Skip to main content
La Minuta

Tensión en Álvaro Obregón por detenciones arbitrarias e incendios

By 24 marzo, 2014 Sin Comentarios

juchitanLa tensión regresó a Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, ante la detención por parte de elementos de la Marina de 9 integrantes de la Policía Comunitaria y dos autoridades comuntarias la mañana del sábado en el Ejido Zapata. Los detenidos por la Armada de México fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Juchitán. Los integrantes del cabildo argumentaron que la detención se registró por agentes de la policía municipal de Juchitán en el ejido Emiliano Zapata. El mismo día sábado, desconocidos incendiarion el campamento de la policía comunitaria en la ex-hacienda del general Heliodoro Charis como son la enrramada, chinchorro, trastes. El domingo, la Asamblea de Pueblos del Istmo informó: “En la madrugada fueron liberados los compañeros detenidos de la Policía Comunitaria, pues no existía ningún tipo de cargo que pesara sobre su detención. Así mismo, denunciamos que el día de hoy quemaron una enramada de la casa del compañero Noé López Vásquez, integrante del Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, como una acción más que trata de intimidar y amedrentar a los compañeros que se encuentran en la lucha por su autonomía”. Esto a una semana del encuentro regional del Congreso Nacional Indígena en Álvaro Obregón:

Escuchar Audio de la Convocatoria al Congreso Nacional Indígena Región Istmo. Firmar la Acción Urgente de AI. Leer el artículo de opinión de Eduardo Bautista Juchitán al ritmo neoliberal

 

Exceso de fuerza en operativo policiaco: 25 normalistas y 3 periodistas heridos

¡Se agotó la paciencia!, ¡Actúen!, fue la orden de un alto mando de la Policía Estatal Preventiva (PEP), después de informar de la quema de un vehículo de la trasnacional pepsi, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de la Educación en Oaxaca (CNEO), quienes se manifestaban en defensa de la educación en Oaxaca. La Policía Estatal Preventiva (PEP), al recibir la orden de sus superiores, procedieron al desalojo usando gases lacrimógenos al mismo tiempo que eran recibidos con cohetones por parte de los normalistas. El resultado 162 detenidos, 3 periodistas lesionados: Jorge Morales, corresponsal de Televisa, Francisco Javier Santiago, reportero de Códices-Oaxaca y Luis Cruz, de Agencia Estación Foto. Por su parte, los normalistas argumentan que en el operativo policial resultaron 25 estudiantes lesionados, razón por la que junto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocaron a reuniones urgentes para rescatar a los detenidos. Leer el exhorto de Educa del viernes:

 

CEDAP Y EDUCA llaman a la SSP a que respete la integridad física y psicológica de los normalistas detenidos . Boletín de la PJE: Procuraduría de Oaxaca consignará ante Juez Penal a 10 normalistas y 3 “infiltrados” y Acusa Alberto Salinas a Fredy Gil de vínculos con infiltrados en desmanes de normalistas el pasado viernes

 

Investigará la CNDH violaciones a mujeres indígenas en Chiapas y Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a las garantías básicas de una mujer que se vio obligada a parir en la calle luego que en la clínica de Ejutla de Crespo, Oaxaca, no se le atendió por presunta falta de personal médico. Según los medios, a las 19:30 horas del miércoles 19 de marzo la embarazada llegó al hospital, donde un policía le informó de la ausencia de todo el personal médico y de enfermería, por lo cual no se le podía atender. Visitadores adjuntos del organismo se trasladarán al nosocomio, donde se entrevistarán con la víctima para proporcionarle atención médica y sicológica, además de asesoría jurídica. Además, la CNDH inició de oficio otra investigación de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de pacientes indígenas que acuden a la clínica rural de Instituto Mexicano del Seguro Social, de la comunidad de Nueva Esperanza en el municipio de Tila, Chiapas.

CNDH INCIA QUEJA DE OFICIO POR OTRA NEGATIVA DE ATENCION MEDICA QUE OBLIGA A MUJER A DAR A LUZ EN LA CALLE, EN OAXACA y CNDH INVESTIGA VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN CLÍNICA RURAL DEL IMSS EN EL MUNICIPIO DE TILA, CHIAPAS

 

Emboscan y acribillan de 23 tiros a indígena prozapatista en Chiapas

http://komanilel.org/wp-content/uploads/2014/03/accion-bachajon_2_julio-2012.jpgEl pasado viernes 21, aproximadamente a las 9 de la mañana, fue emboscado y asesinado el joven tzeltal Juan Carlos Gómez Silvano, quien recibió más de 20 disparos de alto calibre mientras conducía su camioneta estaquitas de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil, en dirección a la comunidad autónoma Virgen de Dolores, fundada en 2010 en tierras recuperadas por campesinos adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona. Juan Carlos, de 22 años, era coordinador regional de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón y padre de un bebé de seis meses, refirieron hoy los ejidatarios reunidos en Ocosingo para emitir la denuncia. Desde que fundaron en 2010 las comunidades de Nah Choj y Virgen de Dolores, “nuestra organización ha sido hostigada por el Ejército y la policía estatal, amenazando con el desalojo por presiones de los que se dicen propietarios, entre ellos un ex presidente municipal”. A pocas semanas del primer aniversario del asesinato de Vázquez Guzmán, añaden los ejidatarios, “el mal gobierno envía a sus asesinos para lastimar a la comunidad Virgen de Dolores, que nació con mucho esfuerzo y sacrificio”.

