afectaría la salud de los mexicanos

 

Festeja Tlachinollan sus 20 años con una marcha

https://pbs.twimg.com/media/BtfwZvECIAAnvFK.jpg:largeEn el contexto del vigésimo aniversario de la creación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con el lema La Montaña, destellos de justicia y esperanza, poco más de cuatro mil indígenas ñu savi (mixtecos), me’phaa (tlapanecos), nahuas y mestizos marcharon en Tlapa de Comonfort y exigieron al gobierno estatal la liberación de indígenas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno estatal. El sábado por la noche, en el auditorio de Tlapa de Comonfort, se presentó Destellos de justicia y esperanza, en el cual se denuncianlas violaciones graves a los derechos humanos continúan, y se han agudizado desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Las defensoras y defensores en Guerrero están en la línea de fuego”:

 

En la “línea de fuego”, activistas en Guerrero. Tlachinollan: Desde el corazón comunitario de las resistencias. Fundar: Tlachinollan, 20 años de defensa de los derechos humanos en la Montaña

 

El nuevo México: las grandes obras, a los extranjeros

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/26/cartones/helguera.jpgLas reformas constitucionales aprobadas recientemente en el Congreso han resultado ser un mero trámite legislativo para validar –pero sobre todo para consolidar– la entrega absoluta de los recursos energéticos de México y los mexicanos a los grandes capitales privados, sobre todo a los trasnacionales, de lo cual no van a salvarse ni siquiera amplísimas extensiones de tierras ejidales a lo largo y ancho del país. Desde hace años, consorcios trasnacionales, principalmente los de origen estadunidense y español, tienen al botín mexicano repartido en sectores como el carretero, el energético y el de telecomunicaciones… Y en este festín prodigado por Enrique Peña Nieto, su gobierno manipula tramposamente los términos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018… Leer el reportaje de Proceso:

 

El nuevo México del priista Enrique Peña Nieto: las grandes obras, a los extranjeros. Leer también: “El Pemexproa”, artículo de Carmen Aristegui y Textual: Así redactaron diputados el pago del “Pemexproa”

 

 

Funcionario de CFE recibió un Ferrari y un yate… ¡y libra castigo!

http://latercera.mx/wp-content/uploads/2012/04/Nestor-Moreno.jpg Néstor Moreno, exdirector de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir millonarios sobornos de empresas extranjeras a cambio de otorgarles jugosos contratos de la paraestalal libró la sanción por fallas de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El Primer Tribunal Colegiado Auxiliar de la Décimo Primera Región revocó definitivamente la sanción administrativa al exfuncionario, la cual consistía en una inhabilitación de 17 años para el servicio público y multa de 69 millones de pesos, que impuso la Función Pública en 2012. La trasnacional suiza-sueca ABB fue una de las empresas que dieron sobornos a Moreno. Inclusive, en 2010, esta compañía pagó 2 millones 300 mil dólares a la CFE como indemnización tras aceptar que había sobornado al funcionario, lo que causó un daño al erario por 5 millones de dólares. Además de una tarjeta de crédito inagotable, Moreno recibió de ABB un Ferrari F430 Spider de casi 290 mil dólares y un lujoso yate llamado Dream Seeker valuado en 1.8 millones de dólares. Más información:

 

Nestor Felix Moreno: Las cuentas electrizantes y Néstor Moreno y su pasado impune

 

Más de un millón de personas salieron a las calles para protestar por la matanza en Gaza

https://pbs.twimg.com/media/Bs8eJHaIEAAbT8U.jpgMás de mil palestinos asesinados y más de 6 mil heridos es el saldo hasta ahora de la ofensiva israelí contra el pueblo palestino: niños, escuelas y hospitales son blanco de los bombardeos, mientras continúa la resistencia. En Tel Aviv, varios miles de israelíes se manifestaron el sábado para reclamar el fin de la operación militar en Gaza. “La guerra se está cobrando un enorme precio en ambas partes, en destrucción y horror, en bombas y cohetes. Hay que acabar con esta guerra ahora”, escribieron los manifestantes israelis en su web de Facebook. En el mundo, más de un millón de personas salieron a las calles para protestar por la matanza y despliegue en Gaza. (Foto: Nueva York.)

 

Leer los testimonios desde Gaza en desinformémonos y también: Mueren cinco palestinos en las protestas en Cisjordania, Envío inmediato de una Comisión de Investigación independiente “al territorio palestino ocupado” y Robert Fisk: La impunidad israelí

 

 

Los titulares de hoy:

Tensión en la Guelaguetza: Maestros bloquean accesos al Cerro del Fortín

La industria eólica sí deja… pobreza

Fracking amenaza ecología en la Cuenca del Papaloapan

Festeja Tlachinollan sus 20 años con una marcha

El nuevo México: las grandes obras, a los extranjeros

Funcionario de CFE recibió un Ferrari y un yate… ¡y libra castigo!

Más de un millón de personas salieron a las calles para protestar por la matanza en Gaza

 

Loading