Comunicado del Ejido San Sebastián Bachajón sobre asesinato del compañero Juan Carlos Gómez Silvano

 

Destapan anomalías en contrato de Odebrecht y gobierno veracruzano para represa

El contrato firmado entre Odebrecht Participações e Investimentos SA (OPI) y el gobierno de Javier Duarte para llevar a cabo la captación y almacenamiento de agua proveniente de la cuenca del río La Antigua tiene varias irregularidades: espacios en blanco, no está el nombre del representante legal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni de la empresa brasileña; no hay una cantidad definida en la sociedad sobre la aportación gubernamental para el Fideicomiso de los Fondos del Proyecto, asimismo, el gobierno estatal “asumirá íntegramente los riesgos de riesgo geológico, aspectos hidrológicos no previsibles y de hallazgos arqueológicos así como el derivado de problemas con los derechos inmobiliarios”. Leer también la entrevista con la presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Renovables del Congreso Local, Minerva Salcedo Baca:

No hacen falta más hidroeléctricas y Agua, energía y Odebrecht

 

La mina de Carrizalillo, Guerrero

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/03/Carrizalillo-Cristian_Leyva-LR-15.jpg?resize=631%2C508De la abundancia de carrizo, mezcal y milpa en Carrizalillo ya no queda mucho. La empresa minera canadiense Gold Corp Inc. ha explotado indiscriminadamente esta localidad desde hace nueve años. El 83% de las 1406 hectáreas del ejido, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, en la porción central del estado de Guerrero, está ocupado por la mina. Resultan alarmantes las decenas de partos prematuros que existen en la región, las malformaciones congénitas y los abortos, resultado del contacto de los fetos y las madres con las sustancias tóxicas de la mina. El agua, de por sí escasa y sucia desde hace mucho en Carrizalillo, también experimenta los estragos de la mina. Siete manantiales han desaparecido desde que ésta empezó a laborar. Ver video:

La mina de Carrizalillo (14 min.)

 

Leyes secundarias de telecomunicaciones, esta semana

El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso de la Unión su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones; esto podría ocurrir esta semana, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta. Si los borradores que han circulado en los medios sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se convierten efectivamente en la propuesta del Ejecutivo al Congreso, sería un “retroceso”, en comparación con lo que ya se estableció en la Constitución en esta materia, pues buscaría proteger y recomponer la relación con las televisoras, advirtió el senador del PAN, Javier Corral. Leer el reportaje de Jenaro Villamil:

Presiones y titubeos atoran las leyes secundarias de telecomunicaciones y energéticos, primera y segunda parte

 

Madrid: Cientos de miles en marcha por “pan, trabajo y techo para todos y todas”

http://blogs.publico.es/shangaylily/files/2014/03/20140322_184624.jpgCentenares de miles de personas han recorrido este sábado Madrid para pedir “pan, trabajo y techo para todos y todas”. La capital ha sido el punto de encuentro de las Marchas de la Dignidad, cuatro mareas humanas que se han desplazado desde todo el Estado para confluir en una gran manifestación unitaria, que reunía a más de 200 organizaciones, partidos, sindicatos y colectivos, de la procedencia más diversa, con el objetivo común de decirle al ejecutivo del PP “No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika”. Al final de la jornada, mientras aún se celebraban los mítines en la Plaza de Colón, decenas de antidisturbios han cargado contra la manifestación. A continuación, se han repetido los enfrentamientos entre manifestantes y agentes. Leer el testimonio:

La policía reventó el 22M para los telediarios

 

Los titulares de hoy:

Tensión en Álvaro Obregón por detenciones arbitrarias e incendios

Exceso de fuerza en operativo policiaco: 25 normalistas y 3 periodistas heridos

Investigará la CNDH violaciones a mujeres indígenas en Chiapas y Oaxaca

Emboscan y acribillan de 23 tiros a indígena prozapatista en Chiapas

Destapan anomalías en contrato de Odebrecht y gobierno veracruzano para represa

La mina de Carrizalillo, Guerrero

Leyes secundarias de telecomunicaciones, esta semana

Madrid: Cientos de miles en marcha por “pan, trabajo y techo para todos y todas”

Loading